Critica de Magallanes.
Enviado por Cristian Watta • 30 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 2.545 Palabras (11 Páginas) • 230 Visitas
Comenzaré diciendo que es libro muy bueno, con una lectura que me parece bastante agradable, así como el contenido de la misma. La explicación de lo que se considera como historia verídica, pero sin ningún tipo de aturdimiento, es lo que para mi punto de vista, lo convierte en un gran libro desde todas las perspectivas.
La travesía de Magallanes es algo que se puede considerar como un viaje lleno de problemas y diferentes obstáculos que tendrás que ser superados, dificultando el disfrute del proceso de búsqueda como por ejemplo: sucesos con la misma tripulación, dificultades climáticas, luchas físicas consigo mismos o la difícil decisión de saber qué hacer en el momento indicado, aún cuando se tuviera que sacrificar algo que resultara muy valioso, llegando finalmente el estrecho que llevará su nombre y finalizando con las Islas de las Filipinas, siendo la última parte del largo trayecto.
Dentro de los primeros capítulos hay un enfoque más general de la época en la que se encontraban así como las características de las cosas principales que se mencionarán, un ejemplo de ellos son las cosas mencionadas de los países que se podrían considerar dentro de la historia o al menos en ese momento. Es algo que en lo personal me gustó mucho, debido a que muchas veces se pierde el enfoque de algo tan importante dentro de una historia, estructurando lo que es la base de una buena historia, como en el caso de ésta.
El personaje que se dibuja, me pareció algo bueno, ya que permite ver a Magallanes como una persona prudente, permitiéndolo llegar hasta donde lo hizo, en lo personal las características del personaje me gustaron mucho, debido a que es representado como un líder nato, que sabe como desenvolverse en su mundo, teniendo innumerables éxitos.
La importancia de la isla de las especias es uno de los temas principales que se tocan al iniciar el libro, debido a la gran importancia y necesidad por todos los países que se ubicaban a sus alrededores, llegando a la importancia de lo que las especias representaban en ese entonces, así como en nuestro diario vivir. Además de que se tocan temas como el mal pago a los productores de las mismas, así como la difícil transportación, un tema que considero podría prevalecer aún en nuestros días.
La mención del crecimiento de una nación, fue otro aspecto que llamó mucho de mi atención, debido a que el correcto desarrollo y esmero de una sociedad, es lo que permitió, poder convertirse en algo que todos pensaron, nunca sería una preocupación, hasta una potencia principal, debido al arduo trabajo.
La experiencia que obtuvo Magallanes en sus diferentes puestos, fue algo que le permitió desarrollar esa pasión por la patria que lo destacaba, ganas de servir a su nación de la manera en la que él consideraba como la mejor, para mi es un claro ejemplo de lo que todo individuo debería sentir al ser partícipe de algo tan importante como en ese momento lo era Portugal, aunque no simplemente ahí, sino en cualquiera que se considerara como el constructor de tu vida.
Otro ejemplo claro que me inspiró mucho, fue lo que hizo Francisco Serrão. Al quedarse decidir tomarse un tiempo para él, después de todo lo que había servido a su nación es algo que considero digno de admirarse, ya que no cualquier persona puede en determinado punto, saber cuando ya es suficiente de algo, en éste caso su servicio, para poder empezarse a preocupar por lo que a una persona lo puede complementar en muchas maneras.
La personalidad de Magallanes, por ir en contra de los obstáculos a pesar de las heridas que se le iban provocando a través diferentes enfrentamientos, muestra la verdadera pasión que tiene un hombre, que lucha por sus verdaderos ideales o las creencias que él considera como verdaderas, fuentes incluso de lo que él era como persona, desbordándose hasta el último punto de si patria. Es un punto que se tiene que llevar más allá de la historia, es algo que yo considero que se debe de aplicar a la vida de las personas, persiguiendo lo que se considera como correcto, sin importar cuán difícil parezca, eso dará buenos resultados, así como a él le dio un gran prestigio, dentro de su ciudad natal y querido Portugal.
La prudencia y forma en como el manejaba las cosas es algo importantísimo, permitiendo cumplir muchos de sus objetivos, a través de la paciencia que el pudo demostrar en todo momento, uno de esos momentos, es la plática que tuvo con el rey Manuel, en donde tuvo la pauta para poder buscar lo que realmente a él le conviniera, considero que fue un tanto egoísta del parte del rey (dentro de lo que cabe, porque se menciona que puede ser algo cierto o no) en no permitirle seguir sirviendo a su nación y forzándolo a poder encontrar otras alternativas. Lo que me permitió darme cuenta de lo que un hombre sería capaz por llegar a ser feliz, incluso llegar a pensar en destruir lo que construyó en gran parte de su vida, para continuar con eso que a él tanto le llenaba.
La toma de la decisión, para mi punto de vista, fue algo muy bueno, ya que no se tiene porque servir a una nación que lo único que busca es limitarte cuando Magallanes consideraba que aún era apto para poder contribuir con algo bueno, demostró que a pesar de la condición física en la que se encontraba, no fue un impedimento lo bastante fuerte para poder destruir su vida, ni sus innumerables éxitos, después de tan terrible suceso con su pierna. Renuncia a su nombre y al honor de ciudadano para levantarse y andar hacia un hecho inmortal o al menos así lo concebiría Portugal y todas las personas que lo conocieron, llegando a tacharlo incluso como traidor a la patria pero él tenía que ser constante con su propósito.
Barbosa fue un claro ejemplo de porqué algunas decisiones deben tomarse, simplemente porque algo de ti simplemente de lo grita, la aceptación que le dio, fue un gran escalón de soporte para Magallanes, después de haberlo sacrificado todo por su espíritu aventurero y búsqueda de su felicidad. Pero no sólo fue esa la razón de que permitiera que fuera su eslabón, sino el puente de confianza que se pudo crear al tener algo tan de ellos en común, desde mi punto de vista, eso es lo que más influye a una persona, para poder realizar determinados hechos de tal magnitud.
Su labor altruista permitía verlo como una persona respetable, ya que nunca dejó que su tripulación perdiera el objetivo de su búsqueda ni de su pasión, incluso cuando se sufría con aspectos físicos, como la falta de comida y bebida, que llegó a los excesos, pero con la ferviente esperanza de poder seguir con el trayecto. Momentos realmente difíciles, que dieron directamente en la firme voluntad de muchos, sin embargo Magallanes continuaba al pendiente de toda su tripulación, manteniendo la calma aún después de enterarse de una pensada traición por parte de sus integrantes de la expedición, como ya lo había demostrado antes en varias de sus decisiones, siendo prudente hasta el fin.
...