Contribuciones Federales
Enviado por evifabi • 6 de Septiembre de 2011 • 2.001 Palabras (9 Páginas) • 3.183 Visitas
LAS CONTRIBUCIONES FEDERALES
De la clasificación legal que señala el Código Fiscal de la Federación, podemos decir que los impuestos federales son también llamados contribuciones, en el artículo 31, fracción IV de nuestra Carta Magna, se señala como obligación de los mexicanos la de contribuir para los gastos públicos, de la Federación, del Distrito Federal o del Estado o Municipio en que residan, de manera proporcional, equitativa; y como lo dispongan las leyes, esto es a lo que se le denomina principio de legalidad de las contribuciones, la Suprema Corte de Justicia de la Nación en criterio jurisprudencial ha dicho que el principio de legalidad consiste en que las autoridades sólo pueden hacer lo que la ley les permite, el principio de legalidad especifico para la materia tributaria, puede enunciarse mediante el aforismo " nullum tributum sine lege" (no puede existir ningún tributo válido sin una ley que lo establezca), por lo tanto se concluye que la ley fiscal debe establecer cuáles son los elementos esenciales del tributo a saber, objeto, sujeto, exenciones, base, tarifa, pago, infracciones y sanciones.
Toda ley tributaria, sea que establezca un impuesto, contribución de mejoras, derechos o aportación de seguridad social, debe señalar, cuáles son los elementos para su determinación, esto se fundamenta en el mencionado artículo 31 fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de tal manera que como se trata de una obligación de carácter fiscal de dar, en la que los contribuyentes son el sujeto pasivo de la relación tributaria, con el deber de aportar recursos para el gasto público ejercido por el Estado en sus ámbitos de Gobierno Federal, Entidades Federativas y Municipios o Distrito Federal. De manera que podemos decir que es la relación jurídica que se establece entre el Estado y el gobernado para cumplir con una prestación generalmente de carácter pecuniaria excepcionalmente en especie.
Así, el Código Fiscal de la Federación en su artículo 2, fracción I, señala qué impuestos son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que estén en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas a las señaladas en las fracciones II, III y IV de ese artículo.
Por otro lado, la Ley de Ingresos de la Federación, señala como impuestos federales los siguientes:
• Impuesto sobre la renta.
• Impuesto al activo.
• Impuesto al valor agregado.
• Impuesto especial sobre producción y servicios.
• Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos.
• Impuesto sobre automóviles nuevos.
• Impuesto sobre servicios expresamente declarados de interés público por ley, en los que intervengan empresas concesionarias de bienes del dominio directo de la nación.
• Impuesto a los rendimientos petroleros.
• Impuestos al comercio exterior: A la importación y a la exportación.
Las contribuciones Federales son las siguientes:
DERECHOS.
Son los segundos ingresos en importancia después de los impuestos, a estos suele denominárseles en otros países (España, Italia, y Sudamérica) Tasa o Taxa.
La legislación mexicana, en el Código Fiscal de la Federación los define en su artículo 2, fracción V, como:
“las contribuciones establecidas en Ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público, excepto cuando se presten por organismos descentralizados, también son derechos las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del Estado.
De esta definición legal, podemos destacar varios elementos básicos:
El primer elemento es que se tiene la obligación de pagar esta contribución, cuando un particular hace uso o aprovechamiento de bienes de dominio publico de la Nación.
Son bienes de dominio público de la Nación los que se contemplan en el artículo 2 de la Ley General de Bienes Nacionales:
1. Los de uso común;
2. Los señalados en los artículos 27, párrafos cuarto, quinto y octavo, y 42, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
3. Los enumerados en la fracción II del articulo 27 de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con excepción de los comprendidos en la fracción II, del articulo 3 de esta ley;
4. El lecho y el subsuelo del mar territorial y de las aguas marinas interiores;
5. Los inmuebles destinados por la Federación a un servicio publico, los propios que de hecho utilice para dicho fin y los equiparados a estos, conforme a la ley;
6. Los monumentos históricos o artísticos, muebles e inmuebles, de propiedad Federal;
7. Los monumentos arqueológicos muebles e inmuebles;
8. Los terrenos baldíos y los demás bienes inmuebles declarados por la ley inalienables e imprescriptibles;
9. los terrenos ganados natural o artificialmente al mar, ríos, corrientes, lagos, lagunas o esteros de propiedad Nacional;
10. Las servidumbres, cuando el predio dominante sea alguno de los anteriores;
11. Los muebles de propiedad Federal que por su naturaleza no sean normalmente substituibles, como los documentos y expedientes de las oficinas; los manuscritos, incunables, ediciones, libros, documentos, publicaciones periódicas, mapas, planos, folletos y grabados importantes o raros, así como las colecciones de esos bienes; las piezas etnológicas y paleontológicas; los especímenes tipo de la flora y de la fauna; las colecciones científicas o técnicas, de armas, numismáticas y filatélicas; los archivos, las fonograbaciones, películas, archivos fotográficos, cintas magnetofónicas y cualquier otro objeto que contenga imágenes y sonidos, y las piezas artísticas o históricas de los museos; y
12. Las pinturas murales, las esculturas y cualquier obra artística incorporada o adherida permanentemente a los inmuebles de la Federación o del patrimonio de los organismos descentralizados, cuya conservación sea de interés Nacional.
13. Las meteoritas o aerolitos y todos los objetos minerales, metálicos, pétreos o de naturaleza mixta, procedentes del espacio exterior caídos y recuperados en el territorio Mexicano en los términos del reglamento respectivo.
Es la Ley Federal de Derechos, en su titulo II, la norma que nos enumera cual será la cuota que se tiene que pagar por cada bien usado o aprovechado.
El segundo elemento de la definición legal de Derecho, es el recibir servicios que presta el Estado por sus funciones de derecho público.
La misma Ley Federal de Derechos,
...