Contabilidad De Costos
Enviado por MarianaVega • 15 de Octubre de 2012 • 2.110 Palabras (9 Páginas) • 352 Visitas
“QUIEN NO CONOCE SUS COSTOS NO CONOCE SU EMPRESA”
Todo negocio, busca básicamente en satisfacer necesidades del cliente; verdad, y como satisfacemos estas necesidades al cliente, pues vendiéndole un producto o un servicio.
Pero a esta venta o servicio nosotros le ponemos un precio, un precio que muchas veces está determinado por el mercado. Y este precio que nosotros le ponemos al producto o servicio, nos va permite cubrir los costos y nos va permitir también, obtener una utilidad. Por eso decimos que el objetivo final de toda empresa es el de generar utilidades económicas.
Definición de Costo:
El costo, también conocido como coste, es el gasto económico que implica la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Este costo determina el precio de venta al público o al consumidor final, ya que puede decirse que este precio es igual a la suma del costo más el beneficio para el productor.
La contabilidad de costo o contabilidad de costos, por lo tanto, es la rama de la contabilidad que se encarga de analizar el margen de contribución y el punto de equilibrio del costo del producto. Puede entenderse a la contabilidad de costo como una disciplina de la contabilidad administrativa.
Lo habitual es que la contabilidad de costo permita elaborar los estados financieros proyectados al corto plazo. Se conoce comopunto de equilibrio al número mínimo de unidades que un fabricante debe producir y vender para que el beneficio sea igual a cero: esto quiere decir que, en ese punto, los costos totales igualan a los ingresos totales por venta. A partir de entonces, la empresa obtiene beneficios.
Tomemos el ejemplo de la fabricación de un televisor. Si el fabricante debe gastar 100 dólares en materias primas y 200 dólares en el salario de los trabajadores necesarios para la producción, el costo de un televisor alcanza los 300 dólares. Esta empresa, por lo tanto, no podrá vender el televisor por debajo de dicho monto ya que, de lo contrario, perdería dinero. Este tipo de análisis forman parte de la órbita de la contabilidad de costo.
Clasificación primaria del costo.
• Los desembolsos pueden gastarse o compararse con los ingresos en el período en el cual se producen (gastos que no son de fábrica: mercadotecnia, venta, distribución, gastos administrativos.
• Los desembolsos pueden capitalizarse como activo fijo, gastos o cargos diferidos u otros activos, y después depreciarse, amortizarse o agotarse. Tales cargos son:
a. "Gastados" en el período incurrido si no se relacionan con la producción.
b. "Inventariados" como costo de producto si no se relacionan con la producción, o más bien, con funciones que no son de fabricación (depreciaciones).
• Los desembolsos pueden ser inventariados o tratados como costos de productos que, cuando sean vendidos, se convertirán en el renglón de costos de artículos vendidos en el estado de resultados.
CLASIFICACIÓN Y COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS.
De acuerdo con la función en que se incurren:
• De producción: son los que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados: materia prima (costo de los materiales integrados al producto), mano de obra (que interviene directamente en la transformación del producto) y gastos de fabricación indirectos (intervienen en la transformación del producto, con excepción de la materia prima y la mano de obra directa).
• De distribución o venta: son los que se incurren en el área que se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el último consumidor.
• De administración: se originan en el área administrativa.
Con relación al volumen de actividad: es decir, su variabilidad:
• Variables: mantienen una relación directa con las cantidades producidas, son proporcionales al volumen de trabajo (materiales, energía).
• Semivariables: en determinados tramos de la producción operan como fijos, mientras que en otros varían y, generalmente, en forma de saltos (pasar de un supervisor a dos supervisores); o que están integrados por una parte fija y una variable (servicios públicos).
• Fijos: (estructurales) en períodos de corto a mediano plazo, son constantes, independientes del volumen de producción (alquiler de la fábrica, cargas sociales de operarios mensualizados). Existen dos categorías:
a. Costos fijos discrecionales: son susceptibles de ser modificados (sueldos, alquileres).
b. Costos fijos comprometidos: no aceptan modificaciones, son los llamados costos sumergidos (depreciación de la maquinaria)
Según su identificación con alguna unidad de costeo:
• Directos: se pueden relacionar o imputar, independientemente del volumen de actividad, a un producto o departamento determinado. Los que física y económicamente pueden identificarse con algún trabajo o centro de costos (materiales, mano de obra, consumidos por un trabajo determinado).
• Indirectos: no se vinculan o imputan a ninguna unidad de costeo en particular, sino sólo parcialmente mediante su distribución entre los que han utilizado del mismo (sueldo del gerente de planta, alquileres, etc.).
Un costo que es directo para una sección puede ser indirecto para otra. Los costos se convierten en asignados, puesto que deben asignarse, cargarse o aplicarse a productos, procesos, trabajos u otras secciones del negocio. La asignación de los costos indirectos implica el uso de una base o índice que refleje la manera en que se utiliza el costo indirecto en secciones distintas.
Puesto que la selección de una determinada base para asignar los costos a menudo es cuestión de criterio, cuanto mayor sea la proporción de costos totales que puedan clasificarse como directos, tanto más precisos serán los costos.
Los antecedentes doctrinarios coinciden en que la diferencia entre costos directos e indirectos es la posibilidad o conveniencia de su identificación con alguna unidad de costeo.
De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados.
• Históricos: se incurrieron en un determinado período.
• Predeterminados: son los que se estiman con bases estadísticas y se utilizan para elaborar los presupuestos.
De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos:
• Del período: se identifican con los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios.
• Del producto: se llevan contra los ingresos únicamente cuando han contribuido a generarlos en forma directa, sin importar el tipo de venta (a crédito o al contado). Los costos que no contribuyeron a generar ingresos en un período determinado,
...