Costo Directo
Enviado por rikeresteban • 21 de Septiembre de 2014 • Informe • 1.150 Palabras (5 Páginas) • 175 Visitas
Costo Directo: es un método de costeo de inventarios, en el que todos los costos directos producción (materiales directos y mano de obra directa) y los costos indirectos de fabricación variables se incluyen como inventariables, excluyendo a los costos indirectos de fabricación fijos, puesto que los mismos son considerados como costos del período en que se incurrieron.
Costo por Absorción: Es un método de costeo de inventarios, en que todos los costos directos de producción y todos los costos indirectos de fabricación tanto fijos como variables se consideran como costos inventariables, considerando de esta manera a los costos indirectos de fabricación fijos como costo del producto.
Ventajas del costo directo: Los registros contables contienen información relacionada con costos fijos y costos variables, lo cual es muy útil para establecer la combinación óptima de costo-volumen–utilidad, para obtener los mejores resultados. Permite una mejor planeación de las operaciones futuras, con facilidad puede suministrar presupuestos confiables de costos fijos y costos variables. En el estado de resultados, las utilidades están en función del volumen de ventas. La dirección de la empresa puede comprender mejor el efecto que los costos del periodo (costos fijos) y tienen sobre las utilidades y facilitar la toma de decisiones. Permite establecer cuál es la combinación óptima de precios y volumen de operación de los productos que genera la mayor retribución sobre la inversión, de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda. Permite a la dirección de la empresa tener un mayor control de las fuentes que generan las utilidades.
DESVENTAJAS DEL COSTO DIRECTO:
La separación de costos fijos y costos variables no es exacta, sin embargo existen métodos que permiten aproximaciones razonables.
La valuación de los inventarios de producción en proceso y de artículos terminados es inferior al costeo absorbente por tanto el capital de trabajo es menor, no obstante, esta situación se soluciona incorporando los costos fijos correspondientes a los inventarios de conformidad con el costeo absorbente.
El estado de resultados no refleja la perdida ocasionada por la capacidad fabril no utilizada.
En las industrias de temporada o cíclicas se falsea la apreciación de las utilidades periódicas, sin embargo, al cerrarse el ciclo esta desventaja desaparece.
Diferencias entre costo directo y de absorción: La diferencia principal entre el costo directo y costo por absorción, es que en el costo directo los gastos de fabricación fijos (algunos lo denominan CIF o GIF fijos)forman parte del costo de los productos, en cambio en el costo directo los gastos de fabricación fijos se destinan directamente al Estado de Resultados (o de Pérdidas y Ganancias).Si el monto de las unidades producidas difiere del monto de las unidades vendidas implicará que las valoraciones monetarias
...