ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deuda Interna Y Externa


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 2

DEUDA PÚBLICA INTERNA Y EXTERNA.

DEUDA INTERNA:

La deuda interna (contraída ante acreedores) es la parte dela deuda nacional o pública de un país cuyos acreedores son ciudadano del mismo, en contraposición a la deuda externa. Para solventarla y conseguir la generación de dinero, el gobierno hace uso de la vía del préstamo para obtener efectivo en lugar de emitir más billetes o monedas. El dinero creado de esta manera puede ser intercambiado con otros agentes económicos, pera rara vez puede ser gastado de bienes y servicios.

En los noventas, en cambio, la moda ha sido la "deuda interna", compuesta por infinidad de colocaciones en el mercado interno, en forma de bonos o valores que "reciben" los bancos comerciales del Estado y que "aceptan" las instituciones públicas.

DEUDA EXTERNA:

La deuda externa (contraída ante prestamistas del extranjero) es el conjunto de obligaciones que tiene un país (tanto su sector público como privado) con respecto a otros países o instituciones. Se contraen deudas externas cuando se financian importaciones, cuando los gobiernos contraen compromisos con bancos, organismos internacionales u otros gobiernos, y cuando las empresas -públicas o privadas- solicitan préstamos para realizar inversiones o para otras necesidades. En este último caso es frecuente que las empresas cuenten con un aval gubernamental que garantiza la devolución de sus préstamos ante los acreedores.

Muchos países en desarrollo, necesitados de capital, contrajeron grandes deudas externas durante la década de los setenta; cuando a principios de la década de los ochenta aumentaron bruscamente los intereses en el mercado mundial se produjo -en muchos de ellos- una crisis de pagos, la llamada "crisis de la deuda". Los grandes compromisos contraídos obligaron a medidas de saneamiento fiscal, pues gran parte de la deuda la habían contraído los gobiernos y las empresas públicas, aplicándose los fondos a proyectos de escasa rentabilidad o muy larga maduración. Hacia mediados de esa década se comenzaron a aplicar diversos mecanismos para reestructurar la cuantiosa deuda existente y buscar formas de garantizar su pago.

A medida que crece la deuda interna y externa de un país con escasa producción industrial como lo es Venezuela, es inevitable una devaluación o incremento directo o indirecto de los impuestos bien sea (que terminan castigando severamente el salario normal y no al capital).

Sin embargo, hay que recordar que la deuda pública (interna y externa) tiene un origen: el déficit presupuestario. La causa es un déficit fiscal (Estado=Fisco). Si nuestro Estado no entra en razón, todo se hundirá. Absolutamente todo. Las instituciones públicas, los mercados financieros, los fondos de pensiones, la infraestructura, los servicios y nuestra sociedad en general. No seremos los primeros a quienes les pasa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com