Deuda Publica Externa E Interna
Enviado por 22angel23 • 19 de Febrero de 2015 • 2.311 Palabras (10 Páginas) • 470 Visitas
DEUDA INTERNA
Del latín debĭta, deuda es la obligación que un sujeto tiene de reintegrar, satisfacer o pagar, especialmente dinero. Público, por otra parte, es un adjetivo que refiere a aquello perteneciente a toda la sociedad o que es común del pueblo.
La noción de deuda Interna hace mención al conjunto de deudas que mantiene el Estado frente a otro país o particulares. Se trata de un mecanismo para obtener recursos financieros a través de la emisión de títulos de valores.
El Estado, por lo tanto, contrae deuda pública para solucionarproblemas de liquidez (cuando el dinero en caja no resulta suficiente para afrontar los pagos inmediatos) o para financiar proyectos a medio o largo plazo.
La deuda Interna puede ser contraída por la administración municipal, provincial o nacional. Al emitir títulos de valores y colocarlos en los mercados nacionales o extranjeros, el Estado promete un futuro pago con intereses según los plazos estipulados por el bono.
La emisión de deuda Interna, al igual que la creación de dinero y los impuestos, son medios que tiene el Estado para financiar sus actividades. La deuda Interna, de todos modos, también puede utilizarse como un instrumento de la política económica, de acuerdo a la estrategia escogida por las autoridades.
Tendríamos que hablar, por un lado, de tres tipos diferentes de deuda Interna, aunque es cierto que hay diversas clasificaciones. Así, aquellos son los siguientes:
• A corto plazo. Dentro de esta categoría se encuentran las Letras del Tesoro y se identifica por el hecho de que tiene un plazo de vencimiento que no supera el año.
• A medio plazo. Los bonos del Estado son, por su parte, los máximos exponentes de esta clase de deuda pública que se suele utilizar para hacer frente a lo que serían los gastos ordinarios que tiene aquel.
• A largo plazo. Como su propio nombre indica, este tipo de deuda tiene una duración muy larga, que se fijará convenientemente, y que puede incluso llegar a ser perpetua. En su caso, se recurre a aquel para hacer frente a lo que serían gastos extraordinarios o para situaciones especiales.
Es posible clasificar la deuda Interna de distintas maneras. La deuda Inerna real es aquella compuesta por los títulos que pueden ser adquiridos por los particulares, los bancos privados y el sector exterior. La deuda Interna ficticia, en cambio, es la emisión destinada al Banco Central del país, que es un organismo de la misma administración pública.
De la misma manera, tampoco podemos olvidar que otra de las clasificaciones más importantes que existen en torno a la deuda pública es la que la diferencia en dos grandes grupos: interna y externa. La primera, como indica su denominación, sólo hace referencia al país en cuestión y es la que adquieren los nacionales del mismo.
La segunda, la deuda pública externa, es la que se suscribe por parte de los extranjeros y afecta, por tanto, no sólo a la economía nacional sino también a la de aquellos. Esto supone, además, que traiga consigo un importante número de beneficios en cuanto a amortización u ahorro nacional.
DEUDA EXTERNA
Deuda externa es un vocablo que deriva de una voz latina y que se compone de dos términos que en sí mismos tienen un significado particular. Estos son deuda y externo/a.
El concepto de deuda hace referencia a la obligación que un sujeto tiene de pagar, reintegrar o satisfacer algo a otro. Lo habitual es que el concepto esté relacionado con el dinero. Para contraer una deuda debe haber un objeto que haga necesaria la transacción entre ambos individuos; el mismo puede ser algo real o abstracto (una casa o un favor).
Externo/a es un adjetivo que permite mencionar aquello que se manifiesta desde un lugar hacia el exterior; cuando este último concepto se contrapone al de interno. El exterior de un país, es todo territorio que se encuentra fuera de los límites de lo nacional.
Ahora bien. La noción de deuda externa, está relacionada con las deudas que un país tiene con entidades extranjeras, incluyendo tanto la deuda pública (contraída por el Estado) como la deuda privada (contraída por los particulares).
Es habitual que la deuda externa se mantenga con organizaciones supranacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional. Si un país registra inconvenientes para pagar su deuda (es decir, para devolver el dinero junto con los intereses acordados), esta situación repercute en su desarrollo económico.
Una nación decide contraer deuda externa cuando ésta le permite conservar sus propios recursos o recibir recursos ajenos para potenciar su desarrollo. Es frecuente, sin embargo, que el peso de la deuda con sus intereses termine afectando al país, que puede tener ciertas dificultades para realizar sus pagos.
En ocasiones, incluso, el Estado solicita dinero para un cierto fin y termina destinándolo a otro. De esta manera contrae deuda externa y no cumple con sus objetivos, comprometiendo su futuro.
En algunos casos, la deuda externa se vuelve realmente impagable para el país y los acreedores terminan condonándola o, al menos, recortando intereses. No hay que olvidar que el dinero que el Estado destina a pagar la deuda y sus intereses supone recursos que se quitan de otras áreas de su presupuesto (como salud o educación).
La crisis de la deuda externa
Existe un período de la historia que se conoce como la crisis de la deuda y que ha sido una de las principales causas del desastre económico que vivimos en esta época.
El origen de esta crisis data de 1973. Ese año el valor del petróleo se multiplicó cuatro veces y los países productores comenzaron a ganar cuantiosas sumas de dinero. Entonces, los bancos privados acudieron a estos países en busca de préstamos puesto que allí los intereses eran muy bajos.
En 1979, sin embargo, los intereses subieron y los países que habían adquirido esos préstamos debieron acudir a otros Estados en busca de más créditos que los ayudaran a pagar los ya asumidos. De este modo se desarrolló una larga cadena de endeudamiento que derivó en la crisis de la deuda que tuvo lugar en 1982. En esta época se despreciaron todo tipo de exportación que no fuera petróleo; los países más perjudicados de estos cambios en la economía mundial fueron los del Tercer Mundo (que invertía más dinero en devolver los intereses de esa deuda que en su propio desarrollo).
Las consecuencias de este desastre económico fueron que los países que se habían endeudado no tuvieran capacidad de ahorro interno, una de las principales necesidades económicas de un territorio para apostar por su desarrollo.
Al día de hoy todavía los países que se endeudaron hace ya más de cuarenta años continúan intentando pagar o solicitando que su deuda sea condonada,
...