ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalistica


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  4.674 Palabras (19 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 19

CRIMEN Y CIENCIA FORENSE

Criminalistas

Introducción

Los criminalistas, es decir las personas que se encargan de reunir, analizar e interpretar la evidencia forense, trabajan en el lado más duro de los crímenes no resueltos.La profesión está conformada por una variedad de diferentes disciplinas y especialidades.

En el Lugar

Introducción

Puede que el crimen haya ocurrido minutos, meses o inclusive años atrás, pero el sistema es siempre el mismo…

En el Lugar

Valorando el escenario del Crimen

Una escena del crimen segura.

En el instante en el que llega la policía a la escena del crimen, se llevan a cabo de manera rigurosa y estricta una serie de procedimientos. La razón de esto es simple: puede que los lugares de los crímenes luzcan desolados, pero de hecho están llenos de evidencia que conectan a un delicuente con un crimen. Es vital que las claves no sean alteradas, contaminadas o destruidas; el fracaso en la implementación de estas prácticas puede poner en riesgo el caso entero.

La primera acción es valorar la extensión del lugar y aislar el área con un cordón, bien sea un solo cuarto o una calle completa. Toda la evidencia debe ser preservada tal y como fue encontrada. También es crucial que el número de personas que irrumpen en el escenario del crimen se limiten al mínimo posible (sí, incluso el de los detectives) ya que toda persona que entra puede introducir material que confunda. Para hacer concesiones en esto, los oficiales establecen un registro de todas las personas que entran y salen del escenario del crimen.

Los oficiales luego determinan si el sitio es un escenario primario o secundario del crimen; si fue el lugar donde se llevó a cabo el delito o si es el lugar al que el sospechoso se desplazó una vez cometido el crimen. También tratan de establecer los puntos de entrada y de salida del sospechoso.

En el Lugar

Localizando la Evidencia

El crimen es documentado con descripciones escritas, fotos, videos y dibujos.

Los detectives entonces se mueven cuidadosamente alrededor de la escena tratando de establecer qué pasó y en dónde. El lugar del crimen es documentado con descripciones escritas, fotografías, videos y dibujos. Los investigadores primero apuntan a las áreas donde el contacto puede haber sido más probable; puertas o ventanas por las que el sospechoso pudo haber entrado o salido; alacenas, gavetas, cajas de seguridad u otros lugares en donde se guardan cosas, particularmente en casos de robo.

Independientemente de la extensión del escenario del crimen, es necesario que los investigadores busquen dentro de su límite. Los investigadores repasan sistemáticamente la escena del crimen buscando información. Cruzan el territorio en forma de cuadrícula, espiral o haciendo un recorrido lineal como un granjero ara un campo. La tarea inicial es concentrarse en la evidencia física que respalda las teorías iniciales de los detectives. Por ejemplo, marcas de herramientas dejadas en una entrada forzada, huellas dactilares dejadas por el intruso o ciertamente, manchas de sangre. De hecho todo lo que ayude a los detectives a reconstruir los eventos que pudieron haber sucedido.

En el Lugar

Reuniendo la Evidencia

Las piezas de evidencias de la escena de un crimen son recolectadas y guardadas en recipientes especiales.

La evidencia más vulnerable es la que se recoge en primer lugar. Generalmente esto se refiere a las cosas que pueden estar a merced de los elementos; el viento por ejemplo, puede desplazar un cabello. Las fibras y cabellos son reunidos usando recursos de luz que alteran el contraste y destacan hasta las más diminutas partículas de hilachas. Estos pueden ser transferidos a envases usando pinzas.

En lugares interiores, alfombras enteras son aspiradas usando bolsas de basura nuevas para demarcar cada área. Este material puede ser tamizado para rastrear evidencia vital. Las huellas dactilares son fotografiadas y rociadas con polvo que se adhiere a cualquier depósito aceitoso y revela el patrón en espiral de la huella. Entonces se puede tomar una copia de la huella usando papel adhesivo. Estas bandas transparentes son colocadas sobre la huella momentáneamente antes de ser desprendidas, lo que proporciona a los investigadores una reproducción exacta de la huella dactilar para llevar al laboratorio. Toda la evidencia es empaquetada separadamente y sellada herméticamente para salvaguardarla de contaminación por contacto accidental.

Equipos

Herramientas Utilizadas

Equipamiento Forense

Los criminalistas utilizan un diverso surtido de equipos a fin de registrar hasta el último detalle antes de que algo sea alterado. A menudo se graban notas habladas en un Dictaphone, las cuales serán transcritas luego; también se usan cámaras para hacer tomas panorámicas y planos cerrados detallados de las heridas y de las piezas individuales de evidencia.

La evidencia forense se divide aproximadamente en dos categorías: física y biológica. La evidencia física generalmente se refiere a huellas, armas de fuego u otros artículos; la evidencia biológica es por ejemplo la presencia de sangre, cabello u otros fluidos corporales. A menudo se ponen tiendas de campaña en los sitios exteriores para prevenir que la evidencia sea destruida por los elementos.

Fuentes de luz alternativas como la ultravioleta y la infrarrojo son utilizadas con frecuencia para recoger evidencia tales como fibras, las cuales pueden no ser perceptibles a simple vista. Los analistas de huellas exponen las huellas dactilares con polvos, o hacen copias de muestras individuales con cinta adhesiva.

También se utilizan equipos de vaciado para hacer impresiones de huellas de autos, pisadas, y marcas dejadas por herramientas; la evidencia forense diminuta es reunida por los investigadores haciendo uso de pinzas y estropajos de algodón.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com