CREDITO MERCANTIL
Enviado por MIOZITIN • 15 de Octubre de 2012 • 4.200 Palabras (17 Páginas) • 3.119 Visitas
CRÉDITO MERCANTIL
Introducción
Como introducción a este trabajo de investigación quisiera mencionar que el crédito mercantil – término comúnmente usado en nuestro país - es también conocido a nivel internacional como Good Will (Estados Unidos), buen nombre (Venezuela), plusvalía mercantil (Colombia), llave del negocio (Argentina), fondo de comercio (España), por nombrar sólo algunos.
A continuación, presento una breve síntesis acerca del anglicismo Good Will que significa o hace referencia al buen nombre de una empresa, producto, servicio, persona, etc.; el buen nombre o prestigio que tiene una empresa o establecimiento frente a terceros, es un activo de gran valor, puesto que ese buen nombre le permite obtener clientes, proveedores, créditos, etc.
El buen nombre, coloca a una empresa en posición ventajosa frente a la competencia, facilitándole su incursión o sostenimiento en el mercado. Permitiéndole también, mejores ventas y en muchos casos, a precios un poco mas altos, puesto que el consumidor siempre está dispuesto pagar un poco mas por tener un producto de “marca”, lo que indudablemente le permite tener una mejor rentabilidad.
El Good Will, es un intangible, que puede ser estimado en dinero en la medida en que se pueden medir los beneficios futuros de su prestigio y buen nombre. Para determinar el valor del Good Will, se ha considerado que:
“(…) Entre los diversos elementos que se conjugan para determinarlo, cabe destacar, además de la proyección de los beneficios futuros, la existencia de bienes incorporales, tales como la propiedad industrial, fórmulas químicas, procesos técnicos; la excelente ubicación en el mercado, la experiencia, la buena localización, la calidad de la mercancía o del servicio, el trato dispensado a los clientes, las buenas relaciones con los trabajadores, la estabilidad laboral de los mismos, la confianza que debido a un buen desempeño gerencial se logre crear en el sector financiero. Posteriormente, aludió a su registro contable bajo el nombre de ‘Crédito Mercantil’, indicando que allí se registra ‘el valor adicional pagado en la compra de un ente económico activo, sobre el valor en libros o sobre el valor calculado o convenido de todos los activos netos comprados, por reconocimiento de atributos especiales tales como el buen nombre, personal idóneo, reputación de crédito privilegiado, prestigio por vender mejores productos y servicios y localización favorable… También registra el crédito mercantil formado por el ente económico mediante la estimación de las futuras ganancias en exceso de lo normal, así como la valorización anticipada de la potencialidad del negocio (…).”
Definición
El crédito mercantil es el exceso de la contraprestación sobre el valor razonable o específicos de los “activos netos adquiridos”. El valor de un negocio puede ser mayor que el monto de los activos identificables, ya sea tangibles e intangibles; dicho excedente se reconoce por la capacidad que tiene el negocio para gozar de cierto prestigio comercial entre el público y, especialmente, entre sus clientes; a este prestigio comercial que posee una organización se le denomina crédito mercantil. Es por eso que en una “adquisición de negocios” es un activo intangible que representa beneficios económicos futuros que surgen de otros activos adquiridos en una adquisición de negocios que no son identificables individualmente ni reconocidos por separado.
Representa recursos intangibles y condiciones atribuibles a la potencialidad de una empresa, superior al promedio en áreas tales como la aptitud y el conocimiento técnico, la administración, la investigación de mercados y promoción; aspectos que no se pueden identificar y evaluar por separado sino en forma conjunta.
Muchas empresas sobreviven gracias a su buen nombre, a que su marca es recordada por los consumidores, tanto así que el consumidor llega a comprar un producto casi por inercia. Es tan importante el buen nombre y la marca, que anualmente las empresas invierten miles de millones de dólares publicidad, con el objetivo de mejorar su imagen frente al cliente; la imagen vende por sí misma; en cambio un producto sin imagen frente al consumidor, debe recurrir a estrategias como las promociones, los premios y rifas para poder venderse.
Hay factores y condiciones que por lo general constituyen el valor así como la rentabilidad de una empresa y, en conjunto, representan el crédito mercantil:
Una administración eficiente.
Ubicación estratégica.
Mercado sólido y estable para sus productos.
Estabilidad laboral.
Adecuados sistemas de abastecimiento de sus materias primas.
Entorno empresarial adecuado.
Es importante señalar que el crédito mercantil sólo puede registrarse como un activo cuando se paga al adquirir una empresa en totalidad, dado que el crédito mercantil es la valuación de una empresa en marcha, por lo que es indivisible de la misma.
Tipos de Crédito Mercantil
El crédito mercantil puede llegar a ser de dos tipos; es decir, un comprador puede estar dispuesto a pagar más del equivalente al valor actual de los activos individuales recibidos debido a que la compañía adquirida es capaz de generar utilidades anormalmente altas. Las causas de este poder excesivo para generar utilidades pueden deberse a personalidades, habilidades, ubicaciones, métodos operativos y así sucesivamente. Por ejemplo, un comprador puede estar dispuesto a pagar más por las utilidades adicionales que proviene de:
El ahorro de tiempo y costos al comprar una sociedad que tiene una alta participación en el mercado de su giro o que se encuentra en un área geográfica hacia donde la sociedad que adquiere había planeado ampliarse.
Las habilidades excelentes de la administración gerencial o una línea de productos única.
La eficiencia potencial por la combinación, re-arreglo o eliminación de instalaciones o administración duplicadas.
Por supuesto, el crédito mercantil originalmente se genera internamente (C. M. Formado). Sin embargo, la compañía original no registra el crédito mercantil porque no es posible evaluarlo objetivamente. Por tanto, el único crédito mercantil que por lo común se reconoce como un activo es el que se identifica cuando una compañía adquiere a otra compañía (C. M. Adquirido). Esta transacción de mercado libre de competencia permite que la compañía compradora valúe el crédito mercantil de manera confiable.
Como es de esperarse, el precio pagado por el comprador de un negocio en marcha corresponde a la culminación de un proceso de regateo: en consecuencia la cantidad exacta pagada por el crédito mercantil está
...