ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Estandar


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  8.590 Palabras (35 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 35

INTRODUCCIÓN.

Cada empresa conoce con precisión, su propio objetivo fundamental, para alcanzar una meta preestablecida, normalmente se pueden recorrer diversos caminos, algunos recogen algunas informaciones, otras establecen un plan preciso documentándose, con el fin de elegir y recorrer el camino más seguro y rápido para conseguir la meta fijada. Cuanto mayor sea la importancia del objetivo debe ser mayor la atención en procura de éste.

Una de la directrices mayores de una moderna dirección, es el de estar constantemente informada y al día en los métodos de gestión, con el fin de implementar el instrumento más adecuado a las exigencias de la empresa. La empresa para incrementar el beneficio, puede actuar de dos formas: una aumentando los ingresos y la otra reduciendo los costos, el primer camino es difícil de controlar, a no ser que se opere en régimen de monopolio, por el otro camino el de reducción de costos es mucho más viable.

El sistema de costos estándar, fundamentalmente, es un instrumento orgánico para controlar y reducir los costos en todos los niveles directivos y en todas las unidades productivas u operativas de la empresa.

En otras palabras el sistema de costos estándar consiste en establecer los costos unitarios y totales de los artículos a elaborar por cada centro de producción, previamente a su fabricación, basándose en los métodos más eficientes de elaboración y relacionándolos con el volumen dado de producción. Son costos objetivos que deben lograrse mediante operaciones eficientes.

La característica esencial es el uso de los costos predeterminados o planeados, como medida de control para cada elemento del costo durante los ciclos de producción. Los costos se calculan una sola vez en lugar de hacerlo cada vez que se inicie una fase de producción, orden, trabajo o lote.

Si cada elemento del costo se controla en forma adecuada, el costo total será equivalente al total de los elementos controlados, los costos reales se comparan con las cifras estándar, y se obtienen las diferencias o variaciones que se registran separadamente en la contabilidad, como resultado las diferencias se tipifican para su investigación y análisis por parte de la administración.

1. INICIOS DE LOS COSTOS ESTANDAR.

Su origen se remonta a la primera década del siglo, y su creación se debe a cuatro motivos:

a) Preocupación en los cambios en las cifras de los costos unitarios de los productos.

b) No concebían que los contadores tardaran tanto tiempo en cerrar los balances (1 vez al año), razón por la cual no podían planear.

c) Preocupación por el elevado costo de los sistemas.

d) A raíz de C, no justificaban invertir tanto dinero en un sistema de costos que le proporcionara tan pocos beneficios. Querían disponer de una unidad de medida que les permitiera conocer rápidamente la eficiencia operativa. (control).

Empezaron a determinar costos en forma estimativa (basándose en los mejores resultados de algún periodo anterior). TAYLOR contribuyó con el estudio de tiempos y movimientos y fue el primero que comprendió la necesidad de contar con cifras científicamente predeterminadas (Est. de tiempos y mov. en Mano de Obra por TAYLOR).

En una primera etapa los contadores comenzaron a analizar las variaciones entre esas cifras (presupuestadas y reales) y esto fue el primer paso hacia el control de la actividad fabril. Luego afrontaron la complicación de las cargas fabriles unitarias debido a la variación de la producción mensual y por supuesto se dieron cuenta de su importancia. Encararon el control de la materia prima, ya que hasta ese momento solo contaban con un informe de consumo y desperdicios.

Fue así, como entre contadores e ingenieros, se gesto el costo estándar. Fue el más importante aporte que la contabilidad hizo a la industria.

2. COSTOS ESTÁNDAR.

Los Costos Estándar son costos (científicamente) predeterminados que sirven de base para medir la actuación real. Los costos estándar contables no necesitan incorporarse al sistema de contabilidad. Esta es una práctica común con respecto a los estándares de distribución de costos. Los estándares de costos de fabricación generalmente están integrados de manera formal dentro de las cuentas de costos. Cuando ocurre esto, los sistemas que conocen como sistemas de contabilidad de costos estándar.

3. DIFERENCIAS ENTRE COSTOS REALES, NORMALES, ESTIMADOS, ESTÁNDAR Y PRESUPUESTADOS.

Muchos autores establecen las diferencias existentes entre los términos de costos reales, normales, estimados, estándar y presupuestados.

Para Polimeni y otros (1994), los costos reales o históricos son aquellos que se acumulan durante el proceso de producción de acuerdo con los métodos usuales de costeo histórico, así pues, en un sistema de costeo real, los costos de los productos se registran sólo cuando éstos se incurren.

Por otro lado, los costos normales representan una modificación de un sistema de costeo real, en donde loa costos de los materiales directos y la mano de obra directa se acumulan a medida en que se incurren, mientras que los costos indirectos de fabricación se aplican a la producción con base en los insumos reales (horas, unidades, etc.) multiplicados por una tasa predeterminada de los costos indirectos de fabricación, producto de que los costos indirectos de fabricación a diferencia de los materiales y de la mano de obra no pueden asociarse fácilmente a una orden de trabajo o departamento específicos.

Por el contrario los costos estimados según Backer, Jacobsen y Ramírez Padilla (1988), es la cantidad que según la empresa, costará realmente un producto o la operación de un proceso durante cierto período. Frecuentemente, el costo estimado se basa en algún promedio de costos de producción real de períodos anteriores ajustados para reflejar los cambios de condiciones económicas, eficiencia, etc., que se anticipan para el futuro.

Para los autores Álvarez José, Amat Joan, Amat Oriol, Balada Tomás, Blanco Felipe, Castelló Emma, Lizcano Jesús, Ripoll Vicente (1996), los costos estimados representan un grado de desarrollo primario y se identifican en una formulación parcial para la obtención de un producto, partiendo de sus características técnicas, sin integrarlos en la estructura de planificación de la empresa.

Por otro lado los costos estándares según los autores citados anteriormente, suponen el primer paso del proceso de planificación, al menos de la producción, de un período de terminado de la empresa. Se refieren a una unidad de producto, desde la perspectiva de consumos necesarios previstos y su correspondiente valoración.

Por otra parte el autor

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (57 Kb)
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com