Contabilidad
Enviado por annyc0076 • 24 de Septiembre de 2013 • 282 Palabras (2 Páginas) • 296 Visitas
Cuentas complementarias
Se les llama cuentas complementarias a todas aquellas partidas que son necesarias para que la valuación de la información sea lo más apegado a la realidad. Sin embargo, estas cuentas no representan como tal beneficio u obligaciones reales e identificables. Por lo general se determinan sobre una base estimada y pueden ser de naturaleza contraria al rubro al que pertenecen, es decir, pueden existir cuentas complementarias de activo con naturaleza acreedora siendo que las cuentas de activo son de naturaleza deudora.
Estas cuentas se dividen en 3 grandes grupos: las estimaciones, las provisiones y las reservas, las cuales son aplicables a activos, pasivos y capital respectivamente.
1. Una estimación representa la disminución del valor de un activo cuya cuantía o fecha de ocurrencia son inciertas y debe reconocerse contablemente, después de tomar en cuenta toda la evidencia disponible, cuando sea probable la existencia de dicha disminución a la fecha de valuación. Ejemplos de esto son, las estimaciones para cuentas incobrables y para obsolescencia de inventarios, así como, la pérdida por deterioro en el caso de activos fijos e intangibles (depreciaciones y amortizaciones).
2. Una provisión es un pasivo cuya cuantía o fecha de ocurrencia son inciertas y debe reconocerse contablemente, después de tomar en cuenta toda la evidencia disponible, cuando sea probable la existencia de dicha obligación a la fecha de valuación y siempre que se cumpla con las características esenciales de un pasivo (Boletín C-9 párrafo 78 al 141). Ejemplo son las provisiones por obligaciones laborales al retiro.
3. Las reservas representan una segregación de las utilidades netas acumuladas de la entidad, con fines específicos y creados por decisiones de sus propietarios. Sin embargo, existen reservas que las entidades deben mantener por disposiciones legales.
...