ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creatividad


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 6

Tema cuatro “creatividad”

Definimos creatividad como la capacidad de solucionar un problema de una forma poco convencional muy sencilla desde la aplicación y utilización de recursos eficientemente. La creatividad es una cultura conformista, un desafío a las masas. ( Robert j. sternberg 1997)

Un punto muy importante de hacer notar respecto a un producto creativo, es encontrar los límites de lo considerablemente creativo, ya que esto puede llegar a caer en la subjetividad, es decir; lo que para algunos puede llegar a ser una solución creativa a determinado problema, para otros puede simplemente ser una solución radical del problema, al no satisfacer por completo las necesidades de este, ya que existen una cierta gama de conveniencia.

Dejemos bien en claro que a nuestro entender una cosa es tener el potencial para ser creativo y otra muy distinta serlo. Entendemos que cualquiera tiene al menos cierto potencial para ser creativo, y las personas difieren en cuanto al grado en el que realizan ese potencial. la necesidad de ser creativo en un mundo globalizado y en constante cambio es aplicable en muchos campos de trabajo. Ahora vemos en la industria incentivar a los trabajadores que muestren propuestas de solución a los problemas de producción y de estas se toman las más creativas. Otro rubro en donde la creatividad esta al orden del día es en la mercadotecnia y en la política.

La creatividad, desde el punto de vista de la Psicología, ha sido estudiada partiendo de diferentes enfoques, Algunos autores la consideran como un proceso de elaboración de productos originales, otros consideran que es una facultad del ser humano para solucionar problemas conocidos y la posibilidad de descubrir problemas donde otras personas no lo ven, otros la consideran como capacidad, por tanto, puede formarse y desarrollarse.

La creatividad puede considerarse como la manifestación cúspide de la inteligencia, concebida como la expresión de equilibrio de la estructura cognoscitiva del ser humano con el medio (Piaget,1976), como la capacidad de desarrollar el pensamiento abstracto (Lewisterman,1921), o como la capacidad de análisis y construcción mental de relaciones de pensamiento (Bereiter y Engelmann,1966), o la capacidad de adaptación, equilibrio y empleo eficaz del pensamiento creativo cuando es un acto autónomo, original y significativo (Duncan,1985).

La creatividad en la enseñanza, juega un papel muy importante ya que puede considerarse un ingrediente en el plato fuerte del proceso enseñanza aprendizaje. Desde edades tempranas, padres y maestros hacen sentir culpables a los niños si hacen algunas cosas que consideran que están mal. La esperanza es que en la práctica los niños internalizan la culpa de modo que lo harán en lo sucesivo bien. Freud llego a nombrarlo como el superyó. Sin duda alguna, la creatividad debe ser una propiedad sobresaliente, teniendo esto en cuanta podemos mencionar cuatro componentes verosímiles de la creatividad: las capacidades, el estilo cognitivo, actitudes y las estrategias. Las capacidades; conviene distinguir entre las capacidades especificas creativas y aquellas capacidades que se limitan a capacitar al sujeto dentro de campos determinados. Por ejemplo, un pintor creativo necesita tener un buen ojo para los colores, sentido de la forma visual un instinto fino de elaboración artesanal. Los investigadores han propuesto diversas capacidades creativas como explicación de la inventiva humana. Considerando tres de lo más interesante, tenemos a la fluidez ideacional, asociados remotos, la intuición.

El desarrollo de la creatividad dentro del ámbito escolar. Hace más de dos mil años un sabio dijo: "Dale buena educación al niño de hoy, y el viejo de mañana jamás la abandonará". Posteriormente, en el siglo pasado, hace más de cien años, una distinguida educadora afirmaba: "En su sabiduría el Señor ha decretado que la familia sea el mayor agente educativo. En el hogar es donde ha de empezar la educación del niño. Allí está su primera escuela". (E. G. de White, LEC:154). Posteriormente agregó: "Hablo a los padres y a las madres: Podéis ser educadores en vuestros hogares". LEC, 167. Padres y docentes pueden contribuir en el desarrollo del alumno.

Tanto los padres como los docentes de educación inicial, primaria, secundaria y superior deben colaborar en la obra de la verdadera educación que consiste en "educar a los jóvenes para que sean pensadores, y no meros reflectores de los pensamientos de otros hombres". Esto incluye precisamente el desarrollo de la creatividad.

En el mundo existen muy variadas e interesantes experiencias pedagógicas encaminadas a la estimulación y desarrollo de la creatividad. En esta dirección encontramos los trabajos de Edwar de Bono (1986), quien aportó una metodología para el desarrollo del pensamiento, la cual contempla como elementos imprescindibles:

• La libertad de expresión.

• La ausencia de inhibiciones.

• Evitar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com