Crisis del 2013 del Rupee de la India
Enviado por Randall Salazar Lizano • 18 de Septiembre de 2018 • Trabajo • 1.602 Palabras (7 Páginas) • 182 Visitas
Facultad de Ciencias Empresariales
SISTEMAS FINANCIEROS INTERNACIONALES
INDIAN RUPEE CRISIS OF 2013
- Antecedentes
En Junio del 2013 el Sistema de Reserva Federal de los Estados Unidos anunció un estrechamiento en su flexibilización cuantitativa, conocida como QE.
Eduardo Viloria, de El Financiero la define así: “En simples palabras, es una herramienta utilizada por el banco central de un país para incentivar la economía.
Sin embargo, aunque este tipo de política monetaria parece ser una amiga de los mercados de capital y la mano salvadora ante dificultades socioeconómicas, también podría ser catalizador hacia nuevas crisis en mercados ya afectados o en mercados emergentes”.
India al igual que otros países como África del Sur, Rusia, Brasil, Indonesia, Argentina y Turquía enfrentó con la depreciación de divisas, los altos costos de importación y la desaceleración económica.
El 28 de Agosto del 2013, la rupia, moneda de India, se depreció en su nivel más alto frente al dólar estadounidense. El crecimiento económico del país ya había ralentizado y la inflación se mantuvo bastante alta, dejando a los analistas del mercado y los inversores internacionales en la incertidumbre de si " la historia del crecimiento de la India " había terminado.
Los inversores nacionales y extranjeros, así como los responsables políticos tenían grandes expectativas de que el nuevo gobernador Raghuram Rajan, quién era un persona con ejemplares credenciales, sería capaz de sacar al país de esta difícil situación.
La crisis del 2013 era una remembranza de la crisis que había enfrentado India por el desequilibrio en la balanza de pagos a inicios de los 90’s. De la cual había logrado salir después de un exitoso programa de liberalización económica.
India era una economía relativamente cerrada hasta 1990-1991, cuando la nación se enfrenta a la grave crisis de balanza de pagos. Esta crisis llevó al país a embarcarse en un programa de reformas para liberalizar la economía, tanto interna como externamente.
La economía mantuvo un crecimiento sostenido hasta el 2003, pero entre el 2003 y 2008, la India fue testigo de un espectacular crecimiento de alrededor del 9%. La "historia del crecimiento de la India" se convirtió en una frase de moda entre los inversores y los políticos indios.
Sin embargo, cuando la crisis sub-prime golpeó las economías avanzadas, la India no estaba a salvo de sus efectos. Su crecimiento del producto interno bruto (PIB) se desaceleró a un 6,7% durante el 2008-2009. Aunque hubo una rápida recuperación, con un crecimiento del PIB esta recuperación duró poco.
La inflación también aumentó con la recuperación del crecimiento, lo que provocó que la Reserva Bancaria India endureciera su política monetaria.
India inició un programa de reforma económica que comenzó con la devaluación de la rupia en julio de 1991, para corregir el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos. La India se comprometió a reducir el déficit fiscal e introducir una política monetaria restrictiva.
Estas políticas tenían el objetivo de:
- La reducción de la demanda interna para reducir la inflación.
- Provocar cambios en la demanda de las importaciones a los productos nacionales para reducir el déficit de la cuenta corriente de balanza de pagos.
Las reformas estructurales se llevaron a cabo simultáneamente con miras hacia la liberalización de la economía y su integración con el resto del mundo. En un esfuerzo por fomentar la inversión tanto local como extranjera, la India llevó a cabo algunas reformas. Estas incluyeron la concesión de licencias, la desinversión en empresas del sector público y una reducción de las barreras a la inversión extranjera.
La India estuvo bajo un régimen de tipo de cambio fijo por más de 20 años. El tipo de cambio fue decidido por el banco central y se ajustó en relación a una canasta de monedas. En julio de 1991, a raíz de la crisis de balanza de pagos, la rupia se devaluó en un 20 por ciento. En marzo de 1992 se implementó un sistema de tipo de cambio dual y en el 2013 se adoptó un sistema de tipo de cambio determinado por las fuerzas de la oferta y la demanda. Sin embargo, RBI ha intervenido periódicamente para regular el mercado. Por lo tanto existía una flotación controlada.
India liberalizó los flujos de capital gradualmente durante un período de tiempo e hizo la rupia parcialmente convertible en las cuentas de capital. La inversión extranjera directa estaba permitida sujeta a límites en los diferentes sectores.
A pesar de su desregulación gradual y controlada de los flujos de capital, la India se hizo más vulnerable a la reversión de los flujos de capital, ya que la inversión de cartera pendiente y la deuda a corto plazo aumentaron con el tiempo.
El déficit fiscal de la India había aumentado a raíz de la aplicación del paquete de estímulo fiscal en respuesta a la crisis de 2008.
Depreciación de la Rupia. Oportunidad o Amenaza?
Mientras que el banco central estaba lidiando con la crisis de la rupia del 2013, a nivel micro, muchas empresas también estaban preocupados por las consecuencias generadas, como el aumento de la inflación en medio de la desaceleración económica y el entorno normativo incierto.
Algunas empresas acudieron al retraso de las importaciones como una solución temporal a la depreciación de la moneda. Sin embargo no había esperanzas cercanas de un cambio.
Otro factor que agrava la situación es que un alto porcentaje de las grandes corporaciones Indias, tienen deudas en moneda extranjera lo cual puede llevar a muchas de estas firmas a la bancarrota.
...