Contribuciones A Cargo
Enviado por conejito541 • 24 de Agosto de 2012 • 13.602 Palabras (55 Páginas) • 944 Visitas
CUENTAS DE PASIVO
Pasivo: Representa las deudas y obligaciones a cargo del negocio.
• Proveedores: Son las personas o casa comerciales a quienes debemos por haberles comprado mercancías a crédito, sin darles ninguna garantía documental.
• Documentos por pagar: Son títulos de crédito a cargo del negocio, tales como letras de cambio, pagares, etc.
• Acreedores diversos: Son las personas a quienes debamos por un concepto distinto de la compra de mercancía.
• Acreedores hipotecarios o cuentas por pagar: Son los contratos que tienen como garantía bienes inmuebles. Se entiende por inmuebles, los terrenos y edificios que son bienes permanentes, duraderos y no consumibles rápidamente.
• Intereses cobrados por anticipado: Son los intereses que aún no estando vencidos, se hayan cobrando anticipadamente.
• Rentas cobradas por anticipado: Son el importe de una o varias rentas mensuales, semestrales o anuales, que aun no estando vencidas, se hayan cobrando anticipadamente.
Clasificacion de pasivos
Las operaciones pasivas en moneda nacional y en moneda extranjera que, entre otras, las instituciones están autorizadas a contratar se señalan a continuación. En la celebración de estas operaciones, las instituciones deberán sujetarse a lo dispuesto en la Circular 2019/95 y en las demás disposiciones que resulten aplicables.
Contribuciones son las aportaciones en dinero o especie a cargo de las personas ya sean físicas o morales, para cubrir los gastos públicos, cuando se encuentren en la situación jurídica o de hecho previstas en la Ley.
Consisten fundamentalmente en el deber jurídico de que las personas físicas o morales se desprendan de una parte de su riqueza para sufragar los gastos públicos.
Las contribuciones se clasifican en:
•Impuestos
•Aportaciones de seguridad social
•Contribuciones de mejoras
•Derechos
Fundamento: Art. 2 del Código Fiscal de la Federación (CFF).
Debemos considerar los elementos esenciales de las contribuciones:
Objeto: Aquello que está previsto en la norma y que al realizarse genera una obligación, es decir, aquello que grava.
Sujeto:
•Activo: La Federación, entidades federativas y municipios.
•Pasivo: Personas físicas o morales legalmente obligadas al pago de las contribuciones por llevar a cabo operaciones gravadas por las leyes.
Si bien, de los tres sujetos activos, podemos decir que sólo la Federación y los estados pueden disponer libremente de las contribuciones que recaudan, en cambio los municipios no pueden establecer sus propias contribuciones.
Base: Es la cantidad sobre la cual se determina la contribución a cargo del sujeto pasivo a la cual se le aplica la tasa, cuota o tarifa.
Cuota, tasa ó Tarifa:
•Tasa: Esta representada por un tanto por ciento (%), establecido en cada ley especifica que se aplica a la base de la contribución para determinar el pago por cada unidad tributaria
•Tarifa: Están integradas por límites, cuota fija y porcentaje
•Cuota: Representan que por cierta cantidad se pagará una suma especifica.
Época de pago: Plazo establecido por la Ley para que se cubra la obligación.
Principales cuentas del Pasivo
Proveedores. Son las personas o casas comerciales a quienes debemos por haberles comprado mercancías a crédito, sin darles ninguna garantía documental.
La cuenta de Proveedores aumenta cada vez que se compren mercancías a crédito; disminuye cuando se paga total o parcialmente la cuenta, se devuelven mercancías al proveedor o nos conceden alguna rebaja.
Proveedores es cuenta-del Pasivo; porque representa el importe de las compras de. mercancías hechas a crédito, que el comerciante tiene la obligación de pagar.
Documentos por pagar. Entendemos por Documentos por pagar los títulos de crédito a cargo del negocio, tales como letras de cambio, pagarés, etc.
La cuenta de Documentos por pagar aumenta cuando se expiden letras de cambio o pagarés a cargo del negocio; disminuye cada vez que se paguen o se cancele uno de estos documentos.
Documentos por pagar es cuenta del Pasivo; porque representa el importe de las letras y pagarés que el comerciante tiene la obligación de pagar por estar a su cargo.
Acreedores diversos. Son las personas a quienes debemos por un concepto distinto al de la compra de mercancías.
La cuenta de Acreedores diversos aumenta cada vez que quedemos a deber por un concepto distinto al de la compra de mercancías; por ejemplo, al recibir un préstamo en efectivo; al comprar mobiliario a crédito, etc. Disminuye cuando se paga total o parcialmente la cuenta o se devuelven al acreedor los valores que estaban a nuestro cargo.
Acreedores diversos es cuenta del Pasivo; porque representa el valor de los adeudos que no procedan de la compra de mercancías, que el comerciante tiene la obligación de liquidar.
Acreedores hipotecarios o Hipotecas por pagar. Son las obligaciones que tienen como garantía la escritura de bienes inmuebles. Se entiende por inmuebles, los terrenos y edificios que son bienes permanentes, duraderos y no consumibles rápidamente.
La cuenta de Acreedores hipotecarios o Hipotecas por pagar aumenta cada vez que se reciban préstamos cuya garantía esté constituida por algún bien inmueble; disminuye por los pagos que se hagan a cuenta o liquidación de dichos préstamos hipotecarios.
Acreedores hipotecarios o Hipotecas por pagar es cuenta del Pasivo; porque representa el importe de los préstamos hipotecarios que el comerciante tiene la obligación de liquidar.
Intereses cobrados por anticipado. Son los intereses que aún no están vencidos y que se han cobrado anticipadamente.
La cuenta de Intereses cobrados por anticipado aumenta cada vez que se cobren intereses por anticipado; disminuye por la parte proporcional que de dichos intereses se haya convertido en utilidad.
Intereses cobrados por anticipado es cuenta del Pasivo; porque representa el importe de los intereses que el comerciante ha cobrado por anticipado, por los cuales tiene la obligación de dejar en poder del deudor la cantidad que le ha prestado durante el tiempo que comprenden los intereses. Naturalmente, la parte que de dichos intereses se haya disminuido es la que se debe considerar una utilidad.
Rentas cobradas por anticipado. Son el importe de una o varias rentas mensuales, semestrales o anuales, que aún no estando vencidas se hayan cobrado anticipadamente.
La cuenta de Rentas cobradas por anticipado aumenta cada vez que se cobren rentas por anticipado; disminuye por la
...