Contabilidad Financiera
Enviado por adelsoprado • 7 de Diciembre de 2012 • 3.664 Palabras (15 Páginas) • 629 Visitas
ESQUEMA
CONTROL INTERNO
ADMINISTRACION DEL EFECTIVO
*EFECTIVO EN CAJA Y BANCO
VALORES NEGOCIABLES
-TIPOS DE VALORES NEGOCIABLES
*PAGARES
*CHEQUES
*CARTAS DE CREDITO
CALCULO DE LOS SALDOS DE EFECTIVOS DESEABLES
OPERACIONES QUE EL AREA DE CONTROL DE EFECTIVO MANEJA
FUNCIONES GENERALES DE CONTROL DE EFECTIVO
PARTIDAS QUE NO FORMAN PARTE DEL EFECTIVO
PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA UNIDAD DE MEDIDAS
MONEDA CONSTANTE
RESULTADOS POR DIFERENCIA DE VALUACION
LA INCIDENCIA DE LA INFLACION
RUBROS EXPUESTOS Y NO EXPUESTOS
ARQUEO DE CAJA
CONCILIACION BANCARIA
CONTROL DE EXIGIBLE
CONTROL DE INVENTARIO
EL RESPONSABLE DE ADMINISTRAR EL FLUJO DE EFECTIVO EN LA EMPRESA
DESARROLLO
CONTROL INTERNO: El control interno es una función que tiene por objeto salvaguardar y preservar los bienes de la empresa, evitar desembolsos indebidos de fondos y ofrecer la seguridad de que no se contraerán obligaciones sin autorización.
Una segunda definición definiría al control interno como “el sistema conformado por un conjunto de procedimientos (reglamentaciones y actividades) que interrelacionadas entre sí, tienen por objetivo proteger los activos de la organización.
Entre los objetivos del control interno tenemos:
*Proteger los activos de la organización evitando pérdidas por fraudes o negligencias.
*Asegurar la exactitud y veracidad de los datos contables y extracontables, los cuales son utilizados por la dirección para la toma de decisiones.
*Promover la eficiencia de la explotación.
*Estimular el seguimiento de las prácticas ordenadas por la gerencia.
*Promover y evaluar la seguridad, la calidad y la mejora continua.
-Entre los elementos de un buen sistema de control interno se tiene:
*Un plan de organización que proporcione una apropiada distribución funcional de la autoridad y la responsabilidad.
*Un plan de autorizaciones, registros contables y procedimientos adecuados para proporcionar un buen control contables sobre el activo y el pasivo, los ingresos y los gastos.
*Unos procedimientos eficaces con los que llevar a cabo el plan proyectado.
*Un personal debidamente instruido sobre sus derechos y obligaciones, que han de estar en proporción con sus responsabilidades.
La Auditoría Interna forma parte del Control Interno, y tiene como uno de sus objetivos fundamentales el perfeccionamiento y protección de dicho control interno.
ADMINISTRACION DEL EFECTIVO:
La administración del efectivo es de principal importancia en cualquier negocio, porque es el medio para obtener mercancías y servicios. Se requiere una cuidadosa contabilización de las operaciones con efectivo debido a que este rubro puede ser rápidamente invertido. La administración del efectivo generalmente se centra alrededor de dos áreas: el presupuesto de efectivo y el control interno de contabilidad.
El control de contabilidad es necesario para dar una base a la función de planeación y además con el fin de asegurarse que el efectivo se utiliza para propósitos propios de la empresa y no desperdiciados, mal invertidos o hurtados. La administración es responsable del control interno es decir de la y protección de todos los activos de la empresa.
El efectivo es el activo más líquido de un negocio. Se necesita un sistema de control interno adecuado para prevenir robos y evitar que los empleados utilicen el dinero de la compañía para uso personal.
Los propósitos de los mecanismos de control interno en las empresas son los siguientes:
-Salvaguardar los recursos contra desperdicio, fraudes e insuficiencias.
-Promover la contabilización adecuada de los datos.
-Alentar y medir el cumplimiento de las políticas de la empresa.
- Juzgar la eficiencia de las operaciones en todas las divisiones de la empresa.
El control interno no se diseña para detectar errores, sino para reducir la oportunidad que ocurran errores o fraudes. Algunas medidas del control interno del efectivo son tomar todas las precauciones necesarias para prevenir los fraudes y establecer un método adecuado para presentar el efectivo en los registros de contabilidad. Un buen sistema de contabilidad separa el manejo del efectivo de la función de registrarlo, hacer pagos o depositarlo en el banco. Todas las recepciones de efectivo deben ser registradas y depositadas en forma diaria y todos los pagos de efectivo se deben realizar mediante cheques.
La administración del efectivo es una de las áreas mas importantes de la administración del capital de trabajo. Ya que son los activos mas liquido de la empresa, pueden constituir a la larga la capacidad de pagar las cuentas en el momento de su vencimiento. En forma colateral, estos activos líquidos pueden funcionar también como una reserva de fondos para cubrir los desembolsos inesperados, reduciendo así el riesgos de una "crisis de solvencia". Dado que los otros activos circulantes (cuentas por cobrar e inventarios) se convertirán finalmente en efectivo mediante la cobranza y las ventas, el dinero efectivo es el común denominador al que pueden reducirse todos los activos líquidos.
La administración eficiente del efectivo es de gran importancia para el éxito de cualquier compañía. Se debe tener cuidado de garantizar que se disponga de efectivo suficiente para pagar el pasivo circulante y al mismo tiempo evitar que haya saldos excesivos en las cuentas de cheques.
El efectivo se define a menudo como "un activo que no genera utilidades". Es necesario para pagar la mano de obra y la materia prima, para comprar activos fijos, para pagar los impuestos, los dividendos, etc.
*EFECTIVO EN CAJA Y BANCO:
Efectivo en caja:
*Monedad y billetes emitidos por el Banco Central. Monedas ybilletes de otras naciones (divisas).
*Cheques emitidos por terceras personas que están pendientes de cobrar o depositar
*Cheques de gerencia pendientes de cobrar o depositar
*Documentos de cobro inmediato o que pueden ser depositados en cuentas corrientes bancarias tales como: giros bancarios, telegráficos o postales, facturas de tarjetas de crédito por depositar, etc.
Efectivo por banco: Será considerado como efectivo en bancos los siguientes:
* Cuentas bancarias de depósitos a la vista o corrientes en bancos nacionales.
* Cuentas en moneda extranjera depositada en bancos del exterior, siempre que en esos países no existan disposiciones que restrinjan su disponibilidad
...