CONTABILIDAD FINANCIERA
Enviado por saremilys • 15 de Octubre de 2012 • 3.255 Palabras (14 Páginas) • 487 Visitas
Estados Financieros
Corresponde al conjunto de informes generados por un sistema contable que tienen como finalidad informar y orientar a los usuarios sobre el desempeño, la posición financiera, la circulación del efectivo, la inversión, etc... Ocurridos en la Empresa entre períodos determinados. Sirven también para Evaluar la gestión de la administración con base en la solvencia, rentabilidad y capacidad de crecimiento de la empresa.
• Principales Estados Financieros
Los principales Estados Financieros son los siguientes:
1. Estado de situación patrimonial o Balance General
2. Estado de Resultados (también denominado Estado de Pérdidas y Ganancias)
3. Estado de evolución de Patrimonio Neto (también denominado Estado de Cambios en el Patrimonio Neto)
4. Estado de flujo de efectivo (también denominado Estado de Origen y Aplicación de Fondos)
BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL
El balance general es un estado financiero conformado por un documento que muestra detalladamente los activos, los pasivos y el patrimonio con que cuenta una empresa en un momento determinado.
Activos: Bienes y derechos que posee la empresa y se clasifica en la siguiente manera:
El activo corriente o activo circulante es el activo que fácilmente puede ser convertido en dinero en efectivo, comprende por ejemplo las cuentas de:
• Caja y bancos o disponible: el dinero que la empresa tiene en su caja o depositado en una cuenta en el banco
• Clientes, cuentas por cobrar o cuentas por cobrar comerciales: el dinero que los clientes les deben a la empresa como producto de ventas hechas al crédito.
• Otros deudores, otras cuentas por cobrar o cuentas por cobrar no comerciales: el dinero que le deben a la empresa, pero que no incluye el saldo de los clientes.
• Existencias o inventarios: incluyen las materias primas, los productos en proceso, y los productos terminados o las mercaderías.
El activo no corriente o activo fijo es el activo que difícilmente puede ser convertido en dinero en efectivo, se pueden clasificar en forma general en dos grandes grupos principales.
Bienes inmuebles: los activos fijos de una empresa se clasifican como bienes inmuebles cuando no son trasladables, es decir, que no se pueden mover de un sitio a otro.
Bienes muebles: los activos fijos de una empresa se clasifican como bienes muebles cuando son trasladables. La inmensa mayoría de los activos fijos de una empresa son bienes muebles, esto es, que se puedes trasladar o mover de un lugar a otro. De los activos fijos muebles de una empresa se destacan:
• Los muebles y enseres
• La maquinaria y equipo
• Los vehículos
Clasificación Contable de los activos fijos: Para efectos contables los activos fijos, tanto muebles como inmuebles, se clasifican particularmente en dos grupos:
Activos no depreciables:
Los activos no depreciables son aquellos que no sufren desgaste o demérito por el uso a que son sometidos y que por tanto no pierde un precio, al menos contablemente. Entre los activos no depreciables tenemos:
• Terrenos:
Se estima que los terrenos no sufren desgaste por el uso a que son sometidos, ni por el trascurso del tiempo, y por esta razón se consideran no depreciables. Esta es una teoría contablemente aceptada en todo el mundo.
• Construcciones en proceso:
Todo activo comienza su proceso de desgaste, de perdida de valor contable, a partir de la fecha en que la empresa comienza a usarlo para los fines del negocio, y no desde la fecha de la compra, fabricación o construcción como a veces se cree.
• Maquinaria en montaje:
Cuando la maquinaria que compra o fabrica la empresa para su propio uso a un no a entrado en el proceso productivo porque apenas esta montando, o instalando, o armando, etc. no es depreciable, pues se considera que si la compañía no comienza a utilizarla, tal maquinaria no sufre desgaste ni deterioro.
• Muebles y enseres en fabricación:
A igual que la maquinaria la empresa puede producir sus propios muebles o adquirirlos de otras fuentes, pero solo entran en las cuentas depreciables a partir de la fecha de la cual la empresa empieza hacer uso productivo de ellos, no antes.
ACTIVOS DEPRECIABLES:
La inmensa mayoría de los activos fijos de una empresa son depreciables. Los activos fijos de la empresa que sufren desgasto o deterioro por el uso a que son sometidos o por el simple transcurso del tiempo, hacen parte de los activos depreciables.
• Clasificación especial:
Existen algunos activos fijos que exigen alguna clasificación especial para su tratamiento contable. Consideremos tres de esos activos.
• Edificios:
Los edificios físicamente conforman una sola unidad con el terreno sobre el cual están construidos. Sin embargo para efectos contables es necesario separar el uno del otro, al menos teóricamente.
Dentro de la contabilidad de la empresa tanto el terreno como el edificio deben llevarse en cuentas separadas.
¿Cómo lograr esta separación? Es fácil, basta con determinar por cualquier medio contable aceptable el costo del terreno y el costo del edificio en forma separada.
• Redes de distribución:
Otros activos fijos de la empresa son las redes de distribución de agua, energía, vapor, gas, etc. que generalmente van incorporadas o adheridas a los terrenos o edificios. Es conveniente independizar contablemente el costo de estos activos.
• Mejoras al terreno:
Los terrenos en su natural concepción no son depreciables, sin embargo es común que a esos terrenos se le hagan mejoras tales como recubrimiento con cemento, asfalto u otro material que los proteja o los engalane. Dichas mejoras son contablemente depreciables y conviene entonces en estos casos independizarlas del costo del terreno, incluyéndolas en una cuenta auxiliar tal como "mejoras al terreno".
DEPRECIACIONES: si hemos clasificado los activos contablemente en Depreciables y no depreciables es necesario que nos tengamos un momento en definir y entender en que consiste la Depreciación.
DEFINICIÓN:
La depreciación es la pérdida de valor contable que sufren los activos fijos por el uso a que se les somete y su función productora de renta. En la medida en que avance el tiempo de servicio, decrece el valor contable de dichos activos.
Los activos fijos que sufren depreciación tienen una vida limitada, al menos desde el punto de vista legal y contable. La vida de un activo depreciable termina cuando a perdido todo su costo, es decir, cuando se ha depreciado totalmente.
...