ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Gubernamental


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo formular el problema de investigación objetivos e hipótesis?

La formulación del problema se facilita al tener en cuenta: selección del tema general, actualización preliminar del conocimiento, determinar el problema en forma clara y precisa, revisión completa y pertinente de la bibliografía apropiada, enunciación clara y precisa del problema de investigación en forma de pregunta o relación entre variables. El punto de partida de toda investigación científica es la formulación del problema. La actividad primaria y básica al emprender una investigación consiste en establecer el tema, área o fenómeno que se va a estudiar y precisar qué se intenta saber o descubrir con respecto a dicho fenómeno.

¿Qué se entiende por problema de investigación?

Un problema de investigación es la pregunta que necesita una respuesta, la cual debe resolverse o investigarse a través de la aplicación del método científico.

Objetivos:

Toda investigación nace con un propósito o finalidad, algunas tratan de contribuir en la solución de un problema en particular, otras esperan alcanzar algún grado de conocimiento en determinada área. Este propósito o finalidad será el objetivo que constituirá el punto de partida y orientará así el curso de todo el proceso investigativo. Si este es bien formulado logra transmitir claramente la intencionalidad del investigador, permitiendo también determinar si tal investigación rindió o no los frutos esperados.

Para su mejor comprensión, su redacción suele dividirse en generales y específicos:

• El objetivo general hace referencia al problema planteado en su totalidad y que se va a hacer para investigar el mismo.

• Los objetivos específicos apuntan a cada parte del problema señalado y a los distintos aspectos a investigar, los que permitirán llegar al conocimiento buscado.

Hipótesis:

Representa un elemento fundamental en el proceso de investigación. Luego de formular un problema, el investigador enuncia la hipótesis, que orientará el proceso y permitirá llegar a conclusiones concretas del proyecto que recién comienza.

La hipótesis bien formulada tiene como función encausar el trabajo que se desea llevar al efecto. Además que aclaran acerca de cuales son las variables, que han de analizarse y las relaciones que existen entre ellas, y permiten derivar los objetivos del estudio constituyéndose en la base de los procedimientos de investigación.

Ejemplo:

Tema

La desintegración familiar y la poca comunicación que existe entre padres e hijos provoca qué los jóvenes se dediquen al oficio más antiguo del mundo la prostitución.

Planteamiento:

Este se ha considerado como uno de los temas que la sociedad casi siempre lo ha rechazado, y a falta de comunicación traerá como consecuencia los antes ya mencionados.Es importante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com