Contaminación
Enviado por joker_691 • 23 de Noviembre de 2014 • 544 Palabras (3 Páginas) • 146 Visitas
Ahora que se aproximan las festividades navideñas se acostumbra mucho hacer natilla, buñuelos, sacrificar cerdos (la famosa matada de marrano) hacer asados y en todos ellos seutiliza leña (pedazos de madera seca vegetal de cualquier origen). Decimos de cualquier origen pues son pedazos de camas, armarios, pedazos de árboles cortados y derruidos, en fin un sin número de usos que ha tenido la madera y que ya sólo la utilizan para quemarla. Pues bien, detrás de esta práctica nos hemos preguntado, ¿hay algún riesgo para la salud por la quema de esta madera y la exposición a los humos? Definitivamente sí y veamos por qué.
Al material vegetal (leña) utilizado para estas prácticas se le denomina biomasa. Existe una gran variedad en la emisión de productos de polución cuando la biomasa es quemada, dependiendo principalmente de las características de la combustión y de las prácticas culinarias. El humo de la madera es una compleja mezcla de sustancias volátiles y particuladas constituidas por elementos orgánicos e inorgánicos. Los principales compuestos de la combustión de la madera son el monóxido de carbono, el dióxido de nitrógeno y el material particulado, todos ellos tóxicos para el aparato respiratorio. Se han identificado más de 200 compuestos químicos. La mayoría de ellos (más del 90%) se encuentra en el rango de partículas inhalables, con un diámetro menor a 10 micrones (es decir pueden penetrar el sistema respiratorio).
Existen evidencias crecientes de que la exposición hogareña al humo de la combustión de esta biomasa genera enfermedades respiratorias, siendo los grupos más vulnerables los niños pequeños.
Tres enfermedades respiratorias se han encontrado fuertemente asociadas con la exposición al humo de este tipo de combustibles (con exposiciones por largos períodos de tiempo): las infecciones agudas del tracto respiratorio inferior en niños menores de 5 años, la enfermedad pulmonarobstructiva crónica (EPOC) y el cáncer de pulmón por exposición al humo de carbón mineral, ambos en mujeres mayores de 30 años.
La exposición a humo de combustibles de biomasa se ha relacionado con otras enfermedades respiratorias como enfermedad intersticial en algunos reportes anecdóticos y en pequeñas series de casos.
Varias enfermedades no respiratorias se han asociado con la inhalación del humo de combustibles de biomasa dentro del hogar, como por ejemplo, el desarrollo de cataratas.
También se han sugerido como posibles asociaciones problemas perinatales como mortalidad intrauterina, partos prematuros, bajo peso al nacer y mortalidad perinatal y otras enfermedades como neoplasia del cuello uterino.
Quiero reiterar que una sola exposición al humo de leña no va a desencadenar cualquiera de las enfermedades mencionadas, pero sí puede agravarlas, por ejemplo quien sufra de asma, EPOC, infecciones respiratorias como
...