Corrosion
Enviado por rosbelis13 • 13 de Enero de 2013 • 3.174 Palabras (13 Páginas) • 281 Visitas
UNIVERSIDAD
GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
FACULTAD DE INGENIERÍA
ELEMENTO DE METALURGIA
Profesor Presentado por:
Ing. Rosanny Benítez Martínez Rosbelis C.I: 20446432
Bolívar Jesús C.I: 20446309
Meneses Zurizaday C.I. 24229133
Anaco, 08-01-13
Índice
Contenido Pág.
Introducción 3
1. Corrosión 4
2. Clasificación de los procesos de corrosión 4
2.1.Corrosión química: 4
2.2. Corrosión electroquímica 4
2.3. Tipos de corrosión electroquímica2 5
2.3.1. Ataque uniforme
2.3.2. Celdas galvánicas 5
6
3. Desgaste y erosión 7
3.1. Desgaste adhesivo 7
3.2. Desgaste abrasivo 7
3.3. Erosión liquida 8
4. Materiales cerámicos 8
4.1 . Estructura de los cerámicos cristalinos 9
4.1.2. Estructura perovskita (CaTiO3). 9
4.1.2 Estructura del corindón (Al2O3). 10
4.1.4. Estructura de espinela (MgAl2O4). 10
4.2. La estructura de los silicatos cristalinos 10
4.3. Fallas mecánicas en los materiales cerámicos 11
5. Otros materiales 13
5.1 Materiales compuestos 13
5.2 Compuestos reforzados con fibras 13
5.3 Características de los compuestos reforzados con fibras 13
Conclusiones 15
Bibliografía 16
Introducción
En todo tipo de industrias, ya sea en la metalúrgica o petroquímica etc., ha sido de gran importancia el uso y el cuidado de los diversos materiales que se utilizan para la obtención de los productos finales. Entre los más usados se encuentran los materiales inorgánicos, donde se hallan específicamente los cerámicos y los compuestos.
Dentro de los cerámicos podemos mencionar como ejemplo los ladrillos para construcción, las porcelanas, vidrios, entre otras; y en cuanto a los materiales compuestos, los cuales son el resultados de la unión de dos o más tipos de materiales con el fin de atribuirles propiedades que no se podrían lograr de otra forma, se encuentran los reforzados con fibra o el hormigón. Sin embargo, para llegar a tener una amplia comprensión con respecto al comportamiento de estos materiales, es necesario desarrollar puntos específicos como la estructura cristalina, sus características, tipo y clasificación, que serán desglosados en la presente investigación.
Cabe señalar, que estos materiales usados en la vida cotidiana, siempre quedan expuestos a fenómenos de corrosión y desgastes, por lo que será necesario identificar de acuerdo a las teorías establecidas, que tipo de corrosión pueden afectar a estos materiales, para así poder aplicar la protección o reparación necesaria.
1. Corrosión
Es la transformación indeseable de un material como consecuencia del medio que lo rodea. Se llaman agentes agresivos a aquellos que producen la corrosión, estos pueden ser: la atmósfera, el agua de mar, el aire húmedo, los vapores ácidos, etc.
2. Clasificación de los procesos de corrosión
La corrosión, según el medio en que se desarrolla se puede clasificar en:
2.1. Corrosión química:
Bajo esta denominación se estudian aquellos casos en que el metal reacciona con un medio no-iónico (por ejemplo oxidación en aire a altas temperaturas). Supongamos que exponemos una superficie metálica limpia a la acción del oxígeno, el metal comenzará a reaccionar con el oxígeno formando óxidos. Por ejemplo una pieza de Fe (metal que presenta más de una valencia) calentada al aire seco, por encima de 500ºC se oxida a apreciable velocidad formando una película con la siguiente estructura:
Se han producido reacciones redox sin la intervención de iones en solución y no ha habido corrientes eléctricas recorriendo el metal.
2.2. Corrosión electroquímica
A temperatura ambiente la forma de corrosión más frecuente y más seria es de índole electroquímica, este tipo de corrosión implica un transporte de electricidad a través de un electrolito. En los procesos de corrosión electroquímica circulan, sobre el material expuesto a corrosión, corrientes eléctricas. Las causas más frecuentes de estas corrientes eléctricas son:
- El contacto de dos materiales diferentes, tal como ocurre con el hierro en contacto con el cobre, el aluminio en contacto con el cobre, el cobre en contacto con el zinc, etc. La unión de dos partes de un mismo metal mediante un material de soldadura (Ej: Fe con Sn-Fe).
- Presencia de fases diferentes de una misma aleación. Ej: aceros inoxidables.
- Presencia de óxidos conductores de electrones. Por ejemplo óxido de laminación en chapas de Fe.
- Diferentes grados de aireación de una pieza metálica.
- Corrientes inducidas por circuitos eléctricos mal aislados. Tal es el caso de corrientes vagabundas en estructuras metálicas enterradas.
- Impurezas, tensiones en el metal, etc.
Los factores anteriormente mencionados hacen que en el metal existan zonas de diferente potencial, es decir aparecen zonas anódicas y zonas catódicas (microelectrodos) que convierten al cuerpo metálico junto con el medio agresivo en un gran conjunto de micropilas electroquímicas. El medio agresivo puede ser la delgada capa de humedad que casi inevitablemente recubre a todo cuerpo expuesto al aire atmosférico.
2.3. Tipos de corrosión electroquímica
Entre las formas mas comunes que se presenta la corrosión electroquímica se encuentra el ataque uniforme y celdas galvánicas (por composición, por esfuerzos y por concentración)
2.3.1 Ataque uniforme
El ataque uniforme es la forma más común de corrosión. Esta es generalmente caracterizada por una reacción química o electroquímica que procede uniformemente sobre la entera superficie de exposición o sobre una gran área. El metal llega a ser más delgado con el tiempo y, eventualmente, falla. Por ejemplo, una pieza de acero o zinc inmersa en una solución
...