Contablidad TEORÍA CONTABLE
Enviado por MENRO • 30 de Noviembre de 2016 • Tarea • 1.777 Palabras (8 Páginas) • 214 Visitas
TEORÍA CONTABLE
La teoría contable es el conjunto de principios, reglas, criterios, postulados, normas y técnicas que rigen el estudio y el ejercicio de la contaduría pública, y los elementos que la integran son:
- Principios de la contabilidad.
- Reglas particulares.
- Criterio prudencial.
- Postulados de la ética profesional.
- Normas de actuación profesional.
- Técnicas de contabilidad
- Terminología especifica.
- Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados
Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados son los que establecen la delimitación e identificación del ente económico, las bases de cuantificación de las operaciones y la presentación de la información Financiera cuantitativa por medio de los Estados Financieros (Boletín A-1, IMCP).
Los principios de contabilidad que identifican y delimitan al ente económico en sus aspectos financieros, son: Entidad, Realización y Periodo Contable.
Los principios de contabilidad establecen la base para cuantificar las operaciones del ente económico y su presentación, son: Valor Histórico Original, Negocio en Marcha y Dualidad Económica.
El Principio que se refiere a la información es: Revelación suficiente.
Los principios que abarcan las clasificaciones anteriores como requisitos generales del sistema son: Importancia Relativa y Consistencia.
- Entidad. Es la combinación de recursos humanos y materiales coordinados por una autoridad que los controla, realiza transacciones y contrae obligaciones con forme a decisiones propias, que son susceptibles de medirse entre términos monetarios. La entidad tiene personalidad económica y jurídica propia e independiente de toda otra entidad, inclusive de quienes la integran.
A la contabilidad le interesa identificar la identidad que persigue fines económicos particulares que es independiente de otras entidades. Se utilizan dos criterios para su identificación y son:
- Conjunto de los recursos destinados a satisfacer alguna necesidad social con estructura y operación propia;
- Centro de decisiones con respecto al logro de sus fines específicos, es decir, a la satisfacción de una necesidad social.
- Realización. Desde el punto de vista de la técnica contable los acontecimientos que observamos en la entidad se consideran realizados cuando cumplen alguno de los siguientes requisitos:
Primero: Cuando se trate de transacciones prácticas con otras entidades y de las cuales se tengan los comprobantes correspondientes.
Segundo: Cuando se trate de cambios internos que modifiquen su estructura financiera, como la depreciación, el agotamiento, la amortización.
Tercero: Cuando se trate de hechos o fenómenos externos ó derivados de las operaciones practicadas, que modifiquen su estructura financiera y cuyos efectos puedan identificarse y cuantificarse en términos monetarios.
- Periodo Contable. La existencia de la entidad se considera limitada, excepto que se identifique lo contrario, sin embargo, para conocer los resultados de las operaciones realizadas y la situación en que se encuentre, la dividimos en periodos regulares, generalmente de un año; en vista de lo cual, en la información contable debemos de indicar el periodo a que corresponde.
Conforme a éste principio, los ingresos que se determinen en cada periodo deben identificarse con los Egresos en que se haya incurrido para generarlos, independientemente de las entradas y las salidas de Efectivo.
- Valor Histórico Original. Se denomina Valor Histórico Original al importe monetario pactado al momento de realizarse cada operación, y al importe monetario determinado conforme a cálculos contables en los casos que así se requiera, como la depreciación, la amortización, etc.
El Valor Histórico Original no debe modificarse a pesar de que deje de ser representativo como consecuencia de la inflación y la devaluación de la moneda nacional, sin embargo, con la finalidad de que la información financiera sirva fundamentalmente para fundamentar las decisiones que se toman en las empresas, es necesario identificar hasta que medida ha sido afectada por esos fenómenos, efectuar una nueva valuación, y con esas bases, efectuar su reexpresión, conservado las cifras correspondientes al “Valor Histórico Original”.
- Negocio En Marcha. En vista de que la existencia de toda entidad se considera limitada, la información financiera debe mostrar importes determinados conforme al principio de Valor Histórico Original, y en su caso importes reexpresados.
Cuando se trate de entidades cuya existencia se termina, deben presentarse “Valores Estimados de Liquidación”.
La entidad se presume en existencia permanente, salvo especificaciones en contrario; por lo que las cifras de los estados financieros representaran valores históricos, o modificaciones de ellos, sistemáticamente obtenidos. Cuando las cifras representen valores estimados de liquidación, esto deberá especificarse claramente y solo serán aceptables para información general cuando las entidades estén en liquidación.
- Dualidad Económica. Hablamos de Dualidad Económica para referirnos a las condiciones en que se encuentran los recursos de la entidad, teniendo en cuenta que tiene derecho sobre esos recursos, pero al mismo tiempo, que las entidades que aportaron esos recursos (los propietarios y los acreedores) también tienen derecho sobre esos mismos recursos, es decir, teniendo en cuenta los recursos (disposición) y el origen de esos recursos.
- Revelación Suficiente. La información Financiera debe estar integrada con los datos que describan claramente los hechos y fenómenos que permitan evaluar los resultados de las operaciones realizadas y la situación financiera de la entidad.
- Importancia Relativa. La información financiera debe integrase únicamente con datos que describan hechos y fenómenos que permitan evaluar los resultados de las operaciones realizadas y la Situación Financiera, evitando incluir los que no sean indispensables, con el fin de facilitar su manejo y su comprensión.
- Comparabilidad (Consistencia). La información financiera debe elaborarse y presentarse aplicando siempre los mismos lineamientos, no deben cambiarse de un periodo contable a otro.
La finalidad de éste lineamiento es que se puedan efectuar comparaciones que permitan evaluar la evolución de la entidad y la posición relativa de la entidad con otras entidades.
- Reglas particulares
Las reglas particulares constituyen procedimientos específicos de evaluación de operaciones y presentación de información financiera con el fin de facilitar la aplicación de los principios de contabilidad.
Por tanto, dichas reglas particulares, también establecidas por el IMCP y expresadas en la serie “c” correspondiente a los boletines sobre principios de contabilidad, se dividen en:
...