ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia Como Ciencia


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 7

CRIMINOLOGIA COMO CIENCIA.

Capítulo I

La Denominación y concepto.

La Denominación de Nuestra Disciplina.

Abrahamsen dice que Criminología es la "investigación que a través de la etiología del delito (conocimiento de las causas de éste), y la filosofía del delito, busca tratar o curar al delincuente y prevenir las conductas delictivas".

Hurwitz, anotando que el término Criminología puede emplearse en diversos sentidos, dice que en su obra "designa aquella parte de la ciencia criminal que pone de relieve los factores de la criminalidad mediante la investigación empírica, es decir, los factores individuales y sociales que fundamentan la conducta criminal". Después agrega que "Según esta definición, la Criminología se orienta primordialmente hacia el análisis de la etiología del crimen, si bien no se pretende mantenerla estrictamente dentro de estos límites.

El fondo de toda conducta criminal, como objeto de investigación, no puede ser separada incondicionalmente de la forma y extensión de esta misma conducta; de aquí que la Criminología deba también incluir en cierto grado, la fenomenología".

El Concepto de criminología.

Siguiendo el método científico, la criminología es una ciencia que intenta responder, a través de la investigación empírica.

En un principio, Ruiz Funes consideraba a la Criminología como "ciencia sintética y empírica, sus límites están fijados por su contenido. El estudio triple del delincuente y del delito bajo los aspectos antropológico-biológico, psicológico y sociológico". Posteriormente substituyó el término "delincuente y delito" por el de "fenómenos criminales".

La definición a la que en principio nos adherimos ha sentado sus reales en México, y se ha utilizado en los programas oficiales de estudio, como podemos constatar en diversas publicaciones. Hemos optado por esta definición por reunir una serie de elementos que iremos analizando detenidamente, y que consideramos correctos, aunque desde luego, perfectibles y necesarios de aclaración.

LA CRIMINOLOGÍA COMO CIENCIA EMPÍRICA E INTERDISCIPLINARIA

Por su naturaleza, la Criminología es una ciencia Causal-Explicativa, Empírica e Interdisciplinaria, cruzada por ciencias distintas y fundamentalmente por la Biología Criminal (Antropología y Psicología criminal), y la Sociología Criminal. Este entrecruzamiento de disciplinas es obligado pues, como señala Quintano Ripollés, el delito, en su perspectiva naturalista constituye a la vez un acto individual (biológico, que comprende lo corpóreo y lo psíquico) y un comportamiento social.

La Criminología adquirió autonomía y rango de ciencia cuando el Positivismo generalizó el empleo del Método Empírico, esto es, cuando el análisis, la observación, y la inducción sustituyeron a la especulación y el silogismo, superando el razonamiento abstracto, formal y deductivo del mundo clásico. Someter la imaginación a la observación y los fenómenos sociales a las leyes implacables de la naturaleza era una de las virtudes, según Comte, del método positivo, del método empírico.

La Criminología es una ciencia del "ser", Empírica; el derecho, una ciencia cultural del "deber ser”, Normativa. Que la Criminología pertenezca al ámbito de las ciencias empíricas significa, en primer lugar; que su objeto (delito, delincuente, víctimas y control social) se inserta en el mundo de lo real.

Capitulo II

El Objeto de Estudio de la Criminología.

El objeto de estudio de la Criminología son las conductas antisociales y, por lo tanto, los sujetos que las cometen.

Lo importante es conocer si el autor considera como objeto de estudio o punto de partida el "delito" como descripción de conducta dada por una ley penal, o lo interpreta en alguna otra forma, pues las consecuencias van a ser notables no sólo en cuestión metodológica, sino en la naturaleza y el alcance de la Criminología.

Definición Jurídica del Objeto.

Como nos señala acertadamente el criminólogo brasileño Pizzotti Mendes, uno de los problemas de la Criminología es que: "Encontramos una disciplina cuyo objeto está definido por otra, según parámetro y valores de tipo ideológico no remisibles al objeto del fenómeno natural o social." **

Estamos de acuerdo con Thoresten Sellin cuando afirma que "La sujeción al estudio del delito y de los delincuentes y la aceptación de categorías de formas específicas de 'delito' y 'delincuente' según se especifica en la legislación, invalida la investigación criminológica teorética, desde el punto de vista científico", y también cuando agrega: "Los datos de la ley penal y los datos sobre delitos y delincuentes serviles a las categorías legales deben ser procesados por el científico antes de poderlos usar."

Nosotros proponemos que el criminólogo debe buscar sus propias soluciones, y determinar científicamente su objeto de estudio, tomando las definiciones legales tan solo como un índice de lo que el gobierno de determinado país y en determinada época ha considerado como antisocial, dañoso o peligroso.

Capitulo III

Los Métodos de la Criminología.

Los Métodos Generales.

Son procedimientos que utilizan en todo el proceso de la investigación científica y se pueden emplear por las diversas ciencia particulares y además los métodos generales son considerados como “teóricos o conceptuales”, la cual nos permiten establecer los principios, sistemas y leyes generales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com