Corredores y territorios estratégicos del conflicto armado colombiano: una prioridad por territorializar en la geopolítica de los actores armados
Enviado por nicolas1224 • 14 de Noviembre de 2017 • Trabajo • 1.488 Palabras (6 Páginas) • 259 Visitas
Corredores y territorios estratégicos del conflicto armado colombiano: una prioridad por territorializar en la geopolítica de los actores armados
-Resumen:
El trabajo investigativo que aquí se presenta tuvo como objetivo analizar e interpretar la dinámica de las territorialidades de los corredores y territorios estratégicos de los actores del conflicto armado colombiano, en el periodo 1990-2009, desde una perspectiva de la Geografía Política. Las evidencias empíricas de esta investigación permiten establecer que la dinámica de las territorialidades de estos espacios estratégicos del conflicto armado colombiano se ha desplegado a través de tres niveles: en el nacional, en el regional y en el subregional-local.
- Introducción
-se ha identificado que no han incorporado de manera deliberada y pertinente una perspectiva geográfica, que no se han considerado las dimensiones territoriales del conflicto como un elemento importante para su explicación.
-Para el desarrollo de esta investigación se consideran dos soportes teóricos fundamentales planteados desde la Geografía: territorio y territorialidad.
-territorio y territorialidad- pag 11
2. Metodologia
-Primero se realizó el análisis territorial del conflicto armado nacional y su especialidad, y posteriormente se identificó la estrategia territorial del conflicto armado en la región del Suroccidente colombiano; esto al considerar que la territorialidad de los corredores y territorios estratégicos registra una dinámica multiescalar, por lo tanto, se consideró la región del Suroccidente colombiano como un estudio de caso para corroborar esta afirmación.
Fuentes de datos alfanuméricos y cartográficos
Se consideraron los datos agregados a nivel municipal, disponibles en el Sistema Público de Información de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, del Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional
Humanitario de la Vicepresidencia de la República de Colombia para el periodo 1990-2009.
3. Resultados
3.1 Cambios evidentes en la dinámica espacial del conflicto armado colombiano, 1990-2009
-(ver Figura 1), que ayudan a comprender el comportamiento dinámico de la violencia en Colombia.
[pic 1]
-El periodo que antecede a la década de los noventa en Colombia se caracterizó por un incremento vertiginoso de la violencia (1982-1990), asociado al surgimiento en firme del narcotráfico y a la guerra entre los llamados carteles de la droga (de Cali y de Medellín) y el Estado, registrándose niveles críticos de violencia en departamentos como Antioquia y Valle, especialmente en sus capitales, Medellín y Cali, y en otras ciudades, como Pereira.
-La afectación espacial de la intensidad del conflicto armado es muy focalizada en la geografía nacional (Figura 3); se evidencian en general niveles altos de conflicto armado en sectores de la región norte del país, en Arauca, en la región del Catatumbo (en Norte de Santander), el Magdalena Medio y el Urabá antioqueño.
[pic 2]
[pic 3]
-En la historia reciente del conflicto armado colombiano se destaca la negociación y desmovilización de los grupos de autodefensas, que llevó a cabo el gobierno de Álvaro Uribe Vélez entre los años 2003 y 2006. Se registra la desmovilización de más de 33.000 hombres pertenecientes a las autodefensas en todo el país, según la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de la Presidencia de la República de Colombia (2007). Un proceso de paz muy cuestionado a raíz de las evidencias posteriores a este proceso, relacionadas con la reaparición de estructuras armadas en antiguos territorios de control paramilitar,
-Hoy existen serias evidencias de la presencia de grupos armados al servicio del narcotráfico, llamadas bandas criminales, como el caso de las Águilas Negras, los Rastrojos, la Organización Nueva Generación de Paramilitares y los Paisas
(OEA, 2007), vinculadas a estructuras ya desmovilizadas, hecho que pone en duda en el ámbito nacional e internacional todo el proceso de desmovilización que adelantó el gobierno de Uribe con estas organizaciones.
[pic 4]
3.2 Las condiciones geoeconómicas y la estrategia territorial de los actores del conflicto armado colombiano
-Desde finales de la década de los ochenta, Colombia y sus instituciones comienzan a evidenciar grandes transformaciones que, de una u otra manera, han cambiado el curso del conflicto armado interno: primero, la descentralización (política, administrativa y fiscal), y luego, la apertura económica.
-Evidencias empíricas encontradas apuntan a demostrar que el proceso de la descentralización, en todas sus dimensiones, principalmente la fiscal, contribuyó en buena medida a una redefinición de las características del conflicto armado en Colombia, debido a que los actores encontraron en el poder local una oportunidad para acceder a los recursos y posesionarse en estos territorios a través de la coacción armada, para acceder al control y dominio territorial local y regional.
-es a través de la participación de los actores irregulares del conflicto en todos los niveles de la cadena productiva de la coca y heroína, ante la alta demanda internacional, que los grupos irregulares inician una nueva etapa del conflicto por la lucha y consolidación de territorios productores de cultivos ilícitos y de rutas de comercialización. A partir de entonces, el narcotráfico se configura en el nuevo combustible por excelencia del conflicto armado colombiano.
-Collier expone que la mayoría de los conflictos actuales locales no responden a reivindicaciones, sino a oportuni-dades de depredación. Los actores del conflicto, aun manteniendo el discurso de reivindicaciones sociales que les dieron origen, tienden a actuar, sobre todo, en función de sus objetivos económicos.
...