Contrato Comercial
Enviado por 1324537 • 25 de Noviembre de 2013 • 522 Palabras (3 Páginas) • 290 Visitas
contrato comercial se refiere a un acuerdo legalmente vinculante entre las partes mediante el cual se obligan a realizar o a no realizar ciertas cosas. Los contratos pueden ser escritos o verbales y redactarse de manera formal o informal. La mayoría de las empresas celebran sus contratos por escrito para dejar en claro los términos del acuerdo, y, con frecuencia, buscan asesoramiento legal al celebrar contratos importantes. Los contratos pueden abarcar todos los aspectos comerciales como contrataciones, salarios, seguridad del empleado, locaciones, préstamos, etc.
Si una de las partes implicadas en un contrato no cumpliera con el acuerdo establecido mediante dicho contrato, se considerará que se ha producido un "incumplimiento de contrato". En dicho caso, se requiere que el derecho proporcione un recurso, que en muchos casos puede implicar un sistema judicial que haga cumplir el contrato, o de lo contrario, solicitar a la parte en cuestión que pague una compensación por los daños ocasionados al incumplir el contrato.
Por lo general, las leyes de contratos son ejecutadas por el estado en el que se celebró el acuerdo conforme al sistema del Common Law (derecho consuetudinario) o bien al Código Uniforme de Comercio (UCC, por sus siglas en inglés). Según el sistema del Common Law, la mayoría de los contratos son regulados por el derecho consuetudinario de cada estado en particular, es decir, las leyes provenientes de los fallos judiciales que se vuelven parte del sistema local. Las leyes del Código Uniforme de Comercio se aplican a la venta de mercancías que no regula el Common Law
Importancia
Suele ser habitual que se trabaje, a nivel nacional o internacional, con agentes comerciales que trabajan a comisión, lo cual es una fórmula interesante de expansión para la empresa sin aumentar sus costes fijos, ya que si no vende, no cobra.
El problema viene al considerar que si no vende, o vende muy poco, o que no nos interesa trabajar con él, podremos cambiar de agente rápidamente. Pues no, no funciona exactamente así.
En primer lugar, hay que tener claro que la ley considera que la clientela PERTENECE AL AGENTE, por tanto, a la hora de finalizar la relación le corresponden una serie de indemnizaciones, que son las siguientes:
• Por creación de clientela, como máximo el importe medio anual de las comisiones recibidas por el agente durante los últimos cinco años.
• Por daños y perjuicios, en caso de que la empresa rescinda el contrato de forma unilateral.
Especialmente para evitar el segundo supuesto, es necesario que la relación con el agente esté regulada por un contrato. Así, tendremos opciones de rescindir el contrato de agencia sin problemas, en el caso de que sea necesario, ya que hay una serie de supuestos en los que desaparece el derecho del agente a ser indemnizado:
• Incumplimiento de sus obligaciones contractuales
...