Control Semana 4: "Naturaleza Del Fuego"
Enviado por BraulitiN1972 • 6 de Junio de 2014 • 636 Palabras (3 Páginas) • 1.671 Visitas
Instrucciones y Desarrollo
Definir y explicar el concepto de tetraedro del fuego, ejemplificando todos sus componentes.
La tradición en la representación del fuego consideraba un triángulo equilátero. En nuestros días, el concepto del fuego se ha perfeccionado y pretende generar una conciencia no solamente en la combustión, sino que también en la extinción del fuego. Es decir, no solamente busca representar el problema o peligro, sino que en la misma gráfica enseña la solución.
El tetraedro del fuego entonces está compuesto por cuatro conceptos: combustible, calor, oxígeno y reacción en cadena.
Combustible. El combustible se refiere a la sustancia química que puede arder. Ejemplo: papel, cartón, gasolina; derivados del petróleo, como el plástico, etc.
Calor. Un elemento de mayor temperatura puede traspasar esta energía hacia otros elementos de más baja temperatura.
Oxígeno: Es el gas incoloro e inodoro que todos respiramos y que está presente en un 20,9% en la composición de nuestra atmósfera.
Reacción en cadena. Cuando un químico aumenta de temperatura, se producen vapores y gases que, al mezclarse con el oxígeno del medio ambiente y, sumado a esto hay una importante fuente de ignición: se prenden. Si una sustancia de combustión llega producir más vapores que continuarán mezclándose con el elemento comburente se inflama y el fuego crecerá.
Entonces, dicho y explicado lo anterior, tenemos que para extinguir la llama de fuego es necesario eliminar uno o más de los cuatro elementos componentes del tetraedro.
Por ejemplo:
1. Eliminando el combustible (si es un líquido combustible que fluye de una cañería o válvula, se puede cortar este flujo.
2. Enfriando el fuego: se utiliza la forma más fácil y común que es aplicando agua pulverizada de chorro, en lluvia o en niebla.
3. Sofocando el fuego. Para explicar bien gráficamente la sofocación, tengo que recurrir al ejemplo del vaso de vidrio invertido sobre una vela encendida. La llama de la vela se debilita porque el fuego consume el oxígeno que está dentro del vaso; el fuego no continúa. Algo que muchas personas hacen por desesperación ante un incendio es abrir ventanas pensando que el viento apagará la llama, cuando en verdad lo que hacen es avivar aún más el fuego.
Para extinguir incendios es muy importante conocer la clasificación de fuego:
Tipo A: materiales inflamables. Ejemplo: papel, cartón, madera, plásticos, neumáticos, telas y combustibles sólidos.
Tipo B: está compuesto por los líquidos inflamables como el aceite de combustible, gasolina, productos derivados del petróleo, propano y butano.
Tipo C: involucra a equipos eléctricos energizados.
Tipo D: Producido
...