Crisis financiera.
Enviado por elbryan • 22 de Agosto de 2016 • Apuntes • 623 Palabras (3 Páginas) • 75 Visitas
[pic 1]
Integrantes:
- Omara Espinoza
- Alejandra Martínez
- Loana López
- Pamela Cerros
- Israel Núñez
Profesora: María Haydee
Jueves 18 de Agosto del 2016
Crisis Financiera en Nicaragua
Una crisis financiera son los problemas que atañen al sistema financiero y monetario de un determinado país, exactamente esta situación la vivió Nicaragua a mediados del 2000-2001 cuando quebraron cuatro de los siete bancos más reconocidos en Nicaragua.
Esta situación tiene su causa en el incumplimiento de las leyes de los Bancos estipuladas en dicho país, ya que los bancos otorgaban préstamos mayores a los que permitía la ley en ese entonces. Entre los bancos que caracterizaron esta crisis fueron: Banco de Crédito Popular (BP) el cual obtuvo su cierre en enero; y por otro lado el Banco Intercontinental (INTERBANK) y el Banco de Café (BANCAFE) los cuales fueron comprados por BANPRO y BDF en agosto y octubre respectivamente, además el Banco Nicaragüense de Industria y Comercio sufrió una retirada de depósitos realmente significantes dado que su liquidez no era sustentable.
Este lamentable hecho también hizo que las reservas internacionales bajaran tremendamente $116 millones excluyendo el fondo de privatización de ENEL. En febrero del 2001 para evitar que el púbico desconfiara aún más del sistema financiero de Nicaragua se creó un mecanismo de venta de bancos en problemas a los bancos con mayor liquidez. Nicaragua obtuvo un préstamo por 26.1 millones de dólares por parte del FMI y para cubrir ese desembolso el gobierno central se comprometió a implementar una serie de medidas en el sistema bancario y financiero y lo tenía que cumplir en el primer trimestre de ese año.
En las condicionalidades escritas también estaban una serie de medidas aprobadas como por ejemplo la Ley de Depósitos de Seguro la cual se refería a la modificación criminal para poner al día la definición de delitos financieros. Se creó un diseño e implementación de programas de fortalecimiento para los bancos con debilidades de capital, también el mejoramiento de la habilidad del Banco Central de Nicaragua para colocar bonos en términos de mercado, entre otras cosas.
Nicaragua fue un escenario adverso con el cierre y la quiebra de dichos bancos. El país también experimentó fusiones y traslado de activos y pasivos de los bancos clausurados a los bancos más solidos del país.
Los grandes crecimientos en las instituciones bancarias fueron iniciados por los más rentables, donde el porcentaje de utilidades generado por cada córdoba invertido por los accionistas, reflejaba una habilidad de los banqueros en maximizar la productividad. También por los de gran liquidez, donde las respuestas eficaces de los bancos frente a las necesidades de los depositantes y de los prestamistas eran rápidas así como el cumplimiento de la tasa de encaje legal. Los productivos donde en un mundo cada día más globalizado los bancos requieren diversificar sus servicios para maximizar sus ingresos y adquirir nueva tecnología para maximizar gastos administrativos y de esa manera elevar su competitividad en el mercado interno y externo.
...