Credibilidad de los informes de auditoria
Enviado por Veronica Dominguez Gonzalez • 12 de Mayo de 2017 • Apuntes • 2.267 Palabras (10 Páginas) • 320 Visitas
[pic 2][pic 3]
ÍNDICE
- Ética de un auditor.
- Credibilidad de los informes de auditoría.
- Escándalos financieros.
- Opinión personal.
- Bibliografía.
Para poder tratar el tema de la credibilidad que tienen los informes de auditoría, se realizará la siguiente división: en primer lugar, se tratará sobre la ética que tienen estos profesionales, en segundo lugar, se tratará el tema de la credibilidad de los informes de auditoría, en tercer lugar, los escándalos financieros sobre dichos informes de auditoría y por último se expondrá una breve opinión acerca de este tema.
- Ética de un auditor.
La ética se relaciona con el estudio de la moral y la acción humana. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio y permitido sobre una acción o decisión. Por lo tanto, la ética profesional es una parte de la ética, que estudia los deberes y los derechos de los profesionales.
En este punto se tratará la ética, desde el punto de vista de la auditoría que, permite regular la actuación de un auditor, de manera que establece requisitos de independencia para trabajos de auditoría y de revisión en los que el auditor expresa una opinión sobre estados financieros, entendiéndose por independencia del auditor el estado mental que permite la expresión de una conclusión sin ser afectado por influencias que comprometan su juicio profesional.
El auditor al prestar sus servicios debe de cumplir con lo que establece el Código de Ética Profesional. Este Código de Ética desarrolla los siguientes principios éticos fundamentales que debe de cumplir el profesional de la auditoría: A. Integridad B. Objetividad C. Competencia y diligencia profesional D. Secreto profesional E. Profesionalidad.
Hay circunstancias en las que los profesionales de la auditoría desarrollan su actividad y pueden dar origen a amenazas concretas en relación con el cumplimiento de los principios éticos fundamentales. A veces, resulta imposible definir la totalidad de las situaciones que pueden originar tales amenazas y concretar las actuaciones que pudieran mitigar las mismas. El profesional de la auditoría debe establecer los controles y procedimientos necesarios que le permitan identificar cualquier amenaza significativa que pueda afectar al desarrollo de su práctica profesional y, en la medida de lo posible, planificar las acciones apropiadas para cada tipo de amenaza.
Por otra parte, los trabajos que desarrollan los profesionales de la auditoria hay una gran variedad en la naturaleza de los trabajos desarrollados, lo cual implica que los riesgos y amenazas que afectan a cada tipo de trabajo sean diferentes y requieran, por tanto, la aplicación de medidas y salvaguardas diferentes. Como consecuencia de ello, el interés general requiere un marco conceptual que permita al profesional de la auditoría identificar, evaluar y responder adecuadamente a las amenazas que puedan afectar al cumplimiento de los principios éticos fundamentales.
Después de haber realizado un análisis de la ética profesional que debe de llevar a cabo un auditor a la hora de realizar su trabajo, pasaremos a analizar la credibilidad que tienen los informes de auditoría.
Credibilidad de los informes de auditoría.
La Comisión de la Unión Europea (2002) considera que “la independencia de los auditores de cuentas es fundamental para la confianza en la fiabilidad de los informes que estos emiten, debido a que añade credibilidad a la información financiera publicada y valor ante inversores, acreedores, empleados y otros interesados de las sociedades de la UE. La independencia es el medio principal para demostrar que realizan sus funciones cumpliendo los principios éticos establecidos, especialmente los de integridad y de objetividad.”[1]
La auditoría, a través de la verificación de la información contable y la emisión de un informe, asegura que los estados financieros han sido preparados conforme a las normas y principios de contabilidad generalmente aceptados, mejorando la credibilidad de la información contable. Cassar (2011) declara que “los usuarios consideran generalmente que los estados financieros auditados son más creíbles y fiables que los no auditados”[2].
Se considera que el auditor cumple con su función principal a través de tres roles:
- El rol información, se asocia en parte a la certificación de que la información ha sido preparada conforme a las normas generalmente aceptadas por un tercero independiente y en parte al compromiso de la gerencia con la calidad contable.
- El rol seguridad, se relaciona con la responsabilidad asumida por el auditor con respecto a la información verificada por él.
- El rol supervisión, se relaciona con la verificación de todo el trabajo que hacen.
La credibilidad y la fiabilidad de la información contable se relacionan con la calidad contable, aunque de manera distinta. La credibilidad de los informes de auditoría se trata de la imagen o percepción que se tiene de su calidad y la que tienen los usuarios de la información contable, es decir, es una calidad “aparente” o “percibida”. Mientras que la fiabilidad junto con la relevancia es uno de los requisitos básicos que la información contable debe cumplir para ser considerada de calidad, por lo tanto, la característica intrínseca de la fiabilidad es la calidad contable “real”.
En cuanto a la credibilidad de los informes de auditoría, se considera que el auditor cumple un papel básico cuando:
- El proceso de revisión al que es sometida mejora su fiabilidad.
- Y el hecho de que esta revisión sea llevada a cabo por un profesional independiente, que asume responsabilidad por la verificación de dicha información, mejora su credibilidad.
El auditor también trata de proporcionar credibilidad adicional a la información contable, mediante la emisión de un informe de auditoría, en donde se ratifica que la información presentada cumple con los principios contables generalmente aceptados, disminuyendo por tanto las asimetrías informativas y el riesgo informacional de los usuarios de la información contable.
En cuanto a los informes de auditoría, si la credibilidad de la información financiera que se presenta es acertada, tiene como consecuencia que los mercados financieros funcionarán de forma más eficiente y las relaciones comerciales y laborales de las empresas podrán salir beneficiadas al contar con datos fidedignos en los que basarse. El efecto final es que tiene relación con una mayor transparencia de la información, que se hace creíble por el informe del auditor.
...