Control De Capitales
Enviado por gabino23 • 17 de Junio de 2015 • 2.988 Palabras (12 Páginas) • 176 Visitas
¿CONVIENEN LOS CONTROLES DE CAPITALES?
La pregunta de si corresponde que los controles de capital sean parte del conjunto de recursos de que disponen las autoridades de política para manejar los flujos de capital se ha convertido en uno de los temas centrales del debate sobre política económica internacional. De hecho, fue uno de los temas clave de política en el G-20 bajo la presidencia de Francia en el 2011, y es tratado en profundidad en el FMI y en otros foros e instituciones internacionales. No obstante, a pesar del compromiso por parte del G-20 de llegar a “conclusiones coherentes” sobre el manejo de los flujos de capital, hasta ahora el avance ha sido mínimo.
Una de las razones de este lento avance es que hay pocos temas de política que hayan resultado tan controvertidos como el de la conveniencia de los controles de capital. Un lado del debate argumenta que la liberalización y la integración financieras son la clave de la prosperidad y del crecimiento mundial, ya que la movilidad del capital y el acceso al capital extranjero constituye una fuente importante de inversión y de diversificación del riesgo. El otro lado, en particular las autoridades de algunas economías emergentes (EME) advierten sobre los riesgos que plantean los flujos de capital irrestrictos para los objetivos de estabilidad macroeconómica y financiera de sus respectivos países. Los controles a los flujos de capital han sido usados en diferentes países basados en la idea que ayudan a estabilizar la tasa de cambio real y a mejorar las exportaciones, pero algunas de estas políticas no fueron lo suficiente eficaz como para frenarla fuga de flujos de capitales, limitar la actividad especulativa o disminuir la inestabilidad macroeconómica.
La crisis financiera mundial ha provocado una transformación en el pensamiento y en la práctica en relación al papel de los gobiernos en la gestión de los flujos internacionales de capital y en la actualidad se están volviendo a aplicar los controles de capital para intentar conseguir a través de estos mecanismos estabilidad financiera. Desde 2009 hasta principios de 2011, una serie de países en desarrollo recurrieron a controles de capital para frenar la apreciación de sus monedas, y llevar a cabo políticas monetarias independientes para enfriar las burbujas de algunos activos y la inflación. Factores como la globalización y la integración de los mercados financieros, han contribuido a una relajación general de los controles de capital. Todos los argumentos en uno y otro sentido que han surgido en el reciente debate de política, se pueden identificar tres motivos principales a favor del uso de controles de capital: un objetivo de política cambiaria; un objetivo de estabilidad financiera; y un objetivo de política macroeconómica.
¿Qué son controles de capital? Son medidas que aplican los gobiernos, bancos centrales y otros organismos reguladores para limitar el flujo de capital dentro y fuera de la economía nacional, sobre todo en tiempos de crisis financieras. Los controles de capitales han sido ampliamente rechazados por la teoría convencional durante décadas. Las cosas empezaron a cambiar a finales de las últimas décadas. En este sentido, cabe destacar que el FMI ha publicado recientemente documentos internos de trabajo declarando que los controles de capitales deben ser tenidos en cuenta en el caso de crisis financieras profundas. Como introducir determinadas medidas para administrar los flujos financieros. La postura adoptada por el FMI vino precedido de un importante número de estudios e informes producidos por el organismo en los últimos años, particularmente una vez surgida la crisis financiera internacional.
Pero, ¿convienen los controles de capitales?, no podemos afirmar a ciencia cierta si convienen o no ya que necesita un estudio muy detallado de este tema, pero aquí le damos un alcance de los pro y los contra de los controles de capitales ya que los últimos tiempos, gran parte del debate ha intentado responder cuándo son útiles los controles de capital como herramienta de política. La gran importancia que ha adquirido este tema en el debate se debe a la experiencia de las economías emergentes (EME) con flujos de capital durante y después de la crisis financiera de 2007-2008. El repentino colapso de los flujos de capital hacia muchas EME y la fuga de capitales desde las mismas durante la segunda mitad de 2008, así como las subsiguientes oleadas de 2009 y 2010, sobre exigieron a las economías y a los mercados financieros de muchas EME.
Para analizar este tema en términos de distorsiones y fallas de mercado, resulta muy útil el siguiente marco: Si los mercados operan en forma eficiente, el capital se distribuye en forma óptima y todo control sobre los flujos de capital provoca una distorsión. Por lo tanto, gran parte de la discusión sobre el rol potencial de los controles de capital se ha centrado en la pregunta de frente a cuáles fallas de mercado pueden los controles de capital mejorar el bienestar. Un primer tipo de distorsión se relaciona con las fallas de los mercados internacionales. Por ejemplo, muchos observadores de EME han argumentado que las políticas excesivamente flexibles aplicadas desde el 2009 en Estados Unidos y otras economías
avanzadas han “empujado” hacia las EME más capital que el que justificarían los equilibrios fundamentales subyacentes. Otras distorsiones o fallas de mercados internacionales pueden estar relacionadas con el contagio y con el comportamiento gregario de los inversores internacionales que desencadenan flujos temporarios de capital hacia algunas EME. Los controles de capital pueden, así, reducir los efectos adversos de dichas distorsiones en las economías locales que
...