Control N°2 Gestión Ambiental y Energía
Enviado por BRITISH COFRE • 27 de Agosto de 2017 • Apuntes • 1.836 Palabras (8 Páginas) • 246 Visitas
Control N°2 Gestión Ambiental y Energía
Integrantes:.
- Explique la diferencia entre un EIA y una DIA
DIA: La Declaración de Impacto Ambiental, indica principalmente lo que se va a hacer, además de los daños que va a provocar la construcción, en ella se debe indicar y probar que están en regla y cumplen con las normas que se solicitan.
EIA: El Estudio de Impacto Ambiental, además de indicar qué es lo que se va a hacer, debe presentar las medidas que permitan mitigar los daños que va a provocar.
- Indique los contenidos mínimos de un EIA y una DIA
EIA: Descripción del proyecto – Antecedentes del área de influencia – Identificación de los impactos – Evaluación de las acciones – Estrategia del manejo ambiental – Programa de seguimiento y control – Comunicación de resultados.
DIA: Antecedentes generales del proyecto – Descripción del proyecto acompañando de antecedentes que acrediten que no se necesita de un EIA - Documentos que acrediten el cumplimiento de la normativa aplicable – documentos que acrediten cumplimientos de permisos ambientales sectoriales – Descripción del proyecto y su relación con políticas de desarrollo regional – Compromisos ambientales voluntarios.
- Realice un diagrama de flujo que muestre los principales actores y el procedimiento administrativo que se deben dar para llevar a cabo una Evaluación Ambiental en Chile
La dirección regional de evaluación ambiental respectiva o la dirección ejecutiva del servicio de evaluación ambiental, según sea el caso, tendrán un plazo de ciento veinte días para pronunciarse sobre el Estudio de Impacto Ambiental. En casos calificados y debidamente fundados, este último podrá ser ampliado, por una sola vez, hasta por sesenta días adicionales.
Si transcurridos los plazos antes indicados, la autoridad no se ha pronunciado sobre el Estudio de Impacto Ambiental, éste se entenderá calificado favorablemente.
Por su parte, tratándose de una Declaración de Impacto Ambiental, la Dirección Regional de Evaluación Ambiental respectiva o la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, según sea el caso, tendrá un plazo de sesenta días para pronunciarse sobre la Declaración de Impacto Ambiental. En casos calificados y debidamente fundados, se podrá ampliar el plazo señalado, por una sola vez, y hasta por treinta días.
[pic 1]
Fuente: http://sea.gob.cl
- Describa un impacto ambiental significativo y señale un ejemplo de medidas de mitigación, reparación y compensación (Busque casos reales en www.e-seia.cl)
Utilización del 100% de agua de mar en proceso productivo
Descripción del proyecto: El Proyecto Minera Esperanza –que actualmente se encuentra en operación- consiste en la explotación y procesamiento de mineral, producción de concentrados de cobre-oro y molibdeno, su transporte a muelle, embarque y comercialización, con una vida útil inicial de 18 años. El ámbito territorial del proyecto abarca desde el sector Esperanza, cercano a la localidad de Sierra Gorda y donde se encuentra la mina y futura planta concentradora, hasta la localidad de Michilla, donde se almacenará y embarcará el concentrado. Ambos sectores están ubicados en la Región de Antofagasta. El mineral es explotado a rajo abierto, sometido a una etapa de chancado primario en el área de la mina y luego enviado a la planta concentradora. Luego, el concentrado es transportado por un concentraducto atravesando una franja de 145 km hasta el sector Michilla, donde se ubica una planta de filtros, un edificio de almacenamiento de concentrado y un muelle mecanizado. En este punto también se localiza el sistema de aducción de agua de mar, que es impulsada por medio de cuatro estaciones de bombeo y, de forma paralela al concentraducto, el agua requerida para la operación. Toda el agua utilizada durante la operación de Minera Esperanza es agua de mar.
Impacto Ambiental Potencial: Uso del escaso recurso hídrico presente en la Región de Antofagasta
Comentario SEA Regional: El proyecto contempla la extracción de agua de mar para abastecer el 100% de sus procesos mineros, para resguardar los ecosistemas terrestres sensibles a las variaciones en la disponibilidad del recurso hídrico debido a la aridez del desierto en la Región de Antofagasta. Se ha verificado en visitas inspectivas que el proyecto se encuentra en etapa de operación con la utilización del 100% de agua de mar para sus procesos mineros. La efectividad de esta medida ha significado un cambio en el abastecimiento de agua en la minería. La medida cumple con los objetivos planteados.
Descripción de la Medida: El objetivo de la utilización de un 100% de agua de mar en el proceso productivo fue implementar un proyecto de desarrollo minero a gran escala sin necesidad de utilizar los recursos de agua continentales y evitar hacer uso de este recurso tan escaso en la Región de Antofagasta. El diseño del proyecto consideró la utilización de un 100% agua de mar durante su etapa de operación. Para hacer realidad esto, se construyó un sistema para captar y transportar el agua de mar desde el sector de Caleta Michilla en la costa hasta el sector de la mina y la planta en la pampa. Este sistema está compuesto por: 1. Las instalaciones de captación y acondicionamiento de agua de mar: un sifón adosado al muelle de Minera Esperanza y una sentina donde se acumula el agua y se acondiciona para su posterior impulsión. 2. Las instalaciones de impulsión de agua de mar: un ducto de 145 km de longitud, de 36 y 38 pulgadas de diámetro, y cuatro estaciones de bombeo en el trayecto del ducto que impulsan el agua hasta el lugar de utilización que es en la planta concentradora. Para poder implementar esta innovación tecnológica, se debió considerar las características del agua de mar en cada una de las operaciones unitarias del proyecto. Por ejemplo, diseñando un proceso capaz de recuperar cobre con agua de mar sin desalar y considerando plantas de osmosis inversa para producir el agua dulce necesaria para el consumo humano y para algunos procesos específicos como el lavado de concentrado. De esta forma, en las etapas tempranas del desarrollo del diseño, se tomó la decisión de utilizar agua de mar como fuente del recurso hídrico necesario para el proceso productivo de Minera Esperanza, utilizándola mayoritariamente sin desalar. Esta decisión se basó en la factibilidad de realizar el proceso con agua con las características del agua de mar, los costos asociados y su evaluación respecto de otras alternativas existentes en la zona, pero principalmente considerando la escasez del recurso hídrico en la segunda región y la proyección de esta situación, que sin duda al día de hoy sigue siendo la principal problemática ambiental en el norte de Chile.
...