Costo Abc
Enviado por karencristina • 5 de Marzo de 2014 • 3.794 Palabras (16 Páginas) • 247 Visitas
INTRODUCCION
En la actualidad, muchas empresas tienen un problema fundamental al momento de la toma de decisiones sobre el costo de sus productos, y es a causa de no obtener información confiable, oportuna y veraz cuando se necesita, es por ello que en el presente trabajo se ha desarrollado el tratamiento contable del modelo denominado Costos Basados en Actividades - ABC (Activity Based Costing), ya que dicho modelo contribuye a solucionar dicho problema y a la viabilidad de la empresa en sus operaciones.
La asignación de costos a los diferentes objetivos de costo, especialmente al objetivo final que son los productos terminados, es sin lugar a dudas el problema más importante a resolver de cualquier sistema de costos. Además, es un problema ineludible pues la organización necesita tener información confiable, oportuna y lo más exacta posible sobre el costo de sus productos, para una correcta toma de decisiones.
El modelo de cálculo de los costos para las empresas es de suma importancia, ya que estos son los que determinan la viabilidad del negocio, los que determinan mayoritariamente el grado de productividad y eficacia en la utilización de los recursos, por eso un modelo de costos no puede basarse solamente en asignar los costos sobre un factor determinado, que para el orden empresarial puede ser insignificante o poco representativo de lo que en realidad simboliza.
A continuación se presentará una explicación clara del fundamento y los componentes del sistema de costos basado en las actividades (Activity based costing).
DEDICATORIA:
El presente trabajo es dedicado para nuestros padres que día a día nos dan de su apoyo incondicional.
COSTOS BASADOS EN ACTIVIDADES
COSTOS ABC
1.- GENERALIDADES
Uno de los problemas primordiales para toda organización, es la asignación de los costos a los productos en proceso como a los productos terminados en el proceso productivo en los distintos niveles de la producción. Esta necesidad de asignación de costos encierra una serie de propósitos, los cuales son de suma importancia para el manejo de la empresa. Al respecto, Horngren, Foster y Datar , refieren los siguientes propósitos:
Proporcionar información para la toma de decisiones económicas.
Motivar a la alta gerencia y empleados; es decir, estimular el diseño de productos más sencillos de fabricar y menos costosos en su servicio, así como alentar a los representantes de ventas, para que promocionen los productos y servicios.
Justificar los costos imputados a los productos en proceso y terminados.
Medir ingresos y activos para repórtalos a los interesados externos (Inversionistas).
Por ello, la necesidad urgente de implementar un sistema de asignación de costos, que muestre y permita de manera oportuna y precisa aproximarnos al máximo al costo de los diferentes productos, de tal manera que sean de utilidad para la determinación de los precios de los productos y otros aspectos relacionados a la toma de decisiones empresariales.
Actualmente, en nuestro país existen empresas productivas que han ingresado a la automatización de su producción y los productos imponen demandas de consumo de recursos muy diferentes, presentándose en éstas, dificultades críticas para determinar la forma más idónea de asignación de los costos, específicamente, de los gastos indirectos de fabricación. Las horas de mano de obra directa, son empleadas en casi todos los departamentos de producción de estas empresas, como único factor de costos para aplicar los mismos a los productos terminados, así como también, el factor de las horas máquina.
El problema se agudiza cuando se trata de empresas que presentan una serie de productos distintos o heterogéneos y exigen un trajín y atención desigual en cada uno de ellos.
Con respecto a los elementos de mano de obra y materias primas, no se presentan mayores inconvenientes en su distribución, dado que su relación es directa con los productos terminados.
Ante estas dificultades de asignación de los gastos indirectos de fabricación a los productos terminados, es verdaderamente urgente variar los métodos tradicionales (como el de las horas mano de obra directa, por ejemplo) para conseguir de esta manera información precisa del costo de los distintos tipos de productos. Alfredo Romero Ceceña señala que actualmente las empresas, sin duda tienen conocimiento del costo de producción total de todos sus productos; sin embargo, no tienen idea, siquiera remota, de cuánto le cuesta producir un artículo terminado unitario de un tipo de producto específico y por tanto no pueden tomar decisiones correctamente sobre un producto en especial, en cuanto a su importancia en el mercado, por citar un ejemplo.
En el presente informe, trataremos de definir el funcionamiento de uno de los novedosos métodos de costeo, denominado Costos Basados en Actividades - ABC (Activity Based Costing), que en la actualidad está siendo utilizado en diversas partes del mundo.
Debe advertirse que este sistema se enfoca en las actividades como los objetos fundamentales de costos siendo de aplicación a empresas comercializadoras y prestadoras de servicio, inclusive.
2.- DEFINICIONES
2.1. COSTO
Según Mallo , refiere que el concepto económico de costo se ha utilizado en dos versiones generales: la primera, en sentido de consumo o sacrificio de recursos de factores productivos, y la segunda en el sentido de costo alternativo o de oportunidad. El costo alternativo o de oportunidad de cualquier factor empleado en el proceso productivo se mide de acuerdo con el beneficio perdido por no emplear ese factor en su mejor aplicación alternativa; es decir, el costo de oportunidad es el valor de la mejor alternativa que se pierde.
Por lo tanto, se puede decir que el Costo es el conjunto de esfuerzos y recursos que se invierten para obtener un bien, es decir, se refiere al costo de inversión. Los costos en un sentido amplio, son erogaciones o desembolsos para adquirir o producir bienes o servicios.
Así, Eric Kohler en su Diccionario para Contadores, señala que es la erogación o desembolso en efectivo, en otros bienes, en acciones de capital o en servicios, o en la obligación de incurrir en ellos, identificados con las existencias.
La NIC 2 Inventarios nos señala en su párrafo 10 que “El costo de los inventarios comprenderá todos los costos derivados
...