Control 1 Administración General
Enviado por v.vidal21 • 3 de Mayo de 2015 • 616 Palabras (3 Páginas) • 187 Visitas
Teoría General de Sistema
Es el estudio de los sistemas en general siendo su propósito el estudiar los principios aplicables a los sistemas en cualquier nivel en todos los campos de la investigación y nace de la necesidad del fenómeno que se ha relacionado con los demás.
La teoría Gral. de Sistema surgió debido a la necesidad de abordar científicamente la comprensión de los sistemas concretos que forman la realidad, generalmente complejos y únicos, resultantes de una historia particular, en lugar de sistemas abstractos como los que estudia la Física y puede ser vista también como un intento de superación en el terreno de la Biología de varias de las disputas clásicas de la Filosofía, en torno a la realidad y en torno al conocimiento:
• Materialismo frente a vitalismo.
• Reduccionismo frente a perspectivismo.
• Mecanicismo frente a teleología.
Aunque la TGS nació en el área de la Biología, pronto se vio su cualidad de inspirar desarrollos en disciplinas diferentes y se apreció su influencia en la aparición de otras nuevas. Así se ha ido estableciendo el amplio campo de la sistémica o de las ciencias de los sistemas. Especialidades como la cibernética, la teoría de la información, la teoría de juegos, la teoría del caos o la teoría de las catástrofes. En algunas como la última, ha seguido ocupando un lugar eminente a la Biología.
La T.G.S. Se fundamentan en tres premisas básicas, a saber:
1. Los sistemas existen dentro de sistemas.
Las moléculas existen dentro de células ellas dentro de tejidos, los tejidos dentro de los órganos, los órganos dentro de los organismos ellos dentro de colonias las colonias dentro de culturas nutrientes, las culturas dentro de conjuntos mayores de culturas, y así sucesivamente.
2. Los sistemas son abiertos.
Es una consecuencia de la premisa anterior. Cada sistema que se analice, (excepto el menor o mayor) recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en aquellos que le son contiguos. Los sistemas abiertos son caracterizados por un proceso de intercambio infinito con su ambiente, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energía.
3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares, por ejemplo, se contraen porque están establecido por una estructura celular que permite contracciones.
Un sistema es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción.
Cualquier conjunto de partes unidas puede ser considerado un sistema (entre si), desde que las relaciones entre las partes y el comportamiento del todo sea el foco de atención.
Un conjunto de partes que se atraen mutuamente como por ejemplo el sistema
...