Corrosion
Enviado por pablo.pereira • 5 de Agosto de 2013 • 2.982 Palabras (12 Páginas) • 289 Visitas
INTRODUCCIÓN
El mantenimiento periódico es esencial para que los equipos, máquinas y entornos de trabajo sigan siendo seguros y fiables. La falta de mantenimiento o un mantenimiento inadecuado pueden provocar situaciones de peligro, accidentes y problemas de salud. El mantenimiento es una actividad que conlleva alto riesgo, y algunos de sus peligros derivan de la naturaleza de la función. Esta actividad se lleva a cabo en los sectores y lugares de trabajo, por lo tanto, un mantenimiento defectuoso aumenta la probabilidad a riesgos de distinta naturaleza.
La corrosión es un fenómeno espontaneo que se presenta prácticamente en todos los materiales que son procesados por el hombre y que toman contacto con el medio que los rodea produciendo un deterioro en la las propiedades tanto físicas como químicas, es por ello que este fenómeno afecta al área industrial sin distinciones y genera pérdidas anuales millonarias, siendo la causa que produce gran daño a maquinarias, equipos y estructuras, afectando de manera importante el proceso productivo de una fábrica o faena.
Las formas de prevenir la corrosión son diversas y varían según las condiciones en que presenta en cada entorno y el presupuesto disponible para ejecutar tales operaciones.
TIPOS DE CORROSIÓN
Tipos de corrosión se clasifican de acuerdo a la apariencia del metal corroído, las más comunes son:
Corrosión uniforme: Es un proceso de remoción uniforme de la superficie del metal. El medio corrosivo debe tener el mismo acceso a todas las partes de la superficie del metal, en donde la corrosión química o electroquímica actúa uniformemente sobre toda la superficie del metal.
La corrosión uniforme es la más común y la que genera mayores pérdidas de material. Sin embargo, al ser de tipo superficial es también la más fácil de controlar y por tanto la que menos accidentes provoca.
La corrosión atmosférica es el mejor ejemplo, otro ejemplo es el ataque de un acero por una solución acida.
Corrosión galvánica: Se produce por el contacto entre dos metales con potenciales de oxidación diferentes.
El material menos noble (con menor potencial de oxidación) tenderá a corroerse; ambos metales poseen potenciales eléctricos diferentes que causa un flujo de corriente entre ellos lo cual favorece la aparición de un metal como ánodo y otro como cátodo estando unidos en presencia de un electrolito; a mayor diferencia de potencial el material con más activo será el ánodo.
El metal más activo padece una corrosión más acelerada, mientras que la corrosión en los miembros menos activos se retarda o se elimina.
Por ejemplo, esto lo vemos muy a menudo en algunos tornillos que remachan estructuras bastante más nobles que ellos.
Corrosión por picaduras (pitting): la corrosión por picaduras es un fenómeno localizado que se manifiesta por anomalías (agentes químicos) que crecen rápidamente hacia el interior del material y que pueden generar daños catastróficos.
Es una forma extremadamente localizada de ataque que resulta en huecos en el metal estos huecos suelen ser de tamaño pequeño y aparecen pegados unos con otros dando la impresión de poros. Causa que equipos fallen pues con poca perdida de material producen perforaciones.
Las cavidades que se forman pueden variar en cantidad, tamaño y forma. Las picaduras pueden contribuir de manera importante a una falla general, en componentes sujetos a esfuerzos muy altos, dando como consecuencia la falla por corrosión bajo tensión. El picado se puede presentar en varios metales y aleaciones, pero los aceros inoxidables y las aleaciones de aluminio son susceptibles en especial a este tipo de degradación.
Corrosión por Hendiduras (crevice): Es un tipo de corrosión que se presenta en espacios confinados o hendiduras que de forman cuando los componentes están en contacto estrecho. Otras áreas en la cuales se ha tapado con acción de empaques u otros elementos solidos como pintura, caucho o material terroso.
Para que se presente la corrosión por hendidura, la hendidura debe ser muy cerrada, con dimensiones menores a un milímetro; no es necesario que las dos superficies de aproximación sean metálicas. También se ha reportado corrosión por hendiduras formadas por varios materiales no metálicos (polímeros, asfaltos, vidrio, neopreno) en contacto con superficies metálicas.
Es un proceso altamente peligroso porque no se observa. El hecho de que esto pueda ocurrir es de una importancia especial en la aplicación y selección de materiales de juntas de dilatación, apoyos, etc.
Corrosión intergranular: es la que se encuentra localizada en los límites de grano, esto origina pérdidas en la resistencia que desintegran los bordes de los granos.
Los aceros inoxidables, contienen un importante porcentaje de carbono, lo cual lo hace estable y se fusiona muy bien con el carburo de cromo.
Sin embargo, cuando se somete el metal a un tratamiento térmico sobre los 1000°C y un posterior templado, el carburo de cromo se descompone.
Cuando el acero es sometido a malos tratamientos térmicos, los átomos de carbono tienden a precipitar en la frontera reticular como carburos de cromo, esta situación hace que la concentración de carburo de cromo sea mayor en la frontera reticular que en zonas contiguas a los mismos, lo que genera una difusión entre este material una zona y otra. Esto da como resultado la disminución a la resistencia a la corrosión, fenómeno conocido como sensibilización.
La sensibilización hace que el acero inoxidable quede expuesto a la corrosión intergranular cuando está en ambientes corrosivos. En algunos casos también reduce la resistencia a los fenómenos de corrosión por picadura o grieta y en otro la corrosión bajo presión.
Corrosión selectiva: se denomina selectiva porque solo sobre metales nobles como plata-cobre o cobre-oro. Quizá la parte más nociva de esta clase de ataques está en la corrosión del metal involucrado genera una capa que recubre las picaduras y hace perecer el metal corroído como si no lo estuviera, por lo que es muy fácil que se produzcan daños en el metal al someterlo a una fuerza mecánica.
La causa de la corrosión selectiva se debe a que las aleaciones tienen diferentes tipos de metales aleantes que tienen diferentes potenciales electroquímicos en un mismo medio. La diferencia de potencial genera un ataque en el elemento más activo de la aleación.
Corrosión
...