Copa Libertadores
Enviado por PFRA_1986 • 27 de Junio de 2015 • 1.144 Palabras (5 Páginas) • 127 Visitas
INTRODUCCIÓN
La presente investigación tiene como fin inicial hacer el planteamiento de una mejora desde el aspecto físico en el entrenamiento deportivo realizado en un deporte como lo es el fútbol. El Core actualmente se entiende en el entrenamiento deportivo como el fortalecimiento de los grupos musculares del tronco, de la pelvis y de las extremidades encargados de la estabilidad de la columna vertebral y de la pelvis. Ayudan a generar y transferir la fuerza necesaria desde los segmentos mayores a los pequeños del cuerpo durante las actividades y movimientos de este. Estos conceptos aplicados en el fútbol serán la meta de esta investigación. El Core en su adecuado funcionamiento se basa en un correcto equilibrio de longitud, fuerza y elementos que involucran el cerebro para ejecutar movimientos coordinados; permitirá una eficiente aceleración, desaceleración y estabilización durante los movimientos dinámicos, características primordiales para un jugador de futbol quien requiere un óptimo rendimiento físico y dominio del esférico para ejecutar las jugadas colectivas e individuales dadas por el entrenador durante la competencia.
La localización del Core se sitúa en el centro de gravedad del cuerpo, desde donde se inician todos los movimientos de las cadenas cinéticas funcionales y que está formada por 29 pares de músculos cuyas inserciones se sitúan allí. Razones por las cuales en el futbolista es fundamental situar el centro de gravedad para que su cuerpo se adapte a movimiento tanto de estabilidad como de repentización, cuidando que los músculos y huesos no tengan riesgo de una lesión.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El fútbol es un deporte que al ser practicado de manera competitiva requiere de diferentes elementos para lograr una buena técnica, táctica, parte psicológica, social y física, todos estos elemento reunidos permiten un futbolista individualmente bien dotado de capacidades y habilidades además tener un buen trabajo colectivo con el equipo. En este trabajo se enfocara principalmente en analizar si en la actualidad se maneja de manera óptima la calidad individual de cada jugador de futbol en el aspecto físico, el fortalecimiento de los grupos musculares del tronco, de la pelvis y de las extremidades y si hay una buena postura en los jugadores y de paso si poseen un buen manejo del ritmo respiratorio y cardiaco.
En un deporte de contacto físico como es el fútbol, las lesiones son inevitables. Sin embargo la consecución de un alto nivel de forma física y la realización de los ejercicios de calentamiento adecuados puede reducir el riesgo de abandonar la cancha antes del final del partido. Hay lesiones habituales de fácil tratamiento como las abrasiones, el pie de atleta, los calambres, la descolocación o los esguinces, pero, hay otros de mayor complicación como los problemas cardiacos, generalmente producidos por un mal entrenamiento.
En el futbolista se presentan patologías cardiacas producidas por un mal entrenamiento tales como; el ritmo cardiaco normal varía considerablemente en los jugadores adultos sanos, siendo la media entre 70 y 75 pulsaciones por minuto. No obstante no es raro de 80 a 85, y en los bien entrenados puede variar entre 40 y 50. Este ritmo es rápido en los jóvenes, de 80 por minuto. La taquicardia simple es un síntoma que acompaña a la nerviosidad y al agotamiento físico (producto de un entrenamiento mal realizado), la intoxicación por nicotina y la presión arterial baja. La bradicardia se refiere a un pulso de 50 a 60 pulsaciones por minuto se observa en ocasiones en jugadores
...