Crear o morir, ejemplo en el Futbol es el FC Barcelona
Enviado por orosi • 17 de Abril de 2019 • Ensayo • 599 Palabras (3 Páginas) • 161 Visitas
Crear o Morir
La mejora continua es una manera de crecer, pero es algo que está en cada persona el buscar hacerlo o quedarse como esta.
Un claro ejemplo en el Futbol es el FC Barcelona, con su filosofía de juego la cual a pesar de sus buenos resultados siempre han querido innovar y no quedarse con solo lo que ya han conseguido.
Guardiola quien consiguió un record de 14 títulos es el primero en reconocer que el éxito del club no arranco con él, sino mucho antes. El FC Barcelona antes de Guardiola contrato a dos técnicos holandeses, Rinus Michels y años después a Johan Cruyff, este último mencionado logro implementar el futbol rápido y ofensivo en el que todos juegan en todos los puestos, pero no se puede asegurar que el futbol ofensivo sea mejor que el defensivo, hay diferentes maneras de jugar y en diferentes momentos lo ha hecho mejor uno que otro, lo cual, en una empresa el primer método seria tener trabajadores que te aporten en las diferentes áreas de trabajo y así tener una mejora continua progresiva con la ayuda de cada colaborador, pero tampoco es un hecho que de esta forma todo será mejor.
Guardiola luego de terminar su carrera como jugador volvió al FC Barcelona, pero ahora como técnico de ligas inferiores, en ese momento el primer equipo buscaba un entrenador, pero Guardiola no fue su primera opción, al final fue elegido por descarte y empezó a dar sus primeros movimientos como líder, estableciendo reglas, siguiendo su filosofía que adquirió de entrenadores pasados, lo cual nos enseña a fijarnos en lo bueno que hacen las demás personas, copiar esas cosas y porque no, mejorarlas y hacerlas parte nuestra.
Otro punto que toca Guardiola, como debería ser para cualquier empresa, la planeación es fundamental. Hay que tratar de no dejar nada al azar. La competencia deportiva es un juego de estrategias, donde cada técnico planea cómo usar de la manera más eficiente las armas de las que dispone, en una empresa hablaríamos de los recursos humanos y de maquinaria que se dispone para sacarle el mejor provecho. Y para Guardiola la máxima felicidad no consistía en el simple hecho de ganar, sino en lograr que las cosas se dieran tal cual las había planeado. Eso le permitía corroborar que estaba haciendo las cosas bien y le ayudaba a seguir ganando, también algo muy importante de la planeación es eso, el saber que lo que propusiste salió bien y si no es así cambiarlo inmediatamente.
Lo más importante que hacia Guardiola era que las innovaciones las hacía ganando, que es cuando hay que hacerlas. Ésa debería ser la mayor enseñanza del Barcelona de Guardiola, tanto para los equipos de futbol como para cualquier empresa o persona. Hay que innovar cuando se está ganando. Hay que estudiar a los competidores y anticiparse a los cambios que se vienen, aun cuando uno está ganando. Muchas de las grandes empresas que han desaparecido en los últimos años fracasaron, precisamente, por no haber invertido suficiente tiempo y dinero en renovarse.
...