ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cromosomas


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

La palabra cromosoma se deriva de dos vocablos griegos: chroma, que significa color y soma, que quiere decir cuerpo. Este nombre fue propuesto originalmente porque algunos de los colorantes empleados para teñir preparaciones de animales o de plantas (para observar al microscopio) tienen semejanza con estas estructuras que aparecen muy coloreadas en la célula.

Los cromosomas son los portadores de la mayor parte del material genético y condicionan la organización de la vida y las características hereditarias de cada especie. Los experimentos de Mendel pusieron de manifiesto que muchos de los caracteres del guisante dependen de dos factores, después llamados genes, de los que cada individuo recibe un ejemplar procedente del padre y otro de la madre.

Igual que el ADN, los cromosomas están ubicados en el núcleo de la célula. Su composición es a base de cromatina, la cual, a su vez, está formada por ADN y proteínas, principalmente.

Las especies tienen un número de cromosomas definidos y constante; tal es el caso del hombre que tiene 46 cromosomas. Los cromosomas se encuentran en pares en todas las células de los organismos. En el caso de las células somáticas, se mantiene el total de cromosomas de la especie, por lo que se denominan diploides. En cambio, el número reducido a la mitad de las células sexuales recibe el nombre de número haploide.

El numero diploide de cromosomas en los seres humanos es de 46(23 pares). De estos, 22 pares son cromosomas homólogos (iguales) o autosomas. El par 23 son cromosomas sexuales diferentes entre sí.

Biológicamente, es muy importante que las células sexuales masculinas y femeninas tengan el número de cromosomas reducido a la mitad, pues en la fecundación el número de cromosomas de la especie pertenece constante.

Cada cromosoma consta de dos estructuras unidas en pares llamadas cromatidas. Las cromátidas están unidas por medio de un centrómero. La ubicación del centrómero respecto a las cromátidas pueden variar y según su posición los cromosomas se dividen en:

• Cromosomas metacéntricos

• Cromosomas submetacéntricos

• Cromosomas acrocéntricos

• Cromosomas telocéntricos

En el ser humano los cromosomas son del tipo metacéntricos, submetacéntricos y acrocéntricos.

En el cromosoma encontraremos genes y locus.

La importancia básica de los cromosomas es que en ellos se encuentran todos los genes que se heredan de generación en generación, con lo cual se preservan las especies de la tierra.

Young Medina Marco Antonio., Biología 2, Nueva imagen, 1° ed.,PROCOELSA, Mexico, D.F., 2010, 256 pp.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com