ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrosión De Estructuras Enterradas


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

Corrosión de estructuras enterradas

Cuando se requiere enterrar una estructura metálica en un suelo determinado, la caracterización del mismo es importante, puesto que se trata de un medio potencialmente agresivo de gran complejidad. Esta complejidad se relaciona con el contenido de humedad, sales, materia orgánica, micro-organismos, etc.

El grado de agresión del suelo dependerá asimismo de la estructura del mismo, es decir de la cantidad de arena, arcilla, cal, humus, etc., que posea. Los suelos artificiales también son potencialmente agresivos.

El grado de agresividad de un suelo depende de varios factores. A continuación se describen alguno de ellos, sin embargo es importante aclarar que para diagnosticar el comportamiento que tendrá el suelo frente a una estructura metálica, es necesario realizar un análisis integral de todos los factores combinados.

Porosidad del terreno

Este parámetro influirá en la creación de zonas aeróbicas o anaeróbicas respectivamente.

Humedad del terreno

Dado que el agua constituye un reactivo necesario en el proceso de corrosión, el contenido de humedad que retenga el suelo influirá en el grado de agresividad que presente el mismo.

Resistividad del terreno

La resistividad de un terreno depende, en particular, de su estructura, de las dimensiones de sus partículas constituyentes, de su porosidad y permeabilidad, del contenido de agua (humedad) y de su contenido de iones.

Por ejemplo, en lo que se refiere a un suelo arcilloso, con un 5% de humedad, dicho suelo puede presentar una resistividad de 10 000 ohm.m, en cambio, con un 20% de humedad, la resistividad disminuye hasta 100 ohm.m.

Resistividad

(O . m) Grado de agresividad

<10 Severo

10 - 100 Discreto

100 - 1000 Escaso

>1000 Nulo

Efecto del pH

En suelos muy ácidos, con pH < 5.5 puede ser importante la corrosión.

El pH puede influir notablemente en el proceso de corrosión de un metal. Una información útil, aunque incompleta, consiste en el análisis de los diagramas de Pourbaix, que si bien no contiene datos cinéticos y no contempla la presencia de compuestos no estequiométricos, brinda información sobre las regiones de estabilidad del metal en relación al potencial y pH. De todas maneras la mayoría de los suelos tiene pH entre 5 y 8 por lo que la corrosión obedece a otros factores diferentes del pH mismo.

Potencial redox

Las determinaciones del potencial redox tienen la importancia de poder analizar si en esas condiciones se pueden desarrollar por ejemplo las bacterias sulfato-reductoras (en un suelo con alto contenido de iones sulfato), esto permite realizar una clasificación de acuerdo al grado de agresividad.

Potencial rédox

(mV vs ENH) Grado de agresividad

potencial (anaerobia)

<100 Severo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com