Corrosion
Enviado por • 27 de Septiembre de 2013 • 1.445 Palabras (6 Páginas) • 414 Visitas
Corrosión
La corrosión es un fenómeno espontáneo que se presenta prácticamente en todos los materiales procesados por el hombre. Si bien existen varias definiciones, es común describir la corrosión como una oxidación acelerada y continua que desgasta, deteriora y que incluso puede afectar la integridad física de los objetos o estructuras. La industria de la corrosión, si por ello entendemos todos los recursos destinados a estudiarla y prevenirla, mueve anualmente miles de millones de dólares. Este fenómeno tiene implicaciones industriales muy importantes; la degradación de los materiales provoca interrupciones en actividades fabriles, pérdida de productos, contaminación ambiental, reducción en la eficiencia de los procesos, mantenimientos y sobre diseños costosos. Se estima que los gastos atribuidos a los daños por corrosión representan entre el 3 y el 5 por ciento del producto interno bruto de los países industrializados; solamente hablando del acero, de cada diez toneladas fabricadas por año se pierden dos y media por corrosión. Por esta razón, cada día se desarrollan nuevos recubrimientos, se mejoran los diseños de las estructuras, se crean nuevos materiales, se sintetizan mejores inhibidores, se optimizan los sistemas de monitoreo.
Todo esto en un esfuerzo permanente por minimizar el impacto negativo de la corrosión.
Todos los metales presentan una tendencia a perder electrones oxidarse cuantificada a través de su potencial de oxidación. Entre más alto sea este potencial se dice que el metal es más noble se oxida con mayor dificultad. La tabulación de la resistencia de los materiales metálicos a la corrosión se conoce como serie galvánica. Las series galvánicas son particulares al medio corrosivo por ejemplo, hay series galvánicas en solución salina, en solución ácida, etc, y son de gran utilidad a la hora de seleccionar un material para una aplicación específica.
Corrosión electroquímica
La corrosión es un fenómeno de naturaleza electroquímica que cumple con las características fundamentales de una pila o batería. Para que se forme una celda electroquímica, o celda de corrosión, se requiere la presencia de un material que cede electrones en contacto con otro que los acepta, y de un medio conductor de iones. El material que pierde electrones se conoce como ánodo y es el que experimenta la reacción de oxidación, mientras que el material que acepta los electrones se reduce y se le llama cátodo; el medio en el que se encuentran el ánodo y el cátodo y que permite el flujo de iones se conoce como electrolito. La oxidación, a pesar de la etimología de la palabra, no necesariamente involucra el oxígeno; la definición química es una pérdida de electrones.
Tipos de Corrosión
• Corrosión Generalizada
Este es el proceso corrosivo más común entre la mayoría de los metales y aleaciones, pero en el acero inoxidable es muy escaso. Se puede presentar cuando se utilizan ácidos minerales para la eliminación de incrustaciones salinas en industria láctea o cervecera. El ácido sulfúrico y clorhídrico puede generar deterioro superficial y generalizado a muy bajas concentraciones produciendo un deterioro de la superficie del acero.
• Corrosión por grietas o fisuras
Esta forma de corrosión se caracteriza por un intenso ataque localizado en grietas expuestas a agentes corrosivos como los compuestos clonados. Este proceso es normalmente asociado al estancamiento de pequeños volúmenes de solución causados por perforaciones en empaquetaduras, juntas labiales, defectos superficiales o grietas bajo pernos u otros elementos de sujeción.
• Corrosión por picaduras (Pitting)
La corrosión por pitting es la disolución localizada y acelerada de un metal, esto como resultado de la ruptura de la película de óxido. Muchas aleaciones como el acero inoxidable, son útiles solo porque producen en forma espontánea una película pasivado de óxido, la cual reduce en forma importante la tasa de corrosión. Sin embargo estas películas son a menudo susceptibles a la ruptura localizada, lo que da como resultado una acelerada disolución del metal. Si el ataque se inicia en una superficie abierta, se llama corrosión por picaduras (pitting corrosión). Esta forma de corrosión puede producir fallas estructurales en componentes por perforación y por debilitamiento.
• Corrosión bajo tensión (Stress Corrosion Cracking, SCC)
La corrosión por stress mecánico es otro tipo de corrosión localizada, se reconoce por la presencia de fracturas de la estructura metálica. La morfología de este tipo de corrosión es muy característica. En la superficie del metal se producen fisuras muy pequeñas de forma ramificada. La cantidad de ramificaciones tiene directa relación con la concentración del medio corrosivo y el nivel
...