Costos De Mantenimiento
Enviado por ingmfro • 2 de Septiembre de 2013 • 403 Palabras (2 Páginas) • 418 Visitas
En el marco del desarrollo e implementación del Sistema de Gestión de una empresa o en la necesidad de reducir costos, se hace imprescindible medir y cuantificar los esfuerzos por evitar ineficiencias, problemas y las pérdidas que se ocasionan al fabricar los productos y cuando éstos llegan en condiciones no satisfactorias al cliente. Para lograr este cometido podemos poner en marcha un Sistema de Gestión del Costo de la Calidad articulado en subsistemas de planificación, ejecución, informe y evaluación. En la planificación, incluimos aquellas actividades de recolección de datos, clasificación y determinación de indicadores históricos.
Para llevar adelante el sistema en la ejecución, es conveniente que el Coordinador del Costo de la Calidad, quién recibiendo información de personal y reclamos externos, conjuntamente con los datos provenientes de los informes operacionales de producción confeccione los informes respectivos para cada concepto del costo. Finalmente, un resumen se transforma en Evaluación Gerencial, donde se puede obtener una imagen de la situación del costo de la calidad para ese mes, respecto al mes anterior y acumulado en el año. Eso nos indica tendencias y efectos de las acciones.
Para este trabajo se entiende por costo de calidad, al costo de personal, material y herramientas, equipos e instalaciones empleados por todos los grupos de la empresa en relación a las actividades vinculadas con la calidad.
El costo de la calidad tiene la siguiente estructura:
1. Costo de prevención
2. Costo de evaluación o costos propios
3. Pérdidas internas
4. Pérdidas externas
Los costos de prevención y evaluación son en realidad inversiones pues generan beneficio.
Costo de prevención: Es el costo de todas las actividades y medidas tendientes a prevenir fallas o problemas.
Costo de evaluación: Es el costo de los ensayos, inspecciones o auditorías para evaluar si la calidad especificada es lograda y mantenida.
Pérdidas internas: Son los costos resultantes de ineficiencias o de un producto que no logra cumplir con los requisitos de calidad, previo a su entrega al cliente.
Pérdidas externas: Son los costos resultantes de un producto o servicio que logra cumplir con los requisitos de calidad, luego de ser adquirido por el cliente.
Ejemplos:
• Calificación del producto.
• Orientación de la ingeniería en función de la calidad.
• Programas y planes de aseguramiento de la calidad.
• Evaluación y capacitación a proveedores sobre calidad.
• Entrenamiento y capacitación para la operación con calidad.
• Revisión del diseño, de los planes y de las especificaciones.
...