Contratar A Amigos
Enviado por caroeli • 1 de Julio de 2013 • 595 Palabras (3 Páginas) • 288 Visitas
1.3 la sociedad colonial ecuatoriana: la organización política y económica de la Real audiencia de Quito
• El desarrollo de la colonia en los territorios de la provincia de Quito adquirió una relativa importancia
• El consejo de Indias reconociendo una circunscripción territorial con vida propia y características muy particulares, hizo notar a la Corona española la necesidad de dotarla de un gobierno propio.
Real audiencia de Quito
La creación se dio porque los tramites en la región, principalmente los de justicia, se demoraban por la distancia de los Virreinatos, se creó como unidad administrativa-política de la colonia española .para el desarrollo cultural, económico y artístico de lo que ms tarde sería el Ecuador
29/agosto/1563: El rey de España don Felipe II –expidió en la ciudad de Guadalajara, España, la cedula real por medio de la cual creo la Real Audiencia de Quito.
El rey arrendaba la presidencia de Quito, como arrendar una granja, sin escrúpulo
27/sept/1563 fue nombrado presidente de la real audiencia de quito Lcdo. Hernando de Santillán
18/sept/1568 fue la inauguración de la audiencia a partir de ese momento el presidente asumió el cargo de gobernador de Quito
Económica:
En los primeros años de la colonia la economía de la audiencia se basó principalmente
• en la riqueza que generaban los astilleros de Guayaquil
• también fue importante la extracción de oro de las minas de zaruma y de los ríos del oriente
• Elaboración de teyas y bayetas que con gran habilidad lo tejían los indígenas
• La actividad agrícola especialmente la producción del cacao para la exportación
La situación de esclavitud colocó a los negros en el último lugar de la vida colonial. Pero en Esmeraldas surgió una sociedad de negros libres y mulatos o zambos que mantuvo cierta autonomía frente a las autoridades coloniales.
Con la diferenciación socioeconómica y étnica, se consolidó una sociedad estamentaria que consagraba la desigualdad. Sus grupos tenían deberes y derechos diversos de acuerdo a su lugar en la estructura social y el control de la propiedad.
Los blancos podían estar exentos del trabajo, especialmente manual, y podían ejercer en forma exclusiva funciones de dirección política y religiosa.
Los mestizos que no pudieran ser reconocidos como blancos, ejercían ciertos oficios, pero estaban excluidos de la educación formal y las funciones públicas.
Los indios, y desde luego los negros, se dedicaban exclusivamente al trabajo manual. En esta sociedad se consagró también una realidad de discriminación de la mujer, que soportaba el peso del trabajo familiar en todos los niveles y estamentos.
1.4 la coerción como fuerza estructuradora del sistema de ciudades: encomiendas, mitas, obrajes y concertajes
...