ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creditos Mercantiles


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 8

CONTENIDO

INTRODUCCION 3

CREDITOS MERCANTILES 4

CONDICIONES DE VENTA 5

INSTRUMENTOS DE CREDITO COMERCIAL 5

ANALISIS DEL CREDITO 6

Análisis a través de ratios financieros 7

LA DECISION DE CREDITO 7

Decisiones crediticias con pedidos repetitivos 8

Algunos principios generales 9

CONCLUSION 10

BIBLIOGRAFIA 11

INTRODUCCION

Las fuentes de financiamiento es la manera en como una persona u organización puede proveerse de recursos. Pero antes de adquirir un financiamiento la empresa debe hacer un análisis de su situación actual, esto en sus balances generales, y por medio de esto obtendrán la fecha exacta en que necesitaran el recurso, además se debe especificar el monto necesitado, el tipo de financiamiento, los intereses y la forma de pago.

Una de estas fuentes de financiamiento son los créditos mercantiles, que aunque no son muy populares ocupan un lugar importante en el mundo de los negocios, ya que cada vez son más utilizados como una fuente de financiamiento confiable. Otra definición dice que los créditos mercantiles son créditos que se ofrecen entre ellos los proveedores y comerciantes en las operaciones habituales de compra y venta.

El crédito mercantil es un gran aliado de los comerciantes, presenta diferentes formas que van desde letras comerciales hasta pagares por atrasos en ciertos tipos de pago.

CREDITOS MERCANTILES

La forma más común de deuda a corto plazo es la llamada crédito comercial o crédito mercantil. El crédito comercial es un crédito a corto plazo que se extiende de un proveedor a un comprador en conjunción con la compra de bienes para su reventa final. Con el uso de las palabras "para su reventa final", estamos excluyendo el crédito al consumidor, esto es, el crédito otorgado por un minorista a un consumidor para que pueda comprar bienes.

Cuando las empresas venden sus productos, a veces piden el dinero en el momento o incluso antes de la entrega, pero en la mayoría de los casos permiten cierta demora en el pago.

La gestión del crédito consta de 5 etapas principales:

En primer lugar usted debe determinar las condiciones con las que se propone vender sus productos ¿Cuánto tiempo va a conceder a sus clientes para que paguen sus facturas? ¿Está dispuesto a ofrecer un descuento por pronto pago?

Segundo, habrá que decidir el comprobante de deuda que va a exigir. ¿Solo va a pedir al cliente que firme un recibo o va a insistir en algún documento más formal?

Tercero, debe analizar que clientes es probable que paguen sus facturas. ¿Estimara esto según los historiales previos de los clientes o los pasados estados financieros? ¿O se basara en referencias bancarias?

Cuarto, habrá de decidir cuánto crédito está dispuesto a conceder a cada cliente. ¿Juega a lo seguro, denegándolo a todos los potenciales clientes dudosos?¿O acepta el riesgo de unos pocos insolventes como parte del coste de crear una clientela permanente?

Finalmente, una vez que haya concedido crédito, se presente el problema de recaudar el dinero cuando llega el vencimiento. ¿Cómo seguir la marcha de los pagos?¿Que hacer con los morosos?

CONDICIONES DE VENTA

No todas las transacciones comerciales implican crédito. Por ejemplo, si se fabrica algo siguiendo las especificaciones del cliente, o con unos gastos de entrega sustanciales parece lógico exigir el pago antes de la entrega. Si se suministran productos a una gran variedad de clientes irregulares, se puede solicitar el pago contra entrega. Si el producto es caro y se hace especialmente para cada cliente según sus indicaciones, se firmara un contrato formal de venta. A menudo dichos contratos estipulan pagos a cuenta conforme se realiza el trabajo.

Con objeto de incentivar a los clientes a que paguen antes de la fecha final, es corriente ofrecer un descuento por pronto pago. Los descuentos por pronto pago son, a menudo, muy importantes. Desde luego cualquier empresa que retrase más allá la fecha de vencimiento consigue un crédito más barato, pero daña su reputación cara a futuros créditos.

Puede considerar en las condiciones de venta como fijar, a la vez, el precio de las ventas al contado y el tipo de interés cargado por el crédito. Cuando las compras están sujetas a fluctuaciones estacionales, los fabricantes frecuentemente animan a sus clientes a que adelanten la compra, dejándoles que retrasen el pago hasta la época normal de pedido. En la práctica se conoce como facturas de devengo estacional.

INSTRUMENTOS DE CREDITO COMERCIAL

Las condiciones de venta definen el importe del crédito, pero no la naturaleza del contrato. Ventas repetitivas a clientes nacionales se hacen casi siempre en cuenta comercial y llevan consigo solo un contrato implícito. Simplemente se hace una notación en la contabilidad del vendedor y el cliente firma un recibo.

Si el pedido es importante y no hay descuentos por pronto pago que los compliquen, se puede solicitar al cliente la firma de un pagare. Es decir, simplemente, un reconocimiento de deuda.

Este compromiso no es muy corriente, pero tiene dos ventajas. Primero, si se hace pagadero a la orden o al portador, permite al tenedor poder venderlo o usarlo como garantía para un préstamo. Segundo, el pagare elimina la posibilidad de cualquier discusión posterior sobre la existencia de la deuda; el cliente sabe que puede ser llevado a juicio si no paga en la fecha fijada.

Si se quiere un compromiso claro con el cliente, lo mejor es exigirlo antes de la entrega del producto. En este caso, el procedimiento más sencillo es girar una letra de cambio comercial. Funciona de la siguiente manera: el vendedor prepara una letra ordenando el pago por parte del cliente y la envía al banco de dicho cliente junto con los documentos de embargue. Si se exige el pago de inmediato, la letra se llama letra a la vista; si no se llama letra a plazo.

El exportador que necesite una mayor seguridad de pago puede pedir al cliente un crédito documentario irrevocable.

Cuenta abierta. La forma más común del crédito comercial es la cuenta abierta. Por lo general, el proceso de poner en movimiento enviando al proveedor una orden de compra. Al momento en que el pedido se despacha, el proveedor enviará una factura que pormenoriza los artículos despachados, sus precios y condiciones de venta.

Aceptación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com