Criminalistica
Enviado por larmenta • 29 de Octubre de 2013 • 378 Palabras (2 Páginas) • 240 Visitas
El MO de un criminal lo constituyen sus elecciones y conductas por las que pretende consumar un delito y refleja cómo se comete un delito. Es diferente de la firma del criminal, que nos informa del porqué comete el delito (Turvey, 2001).
Para el perfilador, el MO puede proporcionar mucha información acerca de elecciones, procedimientos o técnicas que son características de:
- Una disciplina particular, oficio, habilidad, profesión o área de conocimiento, ya sea criminal o no.
- Un conocimiento particular de la víctima, lo que sugiere contacto con ella o con una relación anterior.
- Conocimiento particular de la escena del crimen, sugiriendo diferentes niveles de conocimiento.
El MO del SUDES se compone de conductas aprendidas que pueden evolucionar y desarrollarse con el tiempo. Se podrá refinar, conforme el agresor tenga más experiencia, más sofisticación y más seguridad. Pero también podrá perder facultades, siendo menos competente y hábil con el tiempo, debido a un deterioro del estado mental, o el aumento del uso de sustancias, como el alcohol y las drogas (Turvey, 2001). En cualquier caso, el MO tiene una clara naturaleza funcional. Sirve para una o varias de estas tres metas criminales:
a. Proteger la identidad del agresor (llevando una máscara durante el robo a un banco, cubriendo los ojos de la víctima durante su violación, matando a los posibles testigos del hecho criminal, etc.)
b. Consumar con éxito la agresión (utilizando una mordaza para silenciar a la víctima, llevar un arma para controlar a la víctima, hacer una lista de víctimas potenciales con información pertinente, etc.)
c. Facilitar la huida tras la agresión (utilizando un vehículo robado durante la comisión del crimen, disponer de un vehículo después de la comisión del crimen, movilizando a la víctima para prevenir que se escape y pueda pedir ayuda hasta pasado un cierto tiempo, etc.)
Como ya hemos comentado, el MO del SUDES es aprendido, y por extensión dinámico y maleable. Esto es porque el MO se encuentra afectado por el tiempo, y puede cambiar conforme el agresor aprenda o se deteriore. Algunas de las diversas formas en que un agresor puede depurar su MO pueden ser las siguientes: materiales educacionales y técnicos, contacto con el sistema de Justicia Penal, experiencia criminal y confianza, oficio o experiencia profesional, los medios de comunicación, estado de ánimo del agresor, etc.
...