Criminologia
Enviado por Geral_hp97 • 13 de Enero de 2013 • 558 Palabras (3 Páginas) • 312 Visitas
La Personalidad
Concepto:
La personalidad es un conjunto de rasgos observables (cualitativa y cuantitativamente) en una persona. Son las características generales propias del individuo humano.
En este concepto de personalidad hay dos grandes aspectos: a) Por un lado la personalidad representa el basamento de lo característicamente humano. Se refiere a lo que tienen en común todos los hombres y mujeres. Pensando en ello se asientan los “Derechos del hombre”, “los derechos humanos”, los principios jurídicos generales y la forma de vida participativa.; b) también personalidad es el conjunto de rasgos que marcan inconfundiblemente al individuo; dichos rasgos contienen el indicador de su valor humano.
De acuerdo a las funciones psíquicas del individuo, estas están orientadas hacia si mismo (su propia intimidad); y hacia afuera, es decir, hacia los demás, hacia la comunidad. La personalidad es un sistema complejo, que incluye la identificación personal subjetiva, autoconciencia y la autodeterminación; a esto alude el término “yo”. El aspecto hacia fuera, comprende la identificación del individuo con la sociedad, es decir, su interacción y sus relaciones.
También podría decirse que la personalidad es un sistema organizado y dinámico de expresiones, actitudes y conductas constantes, que caracterizan e identifican socialmente al individuo. Es la configuración única que toma, en el transcurso de la historia de un individuo, el conjunto de los sistemas responsables de la conducta.
Otros conceptos de la personalidad:
El tema de la personalidad es tan complejo que los médicos, psicólogos, filósofos y juristas dan una gran infinidad de definiciones. Por ejemplo, Gordon W. Allport en “Psicología de la personalidad” (1949) menciona mas de cuarenta definiciones de la personalidad en la que encontramos, que la personalidad es la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determinan los ajustes del individuo al medio ambiente, así, como también se le atribuye: “La organización dinámica, en el ámbito del individuo, de aquellos sistemas psico-fisicos que determinan los ajustes del individuo al medio circundante, su adaptación irrepetible a su ambiente.”
El temperamento
Es la forma de actividad propia del organismo, su estilo de reacción frente a su mundo circundante, y a los estímulos que este representa. Ante un mismo estimulo, no todos los individuos reaccionan de la misma manera, y es por esto, que el temperamento no es más que la forma de comportamiento del individuo que esta constituido por las reacciones espontaneas de la persona. De acuerdo a la obra “El carácter”, el temperamento es la forma primaria de reaccionar ante los estímulos del ambiente, respuesta que cada cual presenta según su manera de estar constituidos.
...