Contabilidad
Enviado por kathycastro • 18 de Mayo de 2013 • 2.886 Palabras (12 Páginas) • 316 Visitas
ESCUELA PROFESIONAL: DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS.
FACULTAD: DERECHO.
CÁTEDRA: CONTABILIDAD.
CATEDRÁTICA: C.P.C. EDELMIRA RAMOS LOZANO.
TEMA: LOS ESTADOS DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA.
INTEGRANTES:
CASTRO JARAMILLO ROSA KATHERINE.
SEGURA CUBAS DAIRA NILA.
VÁSQUEZ MONTALVO YELSIN GUSTAVO.
DÍAZ PÉREZ KAREN YIYI.
CASTILLO MONTENEGRO EDINZON JUAN.
Jaén, 29 de abril del 2013
Concepto.- Son las disposiciones relativas a la preparación y a la presentación del estado de cambios en la situación financiera expresado en pesos de poder adquisitivo a la fecha del balance general.
Estado financiero básico que indica cómo se modificaron los recursos y obligaciones de una empresa, en un período determinado. dicho de otra manera, como se obtuvieron los recursos (Entradas de efectivo) y en donde se aplicaron (Salidas de efectivo).
¿Que más aporta el Estado de Cambios en la Situación Financiera?
Es una herramienta para determinar si la empresa está bien administrada, en este sentido es una obligación de la administración de presentar la información razonablemente. El ECSF, es realmente una herramienta de evaluación de la gestión de la administración en un período dado y esta información no la proporciona ni el balance general ni el estado de resultados.
El estado de cambios en la situación financiera, tiene como objeto principal proporcionar a los usuarios de los estados financieros, información condensada relativa a un periodo determinado, y que les aporte elementos, que en adición a los demás estados financieros, sean suficientes para:
a) evaluar la capacidad de la casa de bolsa para generar recursos;
b) conocer y evaluar las razones de las diferencias entre el resultado neto y los recursos generados o utilizados por la operación, y
c) evaluar la estrategia de la casa de bolsa, aplicada en las transacciones de inversión y financiamiento ocurridas en el periodo, es decir, la capacidad para cumplir con sus obligaciones, para pagar dividendos, y en su caso, para anticipar la necesidad de obtener financiamiento, entre otros aspectos.
Por lo tanto, el estado de cambios en la situación financiera es aquél que muestra, en pesos constantes, los recursos generados o utilizados en la operación, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la casa de bolsa y su reflejo final en el efectivo y equivalentes de efectivo en un periodo determinado.
Conceptos que integran el estado de cambios en la situación financiera.
- Otros de sus objetivos son:
a) Evaluar la capacidad de la empresa para generar recursos.
b) Evaluar las razones de las diferencias entre la utilidad neta y los recursos generados o utilizados por la operación.
c) Evaluar las capacidades de la empresa para cumplir con sus obligaciones, para pagar dividendos, y en su caso, para anticipar la necesidad de obtener financiamiento.
d) Evaluar los cambios experimentados en la situación financiera de la empresa derivados de transacciones de inversión y financiamiento ocurridos durante el periodo.
El estado financiero básico muestra (en pesos) los recursos generados o utilizados en la operación, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a través de un periodo determinado.
La expresión “pesos constantes”, representa pesos del poder adquisitivo a la fecha del balance general (último ejercicio reportado de estados financieros comparativos). La generación o uso de recursos es el cambio en pesos constantes en las diferentes partidas del balance general, que se derivan o inciden en el efectivo. En el caso de partidas monetarias este cambio comprende la variación en pesos nominales más o menos su efecto monetario.
Las actividades de financiamiento incluyen la obtención de recursos de los accionistas y el reembolso o pago de los beneficios derivados de su inversión, pago de recursos obtenidos mediante operaciones a corto y largo plazo. Las actividades de inversión incluyen el otorgamiento y cobro de préstamos, la compra y venta de deudas, de instrumentos, de capital, de inmuebles, equipo, maquinaria, de otros activos productivos distintos de aquellos que son considerados como inventarios de la empresa.
Las actividades de operación generalmente están relacionadas con la producción y distribución de bienes y prestación de servicios, con transacciones y otros eventos que tienen efectos en la determinación de la utilidad neta y/o con aquellas actividades que se traducen en movimientos de los saldos de las cuentas directamente relacionadas con la operación de la entidad y que no quedan enmarcadas en las actividades de financiamiento o de inversión.
El conjunto de los cambios en la situación financiera, muestran la modificación registrada, en pesos en cada uno de los principales rubros que la integran, los cuales, junto con el resultado del periodo, determinan el cambio de los recursos de la entidad durante un periodo.
Presentación del estado de cambios en la situación financiera
Los conceptos descritos anteriormente, corresponden a los mínimos requeridos para la presentación del estado de cambios en la situación financiera. Sin embargo, las casas de bolsa deberán desglosar en el citado estado los conceptos que consideren más representativos y útiles para el análisis del uso o generación de recursos de la casa de bolsa; asimismo, en caso de considerarlo conveniente, se revelarán mediante notas a los estados financieros las características de los conceptos que se muestran en dicho estado financiero. En la parte final del presente criterio se muestra un estado de cambios en la situación financiera preparado con los conceptos mínimos a que se refiere el párrafo anterior.
Características de los rubros que componen la estructura del estado de cambios en la situación financiera
Recursos generados o utilizados por la operación Estos recursos resultan de adicionar o disminuir al resultado neto del periodo, los siguientes conceptos:
a) Las partidas del estado de resultados que no hayan generado o requerido el uso de recursos o cuyo resultado neto esté asociado a actividades de financiamiento o inversión.
Dentro de este tipo de partidas se pueden encontrar: la valuación a valor razonable de inversiones en valores, así como de operaciones de reporto, de préstamo de valores, de instrumentos financieros derivados; las depreciaciones y amortizaciones; los
...