Creatividad
Enviado por Jhemycano • 24 de Junio de 2013 • 324 Palabras (2 Páginas) • 227 Visitas
El desarrollo de la creatividad en los niños no es tarea fácil cuando viven en un mundo que les da casi todo hecho, donde no es necesario imaginar ni crear. Un mundo en el que existen una gran cantidad de tiendas y supermercados que nos ofrecen todos los productos que podamos llegar a imaginar, en el que apenas hay tiempo ni espacio para la creación.
Desde bien pequeños, los seres humanos vamos a centros educativos donde la mayoría de las actividades están muy pautadas. Un ejemplo de ello son las fichas que realizan a diario: tienen que colorear dibujos ya trazados, sin salirse de los márgenes, con los colores que les indican etc. Más adelante, en primaria suelen tener libros que les indican exactamente qué hacer y cómo, o realizan actividades guiadas casi en su totalidad por los profesores, sin dejar casi lugar a la improvisación.
El sistema educativo tradicional relega a un segundo o tercer plano el desarrollo de la creatividad, estando por delante el aprendizaje (en la mayor parte de los casos mediante la memorización) de un sinfín de conceptos. En la mayoría de los centros educativos, el juego y la creatividad aparecen una vez que se ha cumplido con “el deber”, quedando muy poco tiempo para ellos. A medida que se asciende en el sistema educativo cada vez hay menos lugar para la expresión artística.
Una de las habilidades básicas que se deberían enseñar en la escuela es la capacidad para descubrir y buscar respuestas, habilidad artísticas. En el aprendizaje no se trata sólo de acumular conocimientos, sino de comprender cómo los podemos aplicar a nuestra experiencia diaria.
Las personas aprendemos a través de los cinco sentidos. Cuanto mayores sean las oportunidades para desarrollar la sensibilidad perceptiva y mayor la capacidad de agudizar todos los sentidos, mayor será también la oportunidad de aprender. Debemos usar nuestros sentidos libremente y con actitud creadora, y desarrollar aptitudes positivas hacia nosotros mismos y hacia los que nos rodean.
...