Cooperativas
Enviado por ivonne_boada • 25 de Septiembre de 2012 • 2.609 Palabras (11 Páginas) • 331 Visitas
El cooperativismo
El cooperativismo es una doctrina que defiende la cooperación en el campo económico y social, como medio para lograr que los productores y consumidores, integrados en asociaciones voluntarios denominadas cooperativas, obtengan un beneficio mayor para la satisfacción de sus necesidades.
Origen de las cooperativas
Las primeras cooperativas nacieron entre los años 1820 y 1840 en Gran Bretaña y Francia, y en menor escala en otros países europeos. Entre las más importantes de aquella época figuraba la asociación de carpinteros y la de tipógrafos ambas constituidas en parís en 1831 como cooperativas de producción; la de los pioneros de Rchdale, creada en Gran Bretaña en1844 como cooperativa de consumo; y las cajas Schulze-Delitsche, fundada en Alemania en 1859 como cooperativas de créditos. En sus primeros tiempos, las cooperativas fueron también sociedades de ayuda mutua, sindicatos y centros de estudios populares. Esta experiencia de cooperativismo se extendió por todo el mundo y hoy existen millones de cooperativas funcionando en todas las latitudes del planeta.
Significado del emblema de las cooperativas
En todo el mundo las cooperativas tienen un símbolo que las distinguen. Son dos pinos de color verde oscuro, sobre un fondo amarillo, encerrados en un círculo también verde. El circulo expresa la universalidad e inmortalidad del sistema cooperativo. El color verde oscuro del círculo y de los pinos es el mismo de las hojas, las plantas y los bosques, donde está la fuente de vida de la naturaleza. El fondo del círculo es color amarillo: representa al sol que es fuente de vida para el hombre. La cooperativa se concibe como parte esencial de la vida.
Cooperativa
Se entiende por cooperativa a una asociación de personas que se unen en forma libre y voluntaria con el fin de crear unas empresas destinadas a satisfacer las necesidades comunes y a obtener sus propios beneficios. La cooperativa se basa en los principios de ayuda mutua y acción grupal. Se rige por reglas democráticas y la equidad en el reparto de excedentes en proporción al trabajo aportado o al uso de los servicios que hacen sus asociados.
Principios del cooperativismo
La práctica del cooperativismo permite afianzar los valores sociales, morales y económicos de sus asociados, y tienen su base en los siguientes principios: *Libre adhesión: este principio señala que toda persona tiene derecho a pertenecer a una cooperativa, en forma libre y voluntaria, sin discriminación social, política, religiosa o racial. Todo lo referente a la edhesiòn debe estudiarse desde dos puntos de vistas complementario: el individuo y la cooperativa. La libertad de una parte debe armonizarse con la libertad de la otra y entre ambas formar un todo.
El individuo debe ser libre para afiliarse a una cooperativa y participar de sus ventajas económicas y sociales sobre una base de igualdad con los otros miembros. Pero no debe ser forzado a la afiliación ni directamente ni en virtud de una obligación política jurídica o administrativa, ni indirecta por medio de presiones de índoles social, religiosa o política.
Su decisión debe ser el resultado de una reflexión personal y una apreciación de las ventajas económicas que la cooperativa pueda aportarle. De igual modo, debe ser libre para retirarse de la cooperativa cuando así lo considere conveniente. Si un individuo tiene libertad para adherirse a una cooperativa, también la tiene para formar parte de ella, y cuando un afiliado se retira tiene derecho al capital que aporto. Si al retirar el capital aportado a la cooperativa se causa un serio perjuicio a la estabilidad financiera de la misma, el socio deberá esperar a que las condiciones de la cooperativa sean más favorables.
*control democrático: todos los socios tienen iguales deberes y derechos. Cada asociado pese un voto, independiente del número de acciones o participaciones que posea.
El fin principal de la cooperativa es favorecer los intereses de los socios, y solo ellos determinan en acciones participativas cuáles son esos intereses. Esa participación de los socios tiene tres manifestaciones:
• Elección del concejo de Administración. Los afiliados participan por igual en la elección de los miembros y de todos aquellos que han de ocupar otros puestos en la cooperativa.
• Asuntos importantes. Los asuntos importantes deben ser tratados en la asamblea general y resueltos por la vía democrática.
• Conocer la marcha general de la cooperativa.
*educación cooperativa: las sociedades cooperativas deberán constituir un fondo para impartir a los asociados la enseñanza de los principios y de los métodos de la cooperación, para formarlos con una filosofía cooperativista, enseñarles la organización, su administración, sus deberes y sus derechos, ventajas y desventajas de la cooperativa, controles legales y contables, así como toda información de interés para su institución.
La educación cooperativa sirve a los socios para capacitarlos en el manejo adecuado de su empresa. Para que la cooperativa tenga éxito, es necesario que sea conducidas por buenos administradores, buenos técnicos y, en general, por buen personal capacitado para atender a las diversas tareas especificas que exige la empresa cooperativa.
Los primeros que han de beneficiarse de la educación cooperativa son los socios, por ser ellos los más interesados en el progreso de la empresa. Las cooperativas diseñan planes para la formación y orientación en los que ya ocupan un puesto importante en la dirección de cooperativas, así como para aquellos que tienen deseos de ser dirigentes de un cierto nivel.
*Interés limitado al capital: la cooperativa, como empresa económica, necesita un capital para funcionar y se formara con los certificados de asociaciones, aportación, rotativas de inversión y con los donativos que reciba (artículos 75 y 85 de la ley general de asociaciones de cooperativas); solo devengaran intereses los certificados de inversión, a una tasa de interés fijo limitado al capital.
En los estatutos de las cooperativas debe figurar una clausula que señale cual es el interés máximo que se pague al capital amparados en los certificados de inversión.
*Reparto de excedentes: son los beneficios obtenidos, a través del esfuerzo personal, por los prestamos; por la participación de los asociados después de deducir el valor de los gastos de administración, armonización de capital, fondo de reserva, etc., y distribución posterior al cierre del ejercicio económico.
Los excedentes pertenecen a los asociados y deben ser repartidos en
...