ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Caries


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  2.961 Palabras (12 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 12

CONTROL DE PLACA

Tres son los pilares fundamentales en los que se basa la prevención de la caries dental:

• Protección del diente

• Reducción de la presencia del sustrato (alimento) para las bacterias

• Eliminación de la placa bacteriana por medios físicos o químicos

En la práctica esto se traduce en:

• Control de la dieta (reducción de azúcares)

• Aplicación de flúor(geles/pastas de dientes)

• Higiene oral:

o Cepillo de dientes.

o Técnica de cepillado de dientes

o Uso de seda dental

o Pasta dental con flúor

La caries dental es posiblemente la enfermedad más frecuente. En los niños lo es, y podríamos considerar que la infancia es el grupo de prevención con mayor potencial.

Si la caries no se trata a tiempo, habrá problemas para comer adecuadamente porque produce dolor, y éste también puede afectar el sueño. Además, las infecciones en la boca (la caries es una infección en el diente), pueden dañar al resto del organismo. Sin embargo, la caries dental es una enfermedad fácil de prevenir, de tal forma que podemos evitar su aparición tanto en niños como en adultos.

Hay cinco pilares para la prevención de la caries a cualquier edad:

• Eliminación de la placa bacteriana mediante una correcta higiene oral.

• Dieta e hidratación adecuadas.

• Uso de fluoruros.

• Aplicación de selladores.

• Revisiones en el dentista cada 6-12 meses

CEPILLADO DENTAL

Debe convertirse en un hábito diario de limpieza. Debe realizarse inmediatamente después de ingerir los alimentos, siendo la medida preventiva más efectiva para evitar enfermedades, tanto caries dental como enfermedad periodontal. Puede efectuarse con el cepillo seco o humedecido en agua.

Si se prefiere se puede usar pasta de dientes, cuidando que sea de las que contienen fluoruro. Al enseñar o practicar la técnica de cepillado no se debe usar pasta de dientes tya que los sabores que éstas contienen ocultan la placa y es recomendable que la persona que aprende la técnica aprecie el sabor de sus dientes limpios, así como la textura de los dientes sin placa dentobacteriana.

El cepillo dental debe reunir ciertas características de gran importancia para un cepillado adecuado. Las características del cepillo adecuado:

a. de mango recto

b. de tamaño adecuado a la edad del individuo y tamaño de la boca (niños, jóvenes, adultos)

c. las cerdas deben ser plásticas (no usar cepillos con cerdas naturales, ya que ésta conservan la humedad)

d. Las cerdas deben ser suaves, firmes y con puntas redondeadas.

e. Debe ser reemplazado cada dos o tres meses de uso, un cepillo "despeinado" sólo irritará las encías y no limpiará adecuadamente.

Técnica Universal

El cepillo se tomará con firmeza para facilitar los movimientos de la muñeca.

a. Los dientes de arriba se cepillarán por cada una de sus caras desde la encía (abarcando ésta) hacia abajo, efectuando el movimiento diez veces cada dos dientes.

b. Los dientes de abajo se cepillarán hacia arriba por cada una de sus caras, efectuando el movimiento diez veces cada dos dientes.

c. Los dientes anteriores (incisivos y caninos) en su parte interna (porción del paladar y porción que da a la lengua) se "barrerán" con el cepillo en posición vertical. En sus caras externas se cepillarán como se explicó en a y b.

d. Las caras masticatorias de los molares y premolares se cepillarán con un movimiento repetido de atrás hacia delante, o en forma circular.

e. Enjuagar bien la boca, de lo contrario los residuos que se has separado de los dientes volverán a depositarse sobre éstos.

Sostenga firmemente el cepillo, coloque las cerdas sobre las encías a un ángulo de 45 grados, gírelo en un movimiento rotatorio para cepillar la encía y las paredes laterales de los dientes hasta en borde. Aleje el cepillo y vuelva a colocarlo contra la encía, presione suavemente y repita el cepillado.

Continúe cepillando en grupos de dos dientes hasta limpiar perfectamente todas las superficies de los dientes que dan hacia fuera y pase a cepillar las caras que dan al paladar, con los mismos movimientos rotatorios.

Cuando cepille los dientes del frente en sus caras palatinas use el cepillo en posición vertical para que las cerdas puedan limpiar correctamente, ya que por la curvatura de la dentadura, el cepillo no limpiaría adecuadamente si se usa en forma horizontal.

Después pasamos a cepillar los molares inferiores donde el movimiento de rotación se efectúa de abajo hacia arriba. Continuamos cepillando las caras linguales de los molares inferiores.

No olvidemos al cepillar los dientes inferiores en sus caras linguales, que debemos ubicar el cepillo en forma vertical para que cepille adecuadamente. Por último cepillaremos las caras colosales (con las que masticamos), moviendo el cepillo de atrás hacia delante, firmemente. Siempre procuremos sostener el cepillo lo más cerca posible de las cerdas.

SEDA O HILO DENTAL

Las dos regiones vulnerables de las superficies dentarias en las que la acumulación de la placa puede producir irritación de las encías son la región cervical y las superficies proximales; el cepillado no limpia de manera suficiente las superficies proximales por lo que la manera más eficaz de limpiar éstas superficies es la aplicación de un hilo de gran graduación denominado seda dental.

La seda dental se coloca entre las piezas dentarias a nivel de las regiones interproximales y a continuación se frota entre las dos superficies proximales en cada lado del espacio. Dado que la mayoría de las enfermedades periodo tales se inician en la región interproximal como resultado de la acumulación de la placa, la limpieza con seda dental se convierte en una medida preventiva.

La clave para el uso adecuado de la seda dental es el correcto uso de la misma, esto inicia mediante la extracción del envase de una longitud suficiente de hilo. Se requieren 60 cm de seda aproximadamente; a continuación el hilo se envuelve alrededor de los dos medios dedos de cada mano con unos 10 cm de seda extendidos entre las dos manos, esto permite sujetar bien la seda. La porción de 10 cm de seda puede ser guiada a continuación entre las piezas dentarias en cada cuadrante la boca usando los dedos índices de cada mano, los pulgares o la combinación de ambos. Estos se convierten a continuación en los dedos de guía para forzar la seda por las zonas de contacto.

Se debe efectuar el paso de la seda por la región de contacto con gran cuidado, de modo que ésta no se deslice por la zona de contacto de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com