Contrato De Arrendamiento Financiero
Enviado por marcelariverah • 4 de Junio de 2012 • 1.417 Palabras (6 Páginas) • 756 Visitas
El Contrato de Arrendamiento Financiero
Es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho de usar un bien a un arrendatario a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado, al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato.
En efecto, vencido el contrato, el arrendatario tiene la facultad de adquirir el bien a un precio determinado, que se denomina “residual, pues su cálculo viene dado por la diferencia entre el precio originario pagado por el arrendador (mas intereses y gastos) y las cantidades abonadas por el arrendatario al arrendador. Si el arrendatario no ejerce la opción de adquirir el bien, deberá devolver al arrendador, salvo que el contrato se prorrogue.
Definición:
Es todo aquel contrato de arrendamiento de bienes muebles o inmuebles donde, el arrendador (sociedad de Leasing), adquiere un bien para ceder su uso y disfrute, durante un plazo de tiempo determinado contractualmente (normalmente coincide con la vida útil del bien) a un tercero, denominado arrendatario o usuario. El arrendatario a cambio está obligado como contraprestación, a pagar una cantidad periódica (constante o ascendente, y suficiente para amortizar el valor de adquisición del bien y los gastos aplicables).
El Contrato Arrendatario es una opción para las empresas que no cuentan con el capital de inversión necesario para adquirir un activo fijo que represente una fuerte inversión de dinero; estas empresas lo utilizan como un mecanismo de financiamiento alternativo e innovador frente a un crédito bancario ya que disponen del inmovilizado sin necesidad de comprarlo.
Al final del contrato, el arrendatario tiene dos opciones:
• Ejercer la opción de compra del bien por el valor residual (diferencia entre el precio de adquisición inicial que tuvo el arrendador más los gastos e intereses, y las cantidades abonadas por el arrendatario).
• No ejercer la opción de compra y por tanto devolver el bien al arrendador.
Características:
Este contrato tiene una serie de atributos que lo distinguen:
1. Al finalizar el contrato, el arrendador financiero está obligado a ofrecer a su cliente (arrendatario financiero) la posibilidad de adquirir el bien.
2. No puede calificarse como un contrato de arrendamiento o una variedad del arrendamiento, ya que la función del contrato mercantil no es tanto ceder el uso de un bien (mueble o inmueble), cuanto financiar la posibilidad de explotarlo o disfrutarlo, como una alternativa al préstamo de dinero o a otros contratos de financiamiento.
3. Durante toda la vida del contrato, la entidad de arrendador financiero mantiene la titularidad sobre el bien objeto del contrato, aunque no responde de los vicios que pueda aquejar al bien, es el usuario, quien corre con los deterioros y la pérdida del susodicho bien.
4. No es un préstamo de uso (contrato que se denomina comodato), aunque también se asemeje a él.
5. Como norma general, este contrato lleva aparejada una cláusula por la cual el cliente está obligado a soportar las inspecciones que sobre el bien desee hacer el propietario del mismo (entidad arrendadora), e igualmente, el cliente está obligado a pagar a su costa un seguro al que le obliga la entidad.
6. Frente al incumplimiento del cliente, la entidad podrá ejercer acciones declarativas o ejecutivas (si cuenta con un título de esta naturaleza para ejercitar su derecho). Además puede resolver el contrato e instar al juez, a través de un corto procedimiento procesal, la recuperación del bien objeto del contrato. Todo ello, sin perjuicio de que el cliente haga valer otras pretensiones relativas al contrato en el procedimiento declarativo que corresponda.
7. Si el cliente (arrendatario financiero) fuere declarado en concurso de acreedores, la entidad, como propietaria del bien, puede interponer su «tercería de dominio».
8. Contiene distintas ventajas de carácter fiscal para las empresas ya que es la entidad la que hace frente al pago de los impuestos indirectos (IVA) de la adquisición del bien que no son repercutidos al arrendatario financiero para el cálculo de las cuotas, ya que el impuesto que recae sobre estas cuotas (IVA) para el arrendatario financiero no se debe a la adquisición del bien sino al servicio de arrendamiento del mismo.
Costo:
Hay dos tipos de costos, uno es el costo de depreciación que es el más caro de estos dos factores y el costo del préstamo del dinero (es el costo financiero que varía según el tipo de interés aplicable por la entidad arrendadora).
El costo
...