Corredores Publicos
Enviado por keren2013 • 20 de Marzo de 2013 • 5.107 Palabras (21 Páginas) • 739 Visitas
INTRODUCCION
En el presente documento encontraremos lo que es un Corredor Público sus funciones y la importancia de estas en el ámbito mercantil.
A través de la lectura del mismo conoceremos las cualidades, así como el desempeño de estos. Notaremos que las necesidades de un corredor público son características emblemáticas para el sano desempeño de sus labores ya que no cualquier persona aun cuando ostente el título de Derecho puede aspirar a ser corredor público, ya que es de suma importancia que estas personas posean la virtuosa calidad de la ética personal como profesional, pues se les reconoce por su honorabilidad, integridad y sus amplios conocimientos del Derecho mercantil.
Los corredores públicos serán las personas intermediarias que pondrán en contacto a dos o más personas para orientar, proponer y transmitir los términos respecto de cualquier bien o servicio que se ofrezca en el mercado nacional o internacional. Asesora en la celebración o ajuste de todo tipo de contratos o convenios de naturaleza mercantil, demanda siempre la seguridad jurídica de las partes que intervienen en dicha relación.
Encontraremos un poco de historia acerca de la correduría pública y cómo surgió la necesidad de esta. Desde sus orígenes hasta la época actual.
OBJETIVO
El objetivo de esta investigación es el de conocer bien a bien qué es el Corredor Público y cuál es su función dentro del ámbito mercantil, como las personas que tienen relaciones comerciales pueden apoyarse en estos para un buen asesoramiento, solución de conflictos y dudas referentes a su desempeño comercial.
Podemos considerar también como un objetivo conocer la importancia de la equidad, e integridad en los corredores públicos, y la necesidad de que estos existan como mediadores en los negocios mercantiles.
ACERCA DE LA CORREDURÍA PÚBLICA
La Secretaría de Economía es responsable de la aplicación de la Ley Federal de Correduría Pública; por conducto de la Dirección General de Normatividad Mercantil habilita a los Corredores Públicos, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en la propia ley y supervisa sus funciones.
El Corredor Público es un auxiliar del comercio, brinda a las pequeñas, medianas y grandes empresas, servicios jurídicos para agilizar y dar certeza en sus negocios comerciales.
Es un profesional del Derecho, que funge como agente mediador, perito valuador, asesor jurídico de comerciantes, árbitro y fedatario público; en la actualidad se encuentran habilitados Corredores Públicos en todas las plazas de la República Mexicana, coadyuvando en el desarrollo de las actividades comerciales de la entidad federativa donde se ubican.
COMO SURGE LA CORREDURIA PÚBLICA
La Correduría Pública surge por la necesidad imperiosa de contar con un especialista auxiliar del Comercio y del Comerciante, para su beneficio y de las transacciones comerciales en general.
Cierto es que por más de un siglo, la Correduría Pública estuvo reservada para un cierto sector de la sociedad, no obstante, tanto el perfil como la formación del Corredor Público moderno, se enfocan más hacia el beneficio social.
El Corredor Público de hoy, tiene un conocimiento enciclopédico de la ley, su aplicación e interpretación; la persona que pretende habilitarse como Corredor Público, debe además conocer detalle a detalle la naturaleza propia del comercio, y sus características; los productos, servicios y mercancías, así como sus particularidades y las del mercado; y debe demostrar en todo momento, que para su cliente es el amigo y confidente, que lo ayude a prevenir problemas; a solucionar los existentes; a sobresalir en su actividad; y siempre en todo momento cuidando la calidad y la legalidad.
La correduría, es un despacho jurídico y pericial especializado que reúne lo mejor del notario; lo mejor del abogado postulante; lo mejor del abogado consultor; lo mejor de los peritos valuadores; y lo mejor de los tribunales en beneficio de la nación entera.
Además, los Corredores Públicos ejercen sus funciones con gran pasión y altruismo, y es verdaderamente difícil, si no imposible, que sepamos de un Corredor Público con licencia para ejercer como Diputado, Senador, o Secretario de Estado.
ORÍGENES DEL CORREDOR PÚBLICO
El Corredor Público siempre ha satisfecho una necesidad social y económica. En la historia de las antiguas civilizaciones como la egipcia, fenicia, griega o romana, estuvo presente dentro de su comercio un experto en mercaderías que cumplía con varias funciones; desde las primeras leyes que regularon al Corredor Público, se le otorgaron funciones básicas que hasta la fecha conserva y que son: mediador, fedatario público y perito legal (valuador)...
Mediador:
• Mediación o corretaje ya que se le consideraba un experto en mercaderías y ponía en contacto a vendedores y compradores.
Fedatario público:
• Fe pública al autenticar o hacer constar en tabletas de arcilla o de papiro los inventarios de mercaderías y las transacciones en las que intervenía.
Perito Legal (valuador)
• Valuación ya que al ser experto en mercaderías podía determinar el valor de las mismas en las operaciones comerciales.
Los Corredores vigilaban los mercados y a los mercaderes, velaban por la buena marcha de las operaciones mercantiles; tenían autoridad en cuestiones de calidad, pesas y medidas, se constituían en auxiliares de la fiscalía local, investigaban fraudes y ejecutaban embargos.
El emperador Carlos V por Real Cédula de 1527 instituyó el oficio de Corredor Público.
Como consecuencia de la Cédula Real de 23 de abril de 1764, se dictó un "Reglamento de Corredores". En dicho Reglamento se encuentra el antecedente de la organización del Colegio de Corredores, al establecer que de entre los Corredores de número, el Tribunal nombrará un Corredor Mayor.
EL CORREDOR PÚBLICO DESPUÉS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
Fueron las Ordenanzas de Bilbao (cuya aplicación se extendió a la Nueva España en órdenes de 22 de febrero de 1792 y 27 de abril de 1801) las que rigieron en México, con algunas intermitencias; después de la Independencia y hasta 1884, se reglamentó la profesión de Corredor, sin otras limitaciones que las relativas al nombramiento y a la fijación del número que conforme a la Real Cédula citada correspondía al Ayuntamiento.
Por decreto de 15 de noviembre de 1841, se crearon las Juntas de Comercio y Tribunales Mercantiles, y el nombramiento de Corredores pasó a ser atribución de dichas Juntas. El 11 de marzo de 1842, se expidió un nuevo Reglamento
...