Contabilidad De Cooperativas Y Empresas De Producción Social
Enviado por alisolm • 23 de Junio de 2014 • 1.575 Palabras (7 Páginas) • 1.055 Visitas
Cooperativas: La Cooperativa es una reunión voluntaria de personas, que tienen unas necesidades comunes y deciden asociarse para satisfacerlas, a través de la organización de una empresa sin fines de lucro. Esta organización es una empresa de producción, obtención, consumo o crédito de participación libre y democrática que utiliza sus propios recursos.
Contabilidad de cooperativas: Son aquellas que buscan satisfacer las necesidades de sus asociados sin fin de lucro, en las diferentes actividades como: Producción, Distribución, Ahorro, Crédito, Vivienda, Transporte, Salud y la Educación. Así se encarga de controlar cada una de estas actividades y que le permite analizar e interpretar el comportamiento y desarrollo de las cooperativas.
Superintendencia Nacional De Cooperativas (SUNACOOP): es un brazo de acción del Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal, al que por ley le corresponde la legalización, registro, supervisión y promoción de las cooperativas en Venezuela. SUNACOOP es la entidad del Estado que tiene como objetivo impulsar, apoyar y fomentar la economía cooperativa en el país. Para ello, desarrolla una serie de programas de fortalecimiento a las cooperativas existentes mediante la generación de espacios de encuentro, intercambios y posicionamiento del movimiento cooperativo. A su vez, su deber es el de servir como soporte a las personas o grupos de personas que tienen una idea a desarrollar y requieren de una asesoría más especializada bien sea a nivel económico, jurídico u operativo.
Plan único de cuentas: Según Fernando Catacora, el plan de cuentas, código de cuentas o catálogo de cuentas “son los nombres comúnmente utilizados para denominar al código contable, base para el registro de las operaciones”. (Catacora, F. 2.001, p. 45). Representa una herramienta útil para el registro de las operaciones, pues éstas se registran mediante cuentas que sirven para codificar todas las transacciones que realiza una empresa.
Las sociedades cooperativas en Venezuela se orientan para el registro y clasificación de sus operaciones por el plan único de cuenta emanado de la Superintendencia Nacional de Cooperativas. El mismo compila la información fundamental necesaria y exigida para la preparación de los registros contables y sus respectivos libros reglamentarios, así como la presentación de los informes financieros básicos, conforme con los principios de contabilidad generalmente aceptados y aplicables a las cooperativas y sus organismos de integración. Toda esa estructuración de cuentas y códigos contables les permitirá elaborar adecuadamente todos los balances económicos, a objeto de remitirlos a la superintendencia nacional de cooperativas y organismos de integración.
Este manual de cuentas es un instrumento necesario para el buen desenvolvimiento contable de la asociación cooperativa, para la clasificación de las cuentas y los registros de sus operaciones mercantiles, financieros y administrativos. El cual se presenta de la siguiente manera:
a) El plan de cuentas clasificadas por clases, grupos, sub-grupos, cuentas de mayor, departamentos y auxiliares.
b) La definición de los grupos de cuentas que integran el balance general, el estado de resultado o ganancias y pérdidas, el estado de movimiento de las cuentas de patrimonio, el estado de flujo de efectivo, y sus notas revelatorias.
Estados financieros: El artículo 2 de la providencia administrativa nº 186-7 menciona: “Las cooperativas y organismos de integración deberán remitir a la superintendencia nacional de cooperativas, dentro delos quince (15) días hábiles siguientes a la realización de la asamblea anual de asociados, los siguientes documentos:
Numera 3. “Los estados financieros básicos presentados en la asamblea anual de asociados contentivos de: balance general y estado de resultados, correspondientes al ejercicio económico terminado, expresados a valores históricos, no ajustados, ni actualizados por efectos de la exposición a la inflación, codificados según el plan único de cuentas emanado de la superintendencia nacional de cooperativas”.
Se observa allí, que no es obligatorio remitir a la superintendencia nacional de cooperativas el estado de movimiento de las cuentas de patrimonio y el estado de flujo de efectivo, tampoco preparar los estados financieros básicos de acuerdo a la declaración de principios de contabilidad número diez, (dpc 10) emitido por la federación de colegios de contadores públicos de Venezuela, es decir, ajustados por efectos de la exposición a la inflación.
Pero existe la posibilidad que la sunacoop solicite dichos estados financieros y ajustados por efectos de la exposición a la inflación de acuerdo a lo establecido en el artículo 9, que menciona: “La superintendencia nacional de cooperativas podrá solicitar a las cooperativas y a los organismos de integración, cualquier otra información o documento que considere pertinente”.
Los estados financieros se registran en el libro de inventario y/o balances, una vez ajustado y cerrado el ejercicio económico.
Libro contables obligatorios: “Todo comerciante debe llevar, en idioma castellano, su contabilidad, la cual comprenderá obligatoriamente, el libro diario, el libro mayor y
...