Corrosion
Enviado por balimad • 11 de Septiembre de 2011 • 1.051 Palabras (5 Páginas) • 1.948 Visitas
Experimento del hierro en tres fluidos diferentes.
Material:
- Clavos de hierro
- Vasos de plástico
- Agua, sal y aceite
- Cobre
Montaje:
- Tomamos cuatro vasos de plástico y cuatro clavos.
- Preparamos los vasos de la siguiente forma:
- Vaso I: ponemos un clavo
- Vaso II: ponemos un clavo y lo cubrimos hasta la mitad con agua con sal.
- Vaso III: enrollamos con cobre uno de los clavos y lo ponemos en el vaso casi sumergido en agua.
- Vaso IV: ponemos un clavo y lo cubrimos totalmente con aceite.
Observación: Se debe tomar en cuenta que los vasos que portaban los clavos estuvieron expuestos a la sombra, a una temperatura ambiente y en una zona cerrada.
Desarrollo cronológico.
- Se llevo un seguimiento y una observación por parte del equipo de cada uno de los vasos, para ir registrando alteraciones en cada uno de los clavos, las cuales comenzaron a observarse a partir del segundo día comenzando los cambios en el clavo del vaso II el cual contenía agua salada.
En donde la corrosión es evidente.
- En el tercer día después se haber sumergido los clavos en lo vasos la corrosión aumento considerablemente en el clavo con cobre y en el clavo sumergido en el agua salada.
-
- Se debe mencionar que en el caso del vaso que contenía el clavo sumergido en el aceite no existía ningún tipo de reacción o corrosión.
- El aceite actuó de manera diferente ya que ejerció protección ante la oxidación siendo en los otros dos fluidos lo contrario.
- A l quinto día se dio por finalizada la etapa experimental quedando los siguientes resultados:
Vaso 1: Contenía únicamente el clavo sin fluido y en el se observa una ligera corrosión debido a que únicamente estaba expuesto a la intemperie y necesita más tiempo para corroerse.
Vaso 2: En el se encontraba el clavo con agua salada y la corrosión resulto ser acelerada por esa razón es importante seguir un mantenimiento en las tuberías y plataformas marinas utilizadas para la explotación de hidrocarburos.
Vaso 3: El vaso tres contenía al clavo envuelto en cobre y sumergido en agua dulce y en el se observa que el cobre protegió al clavo y resulto mayormente dañado este último evitando graves daños al hierro.
Vaso 4: Se encontraba el clavo con el aceite y no se observo corrosión alguna.
Conclusiones
La corrosión del hierro se produce por el agua y el oxígeno del aire, pero también hay otros factores que pueden afectar a la corrosión del hierro, a continuación se muestra la conclusión con respecto a lo que resulto en cada uno de los vasos al finalizar el tiempo de observación, analicemos cada vaso:
Vaso 1: La oxidación del hierro con el oxígeno y el vapor de agua del aire es un proceso lento y por eso no se aprecia corrosión en el clavo.
Vaso 2: El agua salada acelera la corrosión. Por eso la corrosión de los metales es frecuente cerca del mar.
Vaso 3: El cobre se oxida y “protege” al clavo de la corrosión.
Vaso 4: Al sumergir el clavo en aceite se evita
...