Criterios de clasificación interna y la deuda externa de Мéxico
Enviado por surydama • 18 de Noviembre de 2012 • Trabajo • 2.711 Palabras (11 Páginas) • 532 Visitas
UNIVERSIDAD DEL SUR PLANTEL CANCÚN
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PROBLEMAS ECONOMICOS DE MEXICO
TEMA: DEUDA PÚBLICA
PROFESOR: LIC. ARTURO CASTILLO
ALUMNAS: ARACELI GARCIA ACUENTECO
GUALBERTA JIMENEZ GARZA
TURNO VESPERTINO
INDICE
CONCEPTO
DEUDA INTERNA
DEUDA EXTERNA
MEXICO Y LA DEUDA
TABLAS DEUDA INTERNA Y EXTERNA
DEUDA INTERNA
Metodología tradicional
I. Marco analítico, conceptos, definiciones y clasificaciones
Marco analítico. Las Estadísticas de Deuda Pública son el resultado de compilar, clasificar, organizar y resumir las obligaciones insolutas del sector público federal, para presentar los pasivos financieros contractuales derivados de la celebración de financiamientos internos y externos. El objetivo de las estadísticas de deuda es mantener un sistema de información eficiente para instrumentar medidas en la administración de la deuda pública, así como contribuir al análisis de su incidencia en las finanzas públicas y en las decisiones entre ahorro y consumo de los agentes económicos.
Las estadísticas también se utilizan para elaborar los informes al Poder Legislativo y al público en general sobre las obligaciones del gobierno, por lo que su agrupación obedece a criterios económicos e institucionales dentro del marco de las prácticas presupuestarias del país.
Sistema de clasificación: Para la clasificación de la deuda por sector interno y externo, se utiliza el criterio de residencia del poseedor de deuda,1 el cual está en función de la ubicación y no de la nacionalidad del poseedor de la deuda. Se entiende por deuda interna bruta a los financiamientos que obtiene el sector público en el mercado doméstico, a través de la colocación de valores gubernamentales y de créditos directos con otras instituciones, y que son pagaderos dentro del país y en moneda nacional. Se considera deuda externa bruta a todos los créditos contratados por el sector público en forma directa o a través de sus agentes financieros con entidades financieras del exterior y pagaderos en el extranjero en moneda diferente a la moneda nacional. Asimismo, los datos de deuda se clasifican, por periodo de contratación, en corto y largo plazo; los primeros se refieren a los préstamos que se otorgan a plazo menor de un año, mientras que los segundos se refieren a los préstamos que se otorgan a plazo mayor a un año.
II. Alcance de los datos
Cobertura institucional del sector público federal: Para la deuda externa se considera al sector público federal (Gobierno Federal y entidades públicas financieras y no financieras). Para la deuda interna se considera al Gobierno Federal.
Cobertura de instrumentos: La deuda interna del Gobierno Federal, está integrada por:
a) Valores gubernamentales. Corresponden a los títulos de deuda emitidos por el Gobierno Federal a través del Banco de México como agente financiero. Los instrumentos vigentes son: Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (Bondes), Bonos de desarrollo a tasa fija (Bonos) y Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (Udibonos).
El criterio de clasificación de la deuda interna y externa, es consistente con la definición de residencia del Manual de Balanza de Pagos del FMI, quinta edición.
b) Fondo de ahorro del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Son los recursos provenientes de las aportaciones para el retiro de los trabajadores, que al depositarse en el banco central como disponibilidad del Gobierno Federal, se consideran dentro de su pasivo.
c) Deuda asumida. Corresponde a la deuda de entidades liquidadas o fusionadas, asumida por el Gobierno Federal.
d) Otros. Se refiere a los pasivos contratados por el Gobierno Federal en moneda nacional diferentes a los señalados anteriormente.
La deuda externa del sector público esta integrada por:
a) Colocaciones públicas en los mercados internacionales de capital. Corresponden a emisiones de bonos públicos, pagarés a mediano plazo y papel comercial.
b) Financiamientos de los Organismos Financieros Internacionales. Entre estos organismos destacan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.
c) Recursos obtenidos en forma directa a través de la Banca Comercial.
d) Créditos Bilaterales. Son los préstamos otorgados entre los Gobiernos a través de sus bancos oficiales, o bien, otorgados por la banca comercial con la garantía de un organismo oficial.
e) Deuda asumida. Se refiere a la deuda de entidades liquidadas o fusionadas que asume el Gobierno Federal.
f) Deuda Reestructurada. Corresponde a aquellos financiamientos que se han renegociado en diversos programas con la finalidad de reducir el saldo de la deuda así como su servicio, como son: Club de París, Bonos Brady, Myras, etc.
III. Convenciones contables
Base de registro: La base de registro de la contabilidad se efectúa sobre el sistema de operaciones ejercidas y no sobre el devengado. En este sentido, todas las operaciones se registran en el momento de su colocación y en las fechas en que se realizan los pagos tanto de principal como del costo financiero.
Periodo de registro: El periodo de registro se refiere únicamente al año calendario.
Valuación de transacciones en moneda extranjera: Debido a que los diferentes acreedores que conforman los pasivos del sector público notifican el estado que muestran los movimientos de deuda externa en diversas monedas, es preciso convertirlos en una moneda común para la elaboración de los reportes. Esta moneda es el dólar de los Estados Unidos de América, y para la conversión se utiliza el tipo de cambio establecido para el último día del mes de referencia proporcionado por el Banco de México para las diferentes monedas.
Valuación de instrumentos de la deuda interna: De acuerdo con el registro contable, la valuación de los pasivos sobre los valores gubernamentales es a su valor de colocación en la emisión primaria. Su registro contable varía de acuerdo con el instrumento:
En el caso de los Cetes, debido a que se colocan a descuento, los montos se contabilizan al precio de colocación, el cual se obtiene al descontar la tasa de descuento al valor nominal mediante la siguiente formula:
C = S x ( 1 - D x T / 360)
En donde:
...