Creacion De Escenarios
Enviado por sedecrem90 • 4 de Marzo de 2014 • 286 Palabras (2 Páginas) • 232 Visitas
• Escenario optimista. ¿Qué es lo mejor que puede pasar? ¿Qué medidas necesitás tomar si esto ocurre? Siempre está a la vuelta de la esquina un “golpe de suerte”: un producto que se convierte en un éxito impensado, una gran contrato estatal, un pedido para exportar, etc. No se trata de fantasear, pero sí de considerar esos proyectos que pueden estar dando vueltas aunque no sea claro cuál es su probabilidad de ocurrencia. Analizá el impacto en ventas, rentabilidad y costos para anticipar qué hacer en caso de que se dé este escenario positivo.
• Escenario moderado o normal. Para armar este escenario debés pensar en una situación intermedia, entre que las cosas vayan mal y que las cosas vayan muy bien. Ésta debería ser una situación probable, sin que ocurran sorpresas positivas o negativas. Podés basarte en circunstancias similares al pasado para proyectar lo que vendrá, o, si se trata de un proyecto o negocio nuevo, calcular una situación normal.
• Escenario pesimista. ¿Qué ocurre si al negocio le va mal? ¿Qué podés perder? A nadie le gusta pensar en forma negativa, pero responder a estas preguntas permite calcular los riesgos y prepararse para el caso de que suceda lo peor. Considerá en tu planificación que las variables externas de mayor impacto se vuelven adversas, por ejemplo, que surge un competidor, suben los insumos o se hace realidad una normativa que restringe tu actividad. ¿Cuánto pueden caer las ventas? ¿De qué forma se afectan tus ganancias? ¿Qué debés hacer con el personal, las compras y los planes de inversión? Proyectá la información en un flujo de fondos y establecé cursos de acción que permitan mantener cierta rentabilidad o minimizar las pérdidas, si la realidad se inclina hacia este escenario.
...